2023 ha sido un torbellino. Por un lado, ha habido enormes avances en la Inteligencia Artificial que han resultado en cambios masivos en toda la industria del marketing y por otro ha habido cambios masivos en la clasificación del contenido en los motores de búsqueda debido a los nuevos factores de clasificación de búsqueda EEAT de Google.
El comportamiento de compra de los consumidores también ha cambiado drásticamente, y un número cada vez mayor de consumidores recurren a las redes sociales para comprar. De hecho, la Generación Z, los Millennials y la Generación X prefieren comprar productos en las redes sociales que en cualquier otro canal.
A medida que nos acercamos al 2024, es fundamental hacer una pausa por un momento y reflexionar sobre los mayores desafíos que los especialistas en marketing creen que enfrentaron este año.
A continuación, repasemos los problemas actuales de marketing global que afectan a la industria, según el último informe de HubSpot.
Facilitar una sólida alineación de ventas y marketing
Una sólida alineación de ventas y marketing es fundamental para cualquier organización exitosa. Y, sin embargo, es innegable que es un desafío facilitar una comunicación sólida para ayudar a estos dos equipos a trabajar mejor juntos.
Por eso, un tercio (35%) de los especialistas en marketing dicen que la falta de comunicación efectiva entre ventas y marketing es su principal desafío.
Esta falta de alineación se debe a diferencias en prioridades y objetivos, lo que dificulta la colaboración. Además, la implementación de procesos separados de análisis y datos complica compartir información, afectando la capacidad de determinar estrategias efectivas. Sin embargo, la alineación entre estos equipos es crucial para el éxito empresarial en 2024, ya que las organizaciones con una estrecha alineación entre ventas y marketing experimentan un crecimiento de ganancias un 27% más rápido y una retención de clientes un 36% mayor.
Contratar a los mejores talentos
La fortaleza de tu equipo de marketing comienza y termina con el talento que empleas.
Si bien es uno de los componentes más importantes de un equipo de marketing sólido, también es uno de los aspectos más desafiantes.
De hecho, cuando se trata de contratación, el 35% de los especialistas en marketing afirman que encontrar candidatos con las habilidades adecuadas es su principal desafío.
En 2023, la contratación enfrentó desafíos significativos, como una mayor demanda de trabajadores cualificados que llevó a salarios y beneficios más altos, intensificando la competencia entre empleadores por talento. Los empleados también priorizaron la cultura empresarial, el equilibrio entre vida laboral y personal, así como las opciones de trabajo remoto o híbrido. La falta de estos elementos puede dificultar a las organizaciones atraer talento. Estos desafíos se esperan que persistan en la contratación y retención durante 2024.
Conocer los problemas sociales que le interesan a tu audiencia
Los consumidores quieren que las marcas sean socialmente responsables; de hecho, el 45% de las personas piensa que las marcas deben hacer más para defender las cuestiones de justicia social.
A las marcas que adopten una postura sobre temas sociales que son importantes para su audiencia les resultará más fácil conectarse con sus clientes potenciales y clientes. La gente quiere comprar marcas que se preocupan por las cosas que les importan.
Cerca del 28% de los especialistas en marketing enfrentan el desafío de la falta de información sobre las causas sociales importantes para su audiencia. Determinar las causas relevantes va más allá de factores demográficos como edad o género y requiere alineación con los valores de la marca. La conexión auténtica con la audiencia en temas sociales implica que estas causas también tengan coherencia con la identidad de la empresa.
Crear contenido que genere clientes potenciales
El 24% de los especialistas en marketing dice que su principal desafío es crear contenido que genere clientes potenciales. Y, sin embargo, es una de las funciones más importantes del marketing: garantizar que el contenido que se crea sea de alta calidad, pero que también afecte los resultados de la empresa.
En 2024, veremos algunos cambios importantes en lo que respecta a las estrategias de creación de contenido de los especialistas en marketing.
Crear contenido que genere oportunidades de venta es un desafío constante para los especialistas en marketing, y en la actualidad, este desafío se ve acentuado por cambios significativos. En 2023, las nuevas directrices de Google para evaluadores de calidad de búsqueda introdujeron la «E» de experiencia, enfatizando la importancia de contar con contenido escrito por expertos en el tema. La influencia de la Inteligencia Artificial ha transformado la forma en que las personas consumen contenido, lo que afecta el tráfico para temas más generalizados.
Obtener y mantener seguidores en las redes sociales
Hoy en día, tu audiencia pasa gran parte de su tiempo en las redes sociales. Y, sin embargo, las redes sociales también están más saturadas que nunca.
Lo que nos lleva a nuestro quinto desafío: ganar y mantener seguidores en las redes sociales será vital para las empresas.
El 18% de los especialistas en marketing encuentra desafiante ganar y retener seguidores en redes sociales. Este desafío se atribuye a la selectividad de los usuarios, ya que valoran su tiempo y solo seguirán marcas que proporcionen un valor constante en su contenido. La pérdida de percepción de valor rápidamente lleva a los usuarios a dejar de seguir, liberando su feed para otras publicaciones.
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