Según el INE, el 92% de los contribuyentes no aplican deducciones a las que tienen derecho

Resueltas las 9 dudas más frecuentes sobre la declaración de la renta

©Agencia Tributaria

Actualizado 26 | 03 | 2021 09:01

Declaración RENTA

La pandemia ha cambiado la forma en la que la población trabaja, socializa e incluso tributa y, durante el último año, las administraciones públicas españolas se han visto obligadas a digitalizar casi todos los procesos burocráticos y a poner en marcha procesos que, sin duda, afectan a cuestiones como la próxima campaña de la renta.

Según datos facilitados por el Gobierno, casi 4 millones de españoles tuvieron que acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la primera ola de la pandemia. Una medida que, a pesar de ser extraordinaria, implica cambios que los contribuyentes deberán tener en cuenta una vez inicie la campaña de la renta el próximo 7 de abril.

Asimismo, tal y como confirma la consultora PwC, el 88% de los españoles encuentra el sistema tributario complejo o muy complejo. Por eso, la campaña de la declaración de la renta suele estar rodeada de grandes incógnitas que son, si cabe, más complejas en el escenario actual. ¿Cómo influyen los ERTE en la declaración?, las ayudas que se han recibido durante la pandemia, ¿hay que declararlas?, ¿cuál es el importe mínimo para hacer la declaración? Los expertos de TaxScouts han resuelto estas y otras cuestiones clave de cara al inicio de la próxima campaña de la renta.

¿Quién debe hacer la declaración de la renta?

Independientemente de la edad, la renta siempre se debe presentar cuando los trabajadores hayan percibido más de 22.000 euros anuales con un único pagador. En el caso de contar con dos pagadores, los contribuyentes deberán hacer la declaración cuando ingresen más de 14.000 euros anuales. 

En el caso de los autónomos, tienen que presentar la declaración siempre que hayan ganado más de 1.000 por su actividad, o tengan pérdidas superiores a 500€. 

¿Cuáles son las fechas clave de la campaña de la Renta?

La campaña telemática de la Declaración de la Renta comienza el próximo miércoles, 7 de abril. A partir de entonces se producirán varias fechas clave que los españoles deberán tener apuntadas en sus calendarios:

  • 4 de mayo: se abre el plazo de petición de cita para el servicio de presentación telefónica.
  • 27 de mayo: se inicia el plazo de petición de cita para la presentación presencial.
  • 2 de junio: comienzo de la declaración presencial
  • 25 de junio: fecha límite para las declaraciones a pagar con domiciliación.
  • 30 de junio: final de la campaña.

¿Es obligatorio presentar la declaración de la renta si has estado en ERTE?

Si durante la pandemia se ha estado en ERTE, se habrá percibido dinero de dos pagadores, la empresa y el SEPE, por lo que si los ingresos brutos superan los 14.000 euros anuales es obligatorio presentar la declaración. Ahora bien, si los ingresos recibidos de uno de los pagadores no superan los 1.500 euros y la suma total de ingresos se mantiene por debajo de los 22.000 euros, entonces no hay que presentar la declaración.

Al haber estado en ERTE, el resultado de la declaración de la renta ¿saldrá a pagar?

Normalmente, las empresas retienen una cantidad cada mes que ingresan a Hacienda en concepto de IRPF, lo que marca la diferencia entre el sueldo bruto y el neto. De esta manera, se va pagando el IRPF que corresponde mensualmente y no se tiene que pagar de golpe en la declaración de la renta. A diferencia de las empresas, el SEPE no suele retener IRPF al pagar las prestaciones por ERTE, por lo que no se habría  pagado el IRPF correspondiente.

Si los ingresos recibidos de uno del SEPE superan los 1.500 euros, es obligatorio presentar la declaración a partir de los 14.000 euros de ingresos totales, por lo que es posible que haya que pagar por las retenciones que no se hayan realizado. 

¿Hasta qué edad se puede incluir a los hijos en la declaración?

Los hijos mayores de 18 años pueden ser incluidos en la declaración de la renta de sus padres siempre y cuando sigan siendo menores de 25 años, no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros y no hayan presentado la declaración de forma independiente con rentas superiores a 1.800 euros. Además, las madres trabajadoras pueden beneficiarse de una deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

¿Deberán ser declaradas las ayudas percibidas durante la pandemia?

Dependiendo de la ayuda percibida, será declarada de una forma u otra. Tanto las prestaciones por ERTE como la prestación por cese de actividad de los autónomos, que ha sido concedida a casi un millón de trabajadores por cuenta propia, deberá tributar como rendimiento de trabajo, al igual que la mayoría de las ayudas. Cualquier tipo de prestación debe tributar, salvo que se establezca explícitamente que está exenta de pago.

¿De qué deducciones me puedo beneficiar?

Según datos  del INE, el 92% de los contribuyentes no aplican deducciones a las que tienen derecho, un desconocimiento que supone más de 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas cada año. Se deben tener en cuenta las siguientes deducciones:

  • Deducción por aportaciones a Planes de Pensiones.
  • Deducción por maternidad.
  • Deducción por donativos.
  • Deducción por inversión en empresas de nueva creación.
  • Deducción por afiliación a un partido político o sindicato.
  • Deducción por alquiler de vivienda habitual: cambia por Comunidad Autónoma, pero existe en prácticamente todas las comunidades.

Hay que recordar que además, las comunidades autónomas pueden establecer otras deducciones, por lo que siempre es importante revisarlas para asegurarnos de que estamos aplicando todas las deducciones disponibles.

¿Se puede deducir el alquiler de una vivienda?

El alquiler de una vivienda podría suponer una deducción en la declaración de la renta. Los contratos de alquiler firmados antes de 2015 pueden beneficiarse de una deducción estatal de hasta un 10,05% de lo pagado (con un límite de 9.040 euros). Pero, en el caso de haber firmado un contrato posteriormente, dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida, los contribuyentes podrán beneficiarse de unas u otras deducciones. En cualquier caso hay que tener en cuenta:

  • Que se deben aplicar las deducciones de la comunidad autónoma en la que se resida.
  • En el caso de que la deducción sea limitada por la edad, se tomará en cuenta a 31 de diciembre.
  • Si se comparte piso, cada contribuyente puede deducir lo que realmente ha pagado por el alquiler. 

¿Deberán ser declaradas las criptomonedas?

La compra de criptomonedas no implica la obligación de declararlas en la renta. Solamente se deben declarar cuando se venden, por lo que si no se realiza ningún movimiento con las divisas adquiridas, no hay que tributar, ya que no hay ganancias ni pérdidas. Las operaciones con criptomonedas se deben incluir en la casilla 389 de la declaración de la renta.

Me interesa


Cargando noticia...