Restauración, construcción y nuevas tecnologías los sectores más demandados

Un 36 % de los españoles sueña con crear su propia empresa en 2020

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Actualizado 26 | 02 | 2020 07:00

Crear empresa

Muchas personas han comenzado el 2020 con buenos propósitos: perder unos kilos apuntándose a un gimnasio, hacer más actividades culturales, ver más a los amigos y familiares, cambiar de trabajo o crear su propia empresa.

Según datos que maneja PA DIGITAL un 36 % de los españoles en edad laboral tiene el propósito de crear su propia empresa en el año 2020, aunque de ellos solo un 23 % finalmente lo hará, lo que supone la creación de más de 95.000 empresas. Por Comunidades, Madrid con un 22 %, Cataluña (16 %), Andalucía (7 %) y Comunidad Valenciana (4,5 %) serán las que más empresas tengan. En cuanto al género, las mujeres cada vez más están recortando la diferencia con respecto a los hombres y se están aventurando más al mercado laboral, se prevé que un 47 % de empresas sean creadas por ellas y un 53 % por ellos. Por su parte, la edad media será de unos 40 años. Los sectores con mayor crecimiento de empresas serán la restauración, construcción y todos los relacionados con las nuevas tecnologías.

Pero una cosa es lo que uno desea para empezar el año y otra es hacerlo realidad y hay muchas personas que quieren aventurarse en el mundo laboral pero no saben muy bien que pasos deben seguir o cómo hacerlo adecuadamente. A continuación, algunos consejos clave.

Definir cuál será el producto o servicio que la empresa va a ofertar

Es fundamental antes de comenzar un negocio saber cuál o cuáles serán los productos o servicios que nuestra empresa va a ofrecer a sus clientes y tener claro qué es lo que nos va a diferenciar de la competencia. Para ello lo primero es analizar el mercado y detectar si lo que ofertamos satisface una necesidad o deseo de un segmento de la población y si es algo nuevo y original. También es conveniente hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de nuestra empresa:

  • Debilidades. Sería todo aquello que tendríamos en nuestra empresa que significara un problema para que ésta funcione correctamente, como falta de habilidad, financiación escasa, etc.
  • Fortalezas. En este punto se engloba todo que suponga una ventaja competitiva frente a nuestros competidores, como la variedad de nuestros productos, el trato personalizado a los clientes, etc.
  • Oportunidades. Son aquellos factores externos que ayudarían al buen funcionamiento de la empresa, como la economía del país, una nueva normativa legal o mejoras en la tecnología.
  • Amenazas. Los factores externos que puedan perjudicar a la empresa, como que los competidores sean mejores o no tengamos financiación externa.

Establecer tu público

Lo siguiente que hay que hacer es definir tu público objetivo, es decir, los potenciales clientes o consumidores de tu producto o servicio analizando cuántos son y cómo son. Además, es muy importante conocer quiénes serían los primeros que comenzarán a consumirlo.

Analizar los recursos que necesitas y realizar un presupuesto

Una vez tengamos definido nuestro futuro producto, en qué se va a diferenciar de la competencia y tengamos claro que existe un público objetivo, es el momento de analizar qué se necesita para ello. Es importante saber los recursos, tanto materiales como humanos, necesitaremos para producirlo o para dar nuestro servicio y realizar un presupuesto de los costes que vamos a tener.

Buscar financiación

En el presupuesto que hayamos realizado habremos determinado el dinero que necesitaremos, así que ha llegado el momento de buscar financiación, bien sea por inversores o por una campaña de crowfunding. Además es muy importante informarse de las ayudas o subvenciones que las instituciones locales o estatales nos pueden proporcionar.

Establecer un plan y un modelo de negocio

Una vez tengamos claro que disponemos de financiación para nuestra empresa hay que establecer nuestro modelo de negocio y plan de funcionamiento trazando una planificación interna para saber que debemos hacer en cada momento. Evidentemente, y más en los inicios de una empresa, este cambiará constantemente, pero aun así, es necesario. Debemos tener claro cuál es el proceso de producción y distribución de nuestro producto o servicio y que debemos hacer en el día a día para que nuestro nuevo negocio funcione perfectamente.
También deberemos saber cuál es nuestro modelo de negocio. ¿Cómo conseguiremos ser rentables? ¿Cómo obtendremos nuestros beneficios? Si ofrecemos un producto deberemos decidir su precio y el canal de distribución. En cambio, si aportamos un servicio a nuestros clientes, tendremos que optar por un modelo de negocio u otro para hacerlo rentable. Podremos elegir, por ejemplo, un modelo de suscripción, uno de publicidad, uno de afiliación o uno freemium.

Crear una web

En la actualidad es fundamental tener presencia Online, para ello es necesario crear una web que nos de visibilidad, lo primero es comprar un dominio con el nombre de nuestra empresa y estar atentos a la terminación del mismo, lo más recomendable es .com o .es. También deberemos contratar un hosting, el servidor donde estará alojada nuestra web y por último deberemos crear nuestra página basándonos en dos aspectos fundamentales: su aspecto visual y su usabilidad, nuestra web no solo tiene que ser atractiva visualmente sino fácil de usar y con una navegación clara y concisa. Si vamos a vender algún producto además deberemos contar con una pasarela de pago. Por otro lado, no puedes olvidar publicar el aviso legal en tu web, en un apartado específico.

Crear un plan de marketing y lanzamiento

Por último, es muy importante saber que no podemos lanzar nuestro producto o servicio al mercado y esperar a que los clientes o consumidores vengan por sí solos. Es fundamental crear un plan de marketing para el lanzamiento del producto. Dependiendo de lo que ofrezca nuestra empresa habrá que hacer una campaña u otra, pero será fundamental realizar algún tipo de publicidad para hacer llegar nuestro nuevo servicio o producto a los potenciales consumidores de éste.

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