Lista de verificación de debida diligencia para una startup

Due Diligence de startups: qué es y por qué es importante

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Actualizado 30 | 05 | 2024 10:36

Due Diligence startup

Si eres fundador de una startup, la debida diligencia inicial puede parecer una tarea enorme, especialmente con todo lo demás que tienes por delante. Sin embargo, también es un buen ejercicio para cualquier empresa que quiera conocer mejor su propia salud económica, su viabilidad y las áreas problemáticas que necesitan solución.

A continuación, te ofrecemos una lista de verificación de debida diligencia para tu startup.

Lista de verificación de Due Diligence para startups

Fase de auditoría empresarial

Durante la fase de negocio, tus inversores se preguntarán cómo trabajan juntos tus equipos, qué procesos necesitan mejorar y si su dinero crecerá o no en las circunstancias actuales en las que opera tu empresa.

  1. Examinar tu estructura organizacional y tus procesos

Un aspecto importante que deben analizar los inversores es cómo funciona actualmente tu empresa. Esto puede significar examinar la jerarquía de la empresa, los diferentes equipos directivos y sus funciones, e incluso una evaluación de empleados.

Los inversores quieren saber si tu startup está lista y es capaz de crecer con el dinero que te proporcionan. Una evaluación de escalabilidad examinará tus operaciones, infraestructura, tecnología y preparación general. La mayoría de las nuevas empresas tendrán limitaciones de crecimiento invisibles que pueden identificarse durante esta fase.

Debes tener listos estos elementos:

  • Un organigrama detallado con funciones y responsabilidades claramente enumeradas.
  • Una forma sencilla para que los inversores se pongan en contacto con tu personal para programar reuniones o mantener una conversación rápida (piensa en invitaciones de calendario, correos electrónicos, etc.)
  • Un registro detallado de todas tus necesidades actuales de software y tecnología.
  • Tu manual del empleado.
  • Cualquier otra información operativa que puedan necesitar.
  1. Investigación de los procesos de tu sistema

Cada nueva empresa tiene sus propias peculiaridades y formas de hacer las cosas. Sin embargo, un inversor debe estar familiarizado con estas peculiaridades y ser capaz de identificar áreas clave que necesitan mejoras. Este paso analizará tus flujos de trabajo operativos, tu equipo de cumplimiento y TI y la gestión de riesgos.

Debes tener listos estos elementos:

  • Un registro de cualquier evaluación de ciberseguridad anterior y de los pasos que hayas dado para proteger la información de los clientes.
  • Haz que los empleados escriban una breve descripción de sus procesos de trabajo personales.
  • Un historial detallado de cualquier error importante de software, seguridad o tecnología que hayas encontrado en el pasado.
  1. Análisis de tu gestión, equipos y personal

Este paso analiza más de cerca la cultura laboral que has creado durante tu etapa como startup. ¿Has oído la frase “una manzana podrida estropea el cesto”? Lo mismo puede aplicarse a las personas que empleas.

Los inversores analizarán a quién has elegido para puestos directivos, su experiencia y trayectoria, y su alineación tanto con los valores de la startup como con los valores del inversor. También pueden auditar diferentes equipos para ver cómo es la comunicación, tu tasa de retención, cómo te va en la adquisición de los mejores talentos y la planificación de la sucesión.

Debes tener listos estos elementos:

  • Manual del empleado.
  • Descripciones de trabajo detalladas para cada miembro del personal.
  • Un historial registrado de los proyectos del último año y los tiempos de respuesta (divididos por trimestres).
  • Publicaciones de trabajo y preguntas de entrevista para posibles empleados.

Fase de auditoría técnica

La fase de auditoría técnica de la diligencia debida es cuando los inversores comienzan a predecir cómo funcionará tu producto o servicio en el mercado actual con los clientes. Una excelente manera de simplificar esta fase para ti y tus inversores es realizar algunos cálculos básicos para determinar el potencial de crecimiento y los costes actuales relacionados con los clientes.

