El uso de la IA en las empresas genera numerosas ventajas culturales y de negocio que se desarrollan y potencian entre sí

Más del 75% de los directivos que utilizan la IA afirman que esta mejora la eficiencia y forma de trabajar de los equipos

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Actualizado 03 | 11 | 2021 12:21

Inteligencia Artificial empresas

Más del 75% de los directivos que afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos, también aprecian cambios positivos en el aprendizaje empresarial (87%), la moral de los trabajadores (79%) y la colaboración entre compañeros (78%), según ‘The Cultural Benefits of Artificial Intelligence in the Enterprise’, un nuevo informe global publicado la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR).

En su quinta edición, la investigación de BCG y MIT SMR, basada en una encuesta a 2.197 directivos de 106 países de 28 sectores de actividad, identifica numerosos beneficios culturales y económicos relacionados con la implementación de la inteligencia artificial, tanto a nivel de equipos de trabajo como de organización. El informe indica, al respecto, varios factores a tener en cuenta por parte de las empresas:

Los beneficios culturales y económicos relacionados con la IA se complementan entre sí 

El uso de la IA ayuda a que las empresas reevalúen lo que significa ser eficaz en sus procesos y formas de trabajar. BCG y MIT SMR señalan que el 64% de las empresas que utilizan la inteligencia artificial reevalúan la forma de medir su rendimiento y ajustan sus KPIs. Además, la encuesta indica que los players que aprecian beneficios económicos significativos derivados de su uso son 10 veces más propensos a cambiar su forma de medición y que el 66% de los directivos que coinciden en que la IA ha modificado sus KPIs aprecian una cultura de trabajo más colaborativa.

«La mayoría de las empresas todavía tienen un largo camino que recorrer para generar beneficios económicos con la IA», afirma Sam Ransbotham, profesor del departamento de sistemas de información de la Carroll School of Management del Boston College, editor invitado del MIT SMR y coautor del informe. «Las organizaciones que sí obtienen beneficios económicos significativos han aprendido a beneficiarse culturalmente de la IA y a utilizarla para obtener rendimientos económicos”, añade.

La innovación con IA mejora la competitividad

Según la encuesta, el 59% de las empresas que utilizan la IA para explorar nuevas formas de crear valor coinciden en que su uso las ayuda a diferenciarse de los competidores. Estas empresas también son 2,7 veces más propensas a estar de acuerdo en que su implementación favorece la captura de oportunidades de negocio en sectores adyacentes.

«Las organizaciones de éxito son las que han ido más allá de utilizar la IA para mejorar su modelo de negocio y procesos actuales», afirma François Candelon, Managing Director & Senior Partner de BCG y director global del BCG Henderson Institute. «Ahora las empresas están aprovechando el poder de la IA para descubrir nuevas oportunidades de negocio», subraya. 

La desconfianza en la IA puede perjudicar su adopción

Mientras que casi la mitad de las empresas creen que la desconfianza en la IA se debe a la falta de comprensión (49%) o de formación (46%), otras opinan que no proporcionar el suficiente contexto sobre por qué se toman las decisiones (34%) o suministrar demasiada información (17%) puede erosionar la confianza. La calidad insuficiente de los datos (31%), el incumplimiento de las expectativas (20%) o la implementación de soluciones incorrectas (14%) contribuyen, asimismo, a generar desconfianza hacia la IA.

«El cambio de cultura suele ser necesario para adoptar la IA, y la adopción de la IA puede mejorar la cultura», afirma David Kiron, director editorial de MIT SMR y coautor del informe. «Pero la adopción de la IA no se producirá si la cultura de una organización rechaza las herramientas de IA. La aceptación cultural de la IA comienza con la confianza. Construir esa confianza depende de enseñar y formar a los trabajadores, explicar las razones de las recomendaciones de IA y proporcionar herramientas de IA que resuelvan problemas», opina el experto.

La IA que es eficaz a nivel de equipo no siempre produce un éxito económico a nivel organizativo

El 58% de los directivos a nivel mundial están de acuerdo en que su equipos han mejorado tanto la eficiencia como la calidad de las decisiones desde la implementación de soluciones de IA. Sin embargo, solo el 11% ha visto beneficios significativos a nivel organizativo. Este dato indica que es posible que todavía sean pocas las empresas que estén implantando la IA a una escala suficiente para poder generar beneficios sustanciales.

Llorenç Mitjavila, Managing Director & Partner de BCG y responsable de BCG GAMMA en Iberia, añade que “el potencial de la IA en las empresas es indudable. Las organizaciones son conscientes de ello, por lo que cada vez hay más empresas que están tratando de escalar sus iniciativas de IA buscando cumplir sus objetivos empresariales”. “El estudio muestra que Europa es uno de los líderes en la implementación de la IA. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, y las empresas tienen que estar preparadas para afrontar los desafíos que supone apostar por el cambio y la transformación”.

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