El flujo de usuario es una forma de servicio al cliente proactivo

8 consejos para crear una experiencia de usuario súper fluida

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Actualizado 17 | 07 | 2023 11:02

Experiencia usuario

Las experiencias de los usuarios se mejoran principalmente con un mejor flujo de usuarios. ¿No estás seguro de qué es un flujo de usuario? A continuación, te explicamos qué es el flujo de usuario y te ofrecemos 8 consejos para crear una experiencia de usuario fluida en tu negocio.

¿Qué es un flujo de usuario?

El flujo de usuario es un diagrama manual o digital que destaca la ruta que un usuario debe tomar para completar una acción. Las empresas utilizan los flujos de usuarios para garantizar el éxito del cliente y evitar la deserción al principio del viaje del cliente.

El papel del flujo de usuario en el diseño digital

El flujo de usuario es una forma de servicio al cliente proactivo. Reconoces cuándo los clientes pueden tener problemas con tu producto o servicio y proporcionas una solución antes de que se encuentren con el obstáculo.

Por lo general, las empresas mejoran el flujo de usuario con diagramas. Estos recursos describen las acciones del usuario y muestran cómo los clientes interactuarán con los productos y servicios.

Diagrama de flujo de usuario

Los diagramas de flujo de usuario describen el viaje del cliente y resaltan las oportunidades para mejorar la experiencia del usuario. Estos diagramas desglosan una o una serie de tareas que el cliente realizará con el producto o servicio, identificando oportunidades para que la empresa interactúe con el usuario o brinde autoservicio al cliente.

Dado que los diagramas de flujo de usuario son representaciones visuales de una serie de acciones que tienen lugar, cada forma del flujo tiene un significado distinto:

  • Rectángulo redondeado: donde comienza y termina el flujo.
  • Diamante: una decisión que hay que tomar para seguir adelante.
  • Rectángulo: un proceso dentro del flujo de usuario.

Los diagramas de flujo de usuarios son excelentes porque te ayudan a descubrir formas en que los clientes usan tu producto que nunca consideraste y a detectar funciones rotas o componentes faltantes antes de que se lance el producto.

Cómo crear flujos de usuario

  1. Considera las preguntas que responderá tu diagrama

Al crear un flujo de usuario, debes comenzar por ponerte en el lugar del cliente. Piensa en los problemas que enfrentaría un nuevo usuario y cómo los superaría. Diferentes clientes resuelven problemas de diferentes maneras, así que asegúrate de tener en cuenta múltiples caminos hacia el éxito.

Si tienes problemas para relacionarte con la experiencia del cliente, intenta responder algunas preguntas generales sobre tu flujo de usuario. Algunas preguntas que puedes hacer son:

  • ¿Qué intenta lograr el usuario con este producto?
  • ¿Por qué necesita comprarlo? ¿Qué le motiva a hacerlo?
  • ¿Cómo puede el producto ayudarle a lograr este objetivo?
  • ¿Qué podría impedir que el usuario use este producto?
  1. Crear buyer personas

Una buyer persona es un personaje ficticio que representa a un público objetivo. Esta biografía incluye sus gustos, disgustos, hábitos y una o más necesidades que podrían resolver con tu producto o servicio. También presenta información demográfica como sexo, edad, ingresos y ubicación.

Visualizar a un cliente típico puede ayudarte a diseñar un diagrama que sea intuitivo y fácil de usar.

  1. Crea un mapa de viaje del usuario

El siguiente paso es construir un mapa de viaje del usuario. Los mapas de viaje del usuario muestran las acciones que los usuarios realizarán cuando interactúen con tu producto. Debes incluir líneas de tiempo para las acciones completadas, los pensamientos y las emociones que influyen en cada acción, y los puntos de contacto en los que los usuarios de las etapas completarán acciones importantes.

  1. Conoce los puntos de entrada

Una vez que hayas diseñado tu mapa de viaje del usuario, debes considerar los puntos de entrada donde los clientes pueden acceder a tu página web o producto. Esto es esencial ya que los viajes de los usuarios difieren según dónde, cuándo y cómo los clientes descubren tu negocio. Por ejemplo, los clientes que accedan a tu página a través del tráfico directo tendrán un viaje de usuario diferente al de aquellos que encuentran tu página a través de palabras clave orgánicas.

Los flujos de usuarios cambian para los clientes en función de los puntos de entrada, ya que ciertos puntos de entrada implican que el usuario es un cliente leal recurrente, mientras que otros implican que el usuario es un nuevo visitante. Si deseas lograr el éxito del cliente, ambos tipos de usuarios necesitan soluciones personalizadas.

  1. Comienza con un esquema escrito

Un esquema simple y escrito de tu flujo de usuarios puede hacer maravillas para ayudarte a detectar errores. Primero, es más fácil revisar un documento escrito que analizar un diagrama. En segundo lugar, con un esquema, es más fácil concentrarte en el contenido de tu diagrama que en cómo se ve estéticamente. Recuerda, es más importante que tu diagrama sea fácil de usar que tener un diseño elegante.

Y, una vez que tu diagrama de flujo de usuario sea intuitivo, puedes editar tu diagrama para que sea visualmente atractivo. Usando el esquema como referencia, puedes agregar y eliminar componentes mientras mantienes la estructura central del diagrama.

  1. Prueba varios diagramas

Es posible que tengas un diseño en mente, pero cuando está en papel, termina siendo demasiado complejo, poco claro o poco representativo del producto. Por eso ayuda probar algunos formatos antes de comprometerte con uno.

Esto significa ingresar texto en una variedad de plantillas y recibir comentarios sobre cuál funciona mejor. Luego, puedes pasar a agregar color, imágenes y elementos visuales para ayudar a aclarar diferentes puntos. Encontrar el diseño perfecto puede llevar algún tiempo, así que no te desanimes si tienes que probar algunos diagramas.

  1. Usa formas, gráficos, imágenes y etiquetas cuando sea necesario

Una vez que hayas seleccionado un diseño, es hora de ser creativo. Si bien es fácil dejarte llevar por las formas, los gráficos, las fotografías y los símbolos, agregar demasiados de estos elementos puede distraer a los usuarios del propósito del diagrama.

Las imágenes y el texto innecesarios pueden ser abrumadores para los usuarios que son nuevos en tu producto. Esto se debe a que es más difícil determinar la ruta correcta del usuario cuando hay información irrelevante en el diagrama. Por lo tanto, apégate a un diseño más minimalista y solo agrega elementos adicionales si son útiles o aclaran un punto.

  1. Prototipo de tu diagrama de flujo de usuario

Una vez que hayas completado tu diagrama de flujo de usuario, es hora de probarlo. Tu grupo de prueba debe ser una muestra que represente a tu público objetivo. Muestra a los usuarios de prueba tu diagrama y pídeles que prueben algunas de tus acciones.

Durante estas pruebas, encuesta a tus participantes para obtener una gran cantidad de comentarios. ¿Hay acciones que parecen innecesarias o faltan instrucciones en el prototipo? ¿Hay un enfoque diferente para completar una tarea que el que presentaste? Los usuarios de prueba pueden responder este tipo de preguntas y ayudarte a crear un flujo de usuario final más centrado en el usuario.

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