  1. Determinar tu mercado y potencial de crecimiento

Una excelente manera para que los inversores comprendan el potencial de tu mercado es calculando tu TAM (mercado total direccionable). TAM se refiere a la demanda total del mercado de un producto/servicio. Es la mayor cantidad de ingresos que una empresa puede generar al vender su producto o servicio en un mercado específico.

Los inversores también observarán las tendencias del mercado, las proyecciones de crecimiento y el panorama competitivo de tus productos y servicios.

Debes tener listos estos elementos:

  • Tu cálculo inicial de TAM.
  • Una proyección de ventas con estadísticas relevantes.
  • Investigación de la competencia, incluidas páginas web, ofertas de productos, rendimiento de SEO y cualquier otra cosa que pueda mostrar tu posición en el mercado.
  1. Conocer a tu cliente ideal

Si estás hablando con inversores, es probable que ya tengas una idea bastante clara de quiénes son tus clientes y qué los atrae a tu producto. Utiliza este paso para crear una buyer persona si aún no lo has hecho. Audita el valor de vida útil (CLV) de tu cliente promedio para ver qué cosas se pueden mejorar.

Debes tener listos estos elementos:

  • Listas de segmentación descriptivas para ventas, correos electrónicos, boletines, etc.
  • Buyer personas.
  • Un cálculo de tu CLV actual.
  • Un cálculo del coste de adquisición de tu cliente (CAC).

Fase de auditoría financiera

Se podría decir que esta fase es la parte más importante de la diligencia debida que deben realizar los inversores. También es útil para ti y tu equipo ejecutivo conocer el estado financiero actual de tu empresa, de modo que, independientemente de lo que decidan los inversores, puedas mejorar cualquier problema financiero que esté experimentando la startup.

  1. Profundizar en las finanzas de tu startup

Probablemente nunca realizarías una inversión sin saber primero si es buena. Una manera fácil para que los inversores ángeles y de capital de riesgo sepan cómo se comportará su inversión es profundizar en el meollo de la cuestión de tu situación financiera.

Esto significa que solicitarán cosas como balances, estados de flujo de efectivo, ingresos y predicciones de ventas. Si tienes diferentes fuentes de ingresos, deberán analizarlas, así como tus costes operativos, gastos de capital, deudas, pasivos y planes de pago de deudas.

Debes tener listos estos elementos:

  • Declaraciones de resultados.
  • Balances.
  • Proyecciones financieras y de ventas.
  • Estados de flujos de efectivo.
  • Una lista de todas las fuentes de ingresos actuales y pasadas.
  • Gastos de operación actuales.
  • Presupuesto de gastos de capital.
  • Documentos de nóminas.
  • Todos los documentos financieros relacionados con tus deudas y calendarios de pago.

Fase de auditoría legal

Si hay una fase en esta lista de verificación en la que necesitas un profesional experimentado, es ésta. Trabaja con un abogado de confianza para reunir todos los documentos importantes y asegurarte de que el estatus legal de tu empresa sea impecable.

  1. Revisión de los documentos y acuerdos de inicio

Revisar documentos legales significa obtener una visión profunda de cualquier riesgo legal que pueda afectar tu estado financiero, crecimiento futuro y operaciones.

Consiste en garantizar el cumplimiento normativo o garantizar que tu startup cumpla con todas las leyes y regulaciones pertinentes. Cualquier problema legal puede ser un factor decisivo.

Debes tener listos estos elementos:

  • Estatutos.
  • Pactos parasociales.
  • Actas de reuniones pasadas de la junta directiva.
  • Artículos de incorporación.
  1. Evaluación de tu propiedad intelectual y contratos/acuerdos

Los inversores deberán analizar toda tu propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas comerciales, etc. para tener una buena idea de lo que realmente posees en lo que respecta a tus productos. También se deben revisar todos los contratos y acuerdos confirmados, pendientes o futuros.

Debes tener listos estos elementos:

  • Cualquier documento relacionado con tu propiedad intelectual (PI).
  • Acuerdos con proveedores.
  • Contratos de empleados.
  • Contratos de arrendamiento.
  • Contratos de clientes.
  • Documentos relacionados con litigios pendientes.
  • Documentos relacionados con el cumplimiento de las leyes y regulaciones.

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