Detalles personales en la entrevista de trabajo

Detalles personales que no se deben mencionar en una entrevista de trabajo

detalles-personales-que-no-se-deben-mencionar-en-una-entrevista-de-trabajo

©BigStock

Actualizado 04 | 05 | 2018 07:00

Entrevista de trabajo

Muchos solicitantes de empleo se ponen nerviosos en las entrevistas de trabajo, principalmente debido a que una entrevista de trabajo tradicional supone o es una situación estresante.

La consecuencia principal de ello es que, cuando nos ponemos nerviosos, podemos comenzar a revelar detalles sobre nuestras vidas personales que no tienen cabida en una conversación de negocios ni en un proceso de selección.
Gran parte de la experiencia popular y convencional a la hora de buscar empleo es pedir el trabajo en un proceso de selección; cuando, en realidad, esa es una de las peores cosas que se puede hacer en una entrevista de trabajo.

Los gerentes o responsables contratan personas en quienes confían para que se encarguen de algunos de los problemas para los que está definido el puesto. ¿Quién confía en alguien que suplica por el trabajo? La sabiduría convencional es incorrecta.

Así, por ejemplo, el hecho de que en una entrevista de trabajo se puedan hacer preguntas sobre una herramienta o conjunto de habilidades u otro, no significa que hay que tener esas experiencias para conseguir el trabajo.

Tampoco nadie que esté entrevistando para un trabajo necesita saber la peliaguda historia de cómo se ha dejado el último trabajo.

Tampoco necesitan saber con quién vives ni cómo te has apañado entre trabajos. Puede ser tentador desahogarse con un entrevistador comprensivo, pero no es una gran idea.

La revista Forbes USA ha elaborado una lista con los aspectos personales que nunca se deben revelar durante la entrevista, si no quieres que te descarten:

Problemas financieros

Es fácil deslizarse y decir algo acerca del estado financiero personal más o menos precario, pero eso no puede ayudar a conseguir el trabajo y podría perjudicar fácilmente.

Una cosa es estar orgulloso de la forma en que se ha enfrentado al desafío de la pérdida de ingresos, pero la vida financiera no es asunto del futuro jefe ni de ningún entrevistador.

Problemas de relación

Muchos buscadores de empleo están acostumbrados a explicar su situación al contar la historia personal detrás de su búsqueda de trabajo. Pero la vida personal no es un buen tema para introducir en una conversación de entrevista de trabajo.

Además del hecho de que algunas personas tienen prejuicios, cualquier mención de problemas de relación puede hacer que te echen de la carrera por un puesto de trabajo porque la gente puede pensar: «No necesitamos que el drama llegue aquí».

Por tanto, hay que mantener las historias personales para uno/a mismo/a.

Problemas legales

No hay razón para mencionar cualquier episodio desagradable con la aplicación de la ley o cualquier otro tipo de dificultad legal en una entrevista de trabajo.

«Mis antiguos compañeros me están demandando, pero estoy seguro de que voy a triunfar», por ejemplo, no es una declaración que genere confianza en el candidato o candidata.

Por tanto, hay que dejar la situación legal completamente fuera de la conversación de una entrevista de trabajo.


Cargando noticia...