TheCircularCampus

La formación, clave para que la pyme avance en economía circular

©BigStock

Actualizado 06 | 04 | 2022 10:38

Formación economía circular

El impulso normativo de Europa para responder a los desafíos que presenta la crisis climática es cada vez más patente. La presión social que ejerce el consumidor, cada vez más exigente e informado, también lo es. Y el compromiso de las empresas, grandes, medianas y pequeñas, para dar respuesta a ambas realidades, es innegable.

Tanto los países como las empresas son conscientes de que para llevarlo a cabo es necesario contar con personas con el conocimiento y las destrezas adecuadas. Porque este camino es imparable, pese a la coyuntura desfavorable a la que la pyme se ha enfrentado tras una pandemia global y lo que ha supuesto. De hecho, el 86% de las pymes españolas confía en la innovación como factor decisivo para superar la crisis, según el estudio realizado en 2021 por Kantar para la consultora Leyton. Es decir, las pymes consideran que la innovación puede ser el motor de un cambio que garantice la supervivencia.

La innovación es, sin duda, una actividad vinculada al capital humano de las empresas, por lo que el nivel de conocimientos y formación de las plantillas determinará, en buena medida, la ‘cantidad y calidad’ de dicha innovación. La capacitación del talento influye, necesariamente, en esta actividad y está directamente relacionada con la actividad emprendedora y el intraemprendimiento en las empresas.

Este es el motivo por el que las compañías no pueden dejar de promover su oferta formativa para empleados, pensando no sólo en la retribución emocional, que impacta en el compromiso y rendimiento de los empleados, sino en la necesaria y constante adaptación que exige a las empresas y, por tanto a sus empleados, el cambio constante en el contexto actual intensificado, cómo no, por el impacto de la pandemia sanitaria de la Covid19.

Así, surgen iniciativas formativas abiertas como TheCircularCampus, el campus de formación y conocimiento de Ecoembes, dirigido a las más de 12.000 empresas que forman parte de la organización, más de 11.800 de ellas pymes. Es, claramente, uno de los reflejos más fieles de esta necesidad y de este compromiso por la capacitación del talento, directivo y técnico, en las empresas.

Se trata de un campus abierto diseñado por y para las empresas en el que encontrarán formación, información y conocimiento para avanzar en el tránsito hacia la economía circular y la sostenibilidad de los envases. Asimismo, es un espacio para la participación, como elemento fundamental del aprendizaje, y para visibilizar las iniciativas vinculadas al ecodiseño de envases que las empresas están realizando. No en vano, el 52% de estas medidas que se han introducido en el diseño de envases en los últimos tres años para reducir su impacto ambiental han sido realizadas por pymes.


Cargando noticia...