Ser un líder efectivo significa diferentes cosas para diferentes personas. Algunos valoran la honestidad, otros la responsabilidad, o la creatividad y el ingenio. Sin embargo, para muchos líderes, la habilidad más importante es dominar la capacidad de rechazar con gracia y efectividad ideas y ofertas que no serán beneficiosas a largo plazo.
En la mayoría de las situaciones comerciales, y especialmente para los emprendedores, existe la presión de decir siempre «sí». Te sientes más seguro, evitas conflictos y lleva menos tiempo que hacer una pausa para decidir si algo es adecuado para tu negocio.
Pero hacer demasiado, demasiado pronto, es una de las principales causas de fracaso en el mundo de las startups. Impide que los fundadores se den cuenta de su potencial y puede hacer que una empresa caiga en espiral hacia el caos.
Por lo tanto, la habilidad más importante que todo emprendedor debería tener es la capacidad de decir «no».
Decir “no” en los negocios (a clientes, empleados, vendedores, colegas e inversores) no solo te convertirá en un líder más efectivo; también ayudará a tu negocio a sobrevivir.
Para los fundadores de startups siempre hay presión para hacer más
Cuando inicies una nueva startup, recibirás solicitudes desde todos los ángulos. Tendrás inversores interesados en abordar grandes mercados. Los clientes querrán que proporciones características adicionales. Habrá vendedores que te presionarán para cerrar el trato sobre la mesa sin revisar los costos a largo plazo. Y obtendrás empleados que acuden a ti con ideas para nuevos proyectos.
Cuando la gente acuda a ti con solicitudes para hacer más, recuerda que solo tienes el tiempo y los recursos para hacer únicamente una cosa bien.
Como líder de la empresa, sé humilde con tu ego y tus capacidades
Quieres aprovechar cada oportunidad, pero debes ser humilde sobre lo que realmente puedes hacer. La buena noticia es que si eres verdaderamente humilde, puedes mantenerte enfocado, y llevar a cabo tu cometido de forma correcta.
Al principio, debes mantener las cosas lo más simples posible. No digas «sí» demasiado pronto.
Si comienzas con una oferta enfocada, puedes ampliar el alcance de tu empresa más adelante
Amazon es un gran ejemplo de una empresa que no dijo «sí» demasiado pronto. Hoy en día vende todo, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que Amazon comenzó vendiendo solo libros raros. Ese enfoque les permitió ofrecer un servicio que nadie más podría proporcionar, e hicieron un trabajo increíble. Si querías algo sobre la poesía italiana del siglo XII, solo lo ibas a encontrar en Amazon… o en alguna librería en Italia
La conclusión clave es que Amazon siempre supo que iban a ir a lo grande. Es por eso que no nombraron a la compañía rarebooks.com. Pero entendieron que, para crecer, necesitaban tener un enfoque muy estricto. No iban a vender todo de inmediato.
Finalmente, Amazon comenzó a agregar más productos a su lista, pero comenzaron asegurándose que sus clientes tuvieran una experiencia fantástica. Si hubieran decidido anunciar la idea de vender todo desde el principio, habrían fracasado y Jeff Bezos no sería la persona más rica de la historia.
Las startups no tienen que permanecer singularmente enfocadas para siempre, pero sí tienen que comenzar de una manera que permita a los clientes comprender completamente el servicio o producto en general. También tienen que cumplir lo que prometen. Si estás gastando recursos tratando de dar servicio a un gran mercado, lo estás haciendo mal. Las startups necesitan encontrar un enfoque y hacer solo lo que pueden hacer bien, de momento.
En lugar de decir “no”, reformula la conversación a “cuándo”
El problema con solo decir «no» es que puedes socavar la confianza de algunas personas muy importantes para tu éxito, como los inversores, los miembros de la junta, los primeros empleados y los clientes.
Como mínimo, has molestado a alguien o le has hecho sentir que su idea es tonta. Posiblemente, has enfadado a alguien que tiene un papel integral en la supervivencia de tu empresa.
Pero puedes reformular la respuesta diciendo: «Sí, eso suena genial. ¿Pero cuándo?»
Al reformular tu respuesta para incluir «cuándo» en lugar de «no», has mantenido tu enfoque mientras mantienes a esa persona clave comprometida. Entonces, ambos podeis tener la misma idea sobre lo que es realista y avanzar de manera cooperativa. Amazon no dijo «No, nunca venderemos piezas de automóviles». Dijeron: «Sí, venderemos piezas de automóviles una vez que hayamos sido excelentes vendiendo libros raros, después todos los libros, luego los CDs y el software…», y el resto es historia.
Ser un líder efectivo significa dominar la capacidad de decir «no» en muchas situaciones diferentes. Es una habilidad crucial para dominar cuando se considera que nueve de cada diez startups fracasan cuando intentan hacer más de lo que es sostenible. Es uno de los errores más comunes que cometen los empresarios, pero también se puede evitar con una sola palabra o con una frase más diplomática.
Podrás mantener a tu equipo enfocado en las cosas que más le importan a tu empresa. El resultado final será mejores resultados, mejor productividad del equipo y un negocio próspero.
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