En un mundo laboral cada vez más automatizado, digital y dinámico, las habilidades blandas (‘softskills’ en inglés) se han convertido en valores diferenciales en cualquier candidato. Por ello, dada su importancia y relevancia en el entorno laboral, están posicionándose ya como habilidades de poder (‘powerskills’), como revela el informe de ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’ de Udemy Business.
Según el informe, las habilidades de poder se definen como aquellas que empoderan a los empleados en el trabajo y les dotan de confianza para colaborar, comunicar y liderar de forma eficaz.
A continuación, se presentan las cuatro habilidades de poder (antes conocidas como habilidades blandas) que más han crecido en el último año según el informe ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’:
Comunicación y trabajo en equipo
El aumento del consumo de cursos sobre habilidades de comunicación y trabajo en equipo muestra que los trabajadores continúan adaptándose a los cambios globales y a los nuevos modelos de trabajo (como el trabajo en remoto o híbrido). Así, el interés por los cursos relacionados con herramientas como Microsoft Teams y la formación en habilidades de escucha aumentaron un 760% y 530% respectivamente en el último año.
Asimismo, en cuanto a las habilidades de comunicación y trabajo en equipo que mayor crecimiento experimentaron en 2021 se encuentran la asertividad (con un aumento en la demanda del +250%), la facilitación (+148%) y el fomento del espíritu de equipo (+129%, ya que los equipos buscaron formas de fortalecer las relaciones entre sus integrantes), entre otras.
Liderazgo y gestión
Las habilidades de liderazgo y gestión son aplicables a todos los cargos de una empresa, no solo a los puestos directivos. De hecho, las empresas que ofrecen formación sobre liderazgo a todos los empleados tienen 4,2 veces más probabilidades de obtener mejores resultados en términos de crecimiento de ingresos, margen operativo y rentabilidad de los recursos propios.
Asimismo, la formación de educación en diversidad e inclusión ha adquirido gran protagonismo en el entorno laboral como fruto de la demanda de los empleados de trabajar en empresas y organizaciones con políticas inclusivas. Así, durante el último año, los cursos relacionados con estas materias han incrementado su consumo un 205%.
Productividad y colaboración
Ante el gran número de empleados que siguen trabajando desde casa o con el modelo de trabajo híbrido, la productividad y la colaboración nunca habían sido tan importantes. Esta realidad se traslada al aumento del consumo de cursos relacionados con la productividad, siendo las habilidades informáticas y gestión del tiempo las habilidades que más crecen, con un incremento del consumo del 169% y 89% respectivamente.
Desarrollo personal y bienestar
El informe también revela una de las tendencias en auge en el entorno laboral, y es que el bienestar ya no es algo exclusivo del tiempo libre de los empleados, ya que la vida personal y profesional, en muchas ocasiones, tienen una gran vinculación. De ahí parte la demanda creciente de los empleados por iniciativas que respalden su bienestar, en forma de formaciones que estimulen su desarrollo personal y profesional.
Así, las habilidades relacionadas con el desarrollo personal y el bienestar que más han crecido en el último año son las relacionadas con los idiomas, como el inglés (aumento del consumo de 150%), el diseño de interiores (+115%), teoría musical y piano (+79%) y fitness (+52%).