¿Cómo podemos aplicarlo a nuestra empresa?

Diseño sostenible al alcance de todos

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Actualizado 11 | 05 | 2022 09:18

Diseño sostenible

Diseñar de acuerdo con los principios de sostenibilidad. En eso se centra el diseño sostenible que lo es en las tres dimensiones, social, medioambiental y económica. Seguramente este concepto ya te suena, pero ¿cómo podemos aplicarlo a nuestra empresa? ¿En qué nos beneficia este modo de diseño en nuestra actividad empresarial?

Una de sus principales ventajas es que -además de ser sostenibles con el planeta- nos permite ahorrar recursos. ¿Quieres saber cómo?

Cada gesto cuenta

El desarrollo sostenible es un término que abarca una gran línea de actuación. Si bien podemos utilizarlo en nuestro día a día -en el diseño de pequeños objetos-, también puede utilizarse en proyectos mucho más ambiciosos, como la construcción -edificios o ciudades enteras- incluso en el diseño de servicios. Este último se refiere a la actividad de planear y organizar personas, infraestructuras, materiales y comunicación.

Según el último informe Desarrollo sostenible de la pyme en España, elaborado por el CGE y COGITI y publicado en octubre de 2021, las pymes españolas consideran costoso desarrollarse de forma sostenible y demandan ayudas públicas en este sentido. Las principales barreras para la sostenibilidad empresarial que encuentran son, de mayor a menor importancia: falta de ayudas públicas, los costes en la implementación de políticas de desarrollo sostenible, y la falta de recursos (financieros y humanos) para la implantación de estrategias sostenibles.

Por otra parte, también destacan los principales beneficios que se derivan de las políticas empresariales sostenibles, como su impacto positivo en la reputación de la compañía, una mayor satisfacción de un consumidor, el aumento de las ventajas competitivas, incremento en la motivación de la plantilla y mayor rentabilidad empresarial.

Pero, según este informe, ¿cuál es el paso más importante para hacer realidad una gestión sostenible en las empresas?: que el equipo directivo reconozca las prácticas de gestión sostenibles. Y, ¿cuáles son las medidas que más presión ejercen para que las empresas implementen este tipo de políticas sostenibles?: la concienciación social y medioambiental de dicho equipo directivo, así como aquellos efectos que derivan de la legislación social y medioambiental.

En este sentido, las nuevas normativas europeas que está trasponiendo el Gobierno en España, como la recién aprobada Ley de Residuos o el Proyecto del Real Decreto de Envases que cuelga de dicha ley y que previsiblemente se aprobará a finales de este año, ya establecen medidas que van a impulsar a las empresas en el diseño sostenible de envases, con la incorporación obligatoria de porcentajes de material reciclado, la reutilización de envases o la ecomodulación.

Beneficios del diseño sostenible

Algunos de los beneficios del diseño sostenible de productos y servicios, podrían enumerarse así:

  1. Posibilitan el ahorro, ya que se fabrica pensando en ahorrar energía, reducir la utilización de materiales y los costes tanto de fabricación como de producción.
  2. Busca la diferenciación de la competencia aportando valor a sus productos.
  3. Disminuyen la generación de residuos e impulsan el reciclaje, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente.
  4. Cumplimiento de la normativa vigente: es importante conocer las leyes en materia de medioambiente que afectan a tu pyme para trabajar acorde a la legalidad y disminuir problemas jurídicos en el futuro.
  5. Colaboración con otras pymes y fabricantes comprometidos con la sostenibilidad.
  6. Refuerzo en la reputación corporativa. Previsiblemente este compromiso será positivamente valorado por tus clientes.

Pymes sostenibles: nuevos negocios

El desarrollo de nuevos productos y su diseño industrial son estrategias primordiales para mejorar la competitividad de cualquier industria, especialmente para las pymes. De hecho, el diseño industrial dota a las compañías de recursos, herramientas y metodologías de trabajo que asignan al producto las cualidades que hagan cumplir con las expectativas del cliente y mercado.

En la actualidad, la transformación sostenible en materia empresarial es uno de los grandes retos al que se enfrentan las empresas. Se ha convertido en un factor clave, no solo por su aporte al cuidado del medioambiente, sino porque esta actitud también favorecerá la reputación y las ventas. ¿Por qué? Porque la presión también llega por parte de los consumidores que, cada vez más, están concienciados con la sostenibilidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los Diez Principios del Pacto Mundial sostienen que las pymes son un motor primordial del desarrollo sostenible. La sostenibilidad aporta grandes oportunidades para estas pequeñas y medianas empresas, gracias al comienzo de nuevos mercados y la disminución de costes.

Para ello no sólo es necesaria la inversión económica, también en conocimiento y concienciación. En nuestras manos está dar pequeños pasos que nos ayuden en el objetivo de ser más sostenibles.

Si quieres comenzar por pequeñas acciones, te planteamos algunas ideas:

  1. Usar materiales de oficina ecológicos y biodegradables.
  2. Reclamar a tu imprenta el certificado FSC, un documento que garantice la sostenibilidad de los bosques de donde obtienen el material y así comprometerse a realizar un consumo más responsable.
  3. Utilizar más horas al día la luz natural, y, en el caso de necesitar estrictamente luz artificial, utilizar bombillas de bajo consumo para reducir el CO2.
  4. Vigilar la climatización de fábricas y despachos manteniendo una temperatura adecuada sin ser excesiva para disminuir un consumo excesivo de energía.
  5. Separación y reciclaje de los residuos que se generan además de intentar utilizar la menor cantidad de papel posible.
  6. Reutilización de la mayor cantidad de objetos posibles. Antes de deshacerse de algo preguntarse y asegurarse de si se podría dar una segunda vida a ese elemento.
  7. Favorece la comunicación interna para concienciar a tus empleados de esta mentalidad y de los beneficios de llevarla a cabo, además de dar a conocer a tus clientes tu compromiso con el medio ambiente.

Mejores Pymes de Innovación Sostenible

Ser sostenible no solo tiene el premio de la satisfacción del trabajo bien hecho, sino que algunas empresas han sido galardonadas por su buena labor. Por ejemplo, la empresa Métrica 6 ha sido premiada por inventar un dispositivo de ahorro de agua en casa, para todas esas veces que encendemos el grifo y esperamos a que salga el agua caliente. Otra pyme española, Ternua, dedicada a la fabricación de ropa de montaña, se ha marcado como objetivo de eliminar por completo los PFC (fluorcarbonos) de sus prendas, para lo cual ha aumentado la utilización de tejido de algodón 100% orgánico o reciclado.

El fin de estas pymes que apuestan por la sostenibilidad es terminar de darle forma a su compromiso medioambiental y social y desarrollar una cultura empresarial sostenible de verdad. Un camino por el que, cada vez más empresas están transitando.

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