El Colegio de Registradores tiene a disposición de los emprendedores un PAE

La creación de empresas de forma telemática a través de CIRCE

©Colegio Registradores

Actualizado 03 | 10 | 2022 11:20

Creación empresas CIRCE

Mercedes Mateo Pérez | Directora del Servicio Registral de Protección a los Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores, Mercantiles y Bienes Muebles

Los puntos de atención al emprendedor (PAE) integrados en la red CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) gestionada por la Dirección General de Industria y de la Pyme del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, funcionan como centros de información, asesoramiento y tramitación en la creación de empresas.

Estos centros de gestión, que vienen funcionando desde la entrada en vigor de la Ley 7/2003, de 1 de abril, por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, normativa que perseguía potenciar y estimular la creación de empresas mediante la simplificación del proceso con una reducción de costes y trámites, han venido a dar un impulso en la activación de la economía, orientando y asesorando a los emprendedores en todas aquellas cuestiones relativas a la puesta en funcionamiento de su negocio.

Desde el año 2003, se han aprobado nuevas regulaciones que han permitido incorporar a la tramitación telemáticamente otras formas sociales, como la sociedad de responsabilidad limitada, las comunidades de bienes, o sociedades civiles, con una importante reducción de requisitos y de tiempos en la gestión, así como de costes y gastos para el emprendedor.

A día de hoy, existen tanto PAE públicos como privados, que se encargan de asesorar e informar sobre los requisitos formales de negocio y tramitación, y respecto de las obligaciones fiscales, laborales, administrativas y mercantiles derivadas de la puesta en marcha de la actividad empresarial.

El Colegio de Registradores tiene a disposición de los emprendedores un PAE, que viene gestionando tramitaciones telemáticas desde el año 2005, habiendo realizado miles de expedientes a lo largo de estos años.

El PAE del Colegio de Registradores a través del Servicio Registral de Protección a los Consumidores realiza funciones de asesoramiento y prestación de servicios a los emprendedores, tanto en la preparación y puesta en marcha de sus proyectos, como informando sobre los deberes y exigencias que conlleva iniciar una actividad empresarial.

De forma general, proporciona los siguientes servicios:

  • Orientación general previa a la creación de empresas o altas de personas autónomas, informando sobre las formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico español, requisitos, documentación a aportar, y obligaciones derivadas del alta de la sociedad o autónomo.
  • Formalización del DUE (documentación único electrónico) instrumento que contiene todos los datos necesarios para constituir la sociedad/autónomo y generar las altas en las administraciones competentes.
  • Asesoramiento sobre las obligaciones fiscales, de Seguridad Social, y administrativas.
  • Información sobre los requisitos mercantiles necesarios para la inscripción, momento en el que la sociedad adquiere personalidad jurídica frente a todos y obligaciones mercantiles relacionadas con la actividad.
  • Indicación sobre los trámites que los emprendedores pueden realizar de forma telemática a través del portal registradores.org para relacionarse con el Registro Mercantil competente.

Por otro lado, el pasado 15 de septiembre se aprobó en el Pleno del Congreso de los diputados, la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, que pretende dar un impulso al emprendimiento, ofreciendo herramientas que permitan agilizar y flexibilizar los requisitos de constitución de sociedades.

Esta ley pretende eliminar las barreras al emprendimiento, reduciendo los trámites burocráticos, minorando los costes, y promoviendo el uso del sistema de tramitación telemática CIRCE.

En concreto, y como novedades destacables, cabe señalar que será posible constituir sociedades de responsabilidad limitada con un capital mínimo de un euro y se elimina la posibilidad de constituir sociedades en régimen de formación sucesiva, así como la sociedad limitada nueva empresa, dadas las ventajas que ofrecen otros tipos societarios con la nueva regulación.

En cuanto alas oficinas de información (PAE) se incide en la necesidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre las ventajas que conlleva emplear este sistema, con el fin de potenciar el emprendimiento.

El Colegio de Registradores y los Registros Mercantiles, comprometidos con las nuevas tecnologías, y en la búsqueda de nuevas vías de emprendimiento, han apostado por incrementar su red PAE, de tal forma que cada Registro Mercantil Provincial dispondrá de un Punto de Atención al Emprendedor, que ofrecerá asesoramiento y atención gratuita. De esta forma, los Registradores ofrecerán a los ciudadanos atención personalizada, divulgativa y de gestión, que permita un crecimiento progresivo y seguro de nuestro tejido empresarial.

Por otro lado, en cuanto a la actividad relacionada con los Registros Mercantiles, con esta nueva normativa será posible realizar desde el PAE la solicitud de reserva de denominación social o bien obtener una denominación de forma inmediata de la bolsa de denominaciones sociales creada y gestionada por el Registro Mercantil Central.

A fin de evitar la incertidumbre sobre la inscribilidad de cláusulas o pactos estatutarios lícitos, se habilitará en cada Registro Mercantil un servicio remoto de atención al público en horas de oficina para que, a solicitud de los interesados o sus representantes, previa su identificación, puedan evacuarse consultas incluso mediante videoconferencia.

Además, los plazos de calificación e inscripción de las escrituras de constitución en los Registros Mercantiles se reducirán a seis horas hábiles para la tramitación de sociedades con formato estandarizado y estatutos tipo y a seis horas (inmatriculación) y cinco días máximo para su inscripción definitiva para las estandarizadas, pero sin estatutos tipo, lo que implica dar mayor agilidad al procedimiento, pero garantizando la seguridad en el trámite.

Asimismo, se reconoce la posibilidad de inscribir sociedades civiles en el registro mercantil, y