La batalla para proteger tu privacidad es como una montaña rusa, con altibajos y turbulencias impresionantes. Después de todo, es un juego constante entre la tecnología que protege tu información y los rastreadores que encuentran nuevas formas de acceder a la misma.
Tus datos no se pueden ocultar
Apple alcanzó un punto alto de privacidad la semana pasada. En su Worldwide Developers Conference, el gigante de la electrónica de consumo presentó herramientas para proteger los datos del usuario al bloquear la «huella digital del dispositivo» y los rastreadores de redes sociales en su navegador Safari.
«Creemos que tus datos privados deben seguir siendo privados», dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple en la WWDC. «No porque hayas hecho algo malo o tengas algo que ocultar, sino porque tienes muchos datos confidenciales en tus dispositivos y creemos que deberías ser el responsable de quién lo vea».
Si Apple está en ello, parece que no hay nada de qué preocuparse. Pero en realidad, no es así. Mientras que los expertos en privacidad aplauden las nuevas funciones de Apple, dicen que es más como poner una tirita en la herida de privacidad de Internet. Que una empresa tan masiva e influyente como Apple pueda luchar para proteger adecuadamente a sus usuarios subraya el alcance que los rastreadores obtienen de la información personal. Después de todo, el movimiento de Apple lo enfrenta directamente a una industria que incluye a Facebook y Google, empresas que hacen de su negocio el seguimiento de tu información para publicidad dirigida.
Siempre hay un juego de gato y ratón
Las preocupaciones públicas sobre la información privada están en un punto de ebullición. La gente se está volviendo más consciente de la cantidad de datos que los gigantes tecnológicos están cosechando de ellos. Los legisladores están tomando medidas, incluida la adopción por parte de la Unión Europea de una política de privacidad masiva llamada el Reglamento General de Protección de Datos o RGPD (GDPR en inglés).
Más allá de la legislación, hay muchos recursos en línea que también pueden ayudarnos a seguir a los rastreadores. Herramientas como Privacy Badger y Ghostery buscan bloquear rastreadores de datos, que pueden extraer información como tu historial de búsqueda, tu actividad en las redes sociales y quién eres.
Pero es una batalla interminable.
«Siempre hay un juego del gato y el ratón», dijo Jeremy Tillman, el director de producto en Ghostery, que destacó la gran cantidad de rastreadores que hay.
La herramienta de privacidad Ghostery tiene miles de rastreadores en su base de datos, y agrega entre 20 y 30 nuevos rastreadores por semana.
Sin embargo, incluso eso aún no es suficiente, dijo.
La gratuidad de la red se paga
Según algunas estimaciones, cuando te conectas a un sitio web, es probable que te estés conectando con al menos 20 empresas diferentes en una página. Sus rastreadores pueden aparecer como anuncios, como botones de Facebook, imágenes y píxeles: herramientas de rastreo diminutas, casi invisibles, que nunca notarás.
En una carta publicada el lunes, Facebook dijo a los senadores, el 16 de abril, que su botón «Me gusta» estaba en 8,4 millones de sitios web y el botón «Compartir» en 275 millones de páginas web, mientras que había 2,2 millones de píxeles de Facebook instalados en sitios web.
Estos rastreadores utilizan tácticas como la huella digital del dispositivo, que les permite a los anunciantes saber quién está viendo su contenido en función de los datos que entrega tu navegador.
Las posibilidades de que los visitantes de un sitio web tengan la misma configuración, fuentes, complementos y la misma versión de navegador son muy pequeñas, y permite a los rastreadores configurar «huellas digitales» para cada dispositivo.
Así que incluso si borras todas tus cookies, a menudo no importa porque los rastreadores pueden reconocerte a través de esas huellas dactilares.
En más de 144 millones de cargas de páginas, Ghostery descubrió que los rastreadores de Google se encontraban en casi dos tercios de esas páginas. Mientras que los rastreadores de Facebook estaban en el 27% de ellas. Y esas dos compañías son solo los nombres más reconocibles.
Tillman dijo que hay miles de otras compañías en línea que hacen exactamente lo mismo y de las cuales el usuario nunca ha oído hablar. Cuando Ghostery se dio cuenta de que no podía mantenerse al día con todos los nuevos rastreadores que aparecían cada semana, comenzó a depender de la inteligencia artificial para que le ayudase en ello.
Las características de privacidad de Apple tienen un enfoque similar y dependen de lo que la compañía llama Intelligent Tracking Protection o, más específicamente, ITP 2.0. Está diseñado para detectar cookies de seguimiento, ya sea de Facebook o de miles de terceros que no conoce, para luego bloquearlos automáticamente en función del comportamiento y no de una lista negra.
Las herramientas solo están disponibles para los sistemas operativos de Apple, y si bien la compañía tiene el teléfono inteligente más vendido de 2018 (hasta ahora), la mayoría del mundo todavía usa teléfonos con el software móvil Android de Google. Ese ha sido el mayor desafío para las herramientas de privacidad: incluso si están disponibles, nadie las está usando. Como resultado, los rastreadores de datos continuarán floreciendo.
«Si nos fijamos en todas las personas que usan herramientas de bloqueo de anuncios en relación con la cantidad de usuarios en Internet, somos una molestia, pero no tanto una amenaza», dijo Tillman.
Seguir al futuro
Las herramientas de privacidad nunca matarán completamente a los rastreadores de datos, pero es un comienzo.
Y cuando un jugador importante como Apple pone estas características de protección de datos en forma predeterminada, mucha más gente estará al tanto, dijo Tillman.
Cada vez que hay más preocupación por los datos y va en aumento las personas interesadas en herramientas de privacidad. Cuando se desató el escándalo de Cambridge Analytica de Facebook, a pesar de que no tenía nada que ver con los rastreadores de terceros, se notó un aumento importante en las personas que buscaban protección y seguridad.
Pero los defensores de la privacidad no pueden confiar en múltiples escándalos sobre los datos para correr la voz. Es por eso que más compañías, como Mozilla, fabricante de Apple y Firefox, han adoptado una postura más agresiva en cuanto a la privacidad, en un esfuerzo por detener a los rastreadores de datos.
Incluso si los titanes tecnológicos toman cartas en el asunto, los anunciantes no tardaron en encontrar una forma de evitarlos. Los recopiladores de datos están demasiado arraigados en la forma en que las personas se conectan a Internet.
«Sería una gran revolución en la forma en que Internet funciona para que haya un cambio significativo. Todos nos hemos acostumbrado desde muy temprano a esperar que la red sea gratuita. Eso requiere publicidad en línea, que es ineficaz a menos que se oriente», aseguró Tillman.
Te interesa:
- ¿Conoces todas las amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los datos?
- Cómo saber los datos que Facebook, Instagram, Google, Twitter o Apple tienen de ti
- El robo de datos no para de crecer