Los códigos QR se han convertido en una parte integral de cómo nos comunicamos, vendemos e interactuamos con algunas de nuestras marcas favoritas. Estos pequeños fragmentos de código en blanco y negro pueden transportar a los clientes en un instante a sus menús, entradas de eventos, etc; con un par de clics.
La facilidad de los códigos QR hace que sea sencillo para los clientes escanearlos con el móvil, lo que permite que las transacciones se realicen sin contacto.
Los códigos QR se hicieron populares durante la pandemia porque hicieron posible que las empresas se abrieran y aún así mantuvieran seguros a sus empleados y clientes. Si bien los códigos QR tienen múltiples usos para empresas y marcas, son más que una serie aleatoria de códigos en un objeto inanimado.
A continuación, te mostramos 10 datos de códigos QR.
- Los años 90 dieron vida al código QR. Estas herramientas escaneables fueron creadas por Denso Wave, un fabricante global de componentes automotrices de Japón en 1994. Fueron creadas originalmente para rastrear vehículos durante el proceso de fabricación y sus partes individuales. Desde entonces, Japón ha sido el mayor usuario de códigos QR, con Estados Unidos en segundo lugar.
- Los códigos QR se conectan y desconectan como un vínculo físico real. Si los enlaces pudieran tener una forma física, serían un código QR. En lugar de escribir una dirección web con muchos caracteres y números, simplemente escaneas el código QR con tu teléfono y eres dirigido instantáneamente a una web. Es simple, rápido y puede usarlo cualquier persona en el mundo, independientemente del tamaño o la dirección del código QR.
- Los códigos QR son asequibles. Hay muchas otras herramientas que permiten a los usuarios acceder a contenido digital mientras están en el mundo real, pero no son tan convenientes o simples como los códigos QR. Los códigos QR son más confiables, rentables y, a menudo, tienen diferentes variaciones, como una opción de código QR estático o dinámico. El precio puede ser determinado por el plan de suscripción que elijas, que puede ofrecer diferentes funciones de código QR como personalización, color, etc.
- Puedes crear tus activos de marca con códigos QR personalizables. En el mundo de los negocios, nada es más importante que generar reconocimiento de marca. Ya sea que se trate de una paleta de colores, un logotipo o un eslogan característicos, la marca de tus activos de marketing es importante para la visibilidad y la construcción de tu base de clientes. La buena noticia es que los códigos QR se pueden personalizar para incluir tu logotipo, varias opciones de color, marcos, etc. para que sean más distinguibles.
- Los códigos QR se pueden vincular a páginas móviles personalizadas. Como hemos dicho, los códigos QR pueden vincularse a una página de destino, pero también puedes crear contenido exclusivo para usuarios de QR que sea solo para uso móvil. La creación de páginas solo para dispositivos móviles te permite atraer a los clientes con contenido especializado como cupones, descuentos, etc. Las páginas solo para dispositivos móviles también se pueden personalizar con texto, imágenes y vídeo para una experiencia de usuario única.
- Cualquier archivo se puede descargar en un instante usando un código QR. Hay varios tipos de archivos para elegir, ya sea un documento, una imagen, un videoclip, etc. La versatilidad de los códigos QR hace que compartir y descargar archivos sea relativamente fácil una vez que cargas el archivo elegido en un código QR. La mayoría de los códigos QR pueden manejar tamaños de archivo de 3 MB a 5 MB, según el tipo de administrador de QR que utilices.
- Los análisis cobran vida con cada escaneo de códigos QR. Los códigos QR no solo son útiles para ayudar a llevar a los clientes a una página web, también pueden rastrear campañas, datos geográficos, tiempo escaneado y el tipo de teléfono inteligente que la gente está usando.
- Los códigos QR se pueden descargar como archivos de imágenes vectoriales. Los códigos QR se pueden colocar prácticamente en cualquier lugar, ya sea en un folleto o en la mesa de un restaurante. Cuando decides colocar una imagen de código QR en una valla publicitaria, se debe mantener la calidad del código QR para que sea legible. La mayoría de los generadores de códigos QR te permitirán descargar el código como un archivo JPG o PNG, además de imágenes vectoriales como PDF, EPS o SVG.
- La tecnología moderna incorpora lectores y escáneres de códigos QR en los dispositivos. La mayoría de los dispositivos móviles vienen equipados con un lector/escáner de códigos QR preinstalado. Pero si tienes un dispositivo que no lo tiene, estas aplicaciones son fáciles de encontrar y descargar. Consulta tu tienda de aplicaciones, lee las reseñas y verifica siempre que sea una descarga segura antes de instalarla en tu dispositivo móvil.
- Los códigos QR no pertenecen a un nicho o industria específicos, están en todas partes. Los códigos QR son utilizados por algunas de las empresas más grandes del mundo. Facebook Messenger, Fandango y Nintendo son solo algunos ejemplos de empresas que han incorporado códigos QR en su marketing. Si bien se pueden usar los códigos QR de diferentes maneras, el hecho de que se usen es un testimonio de su poder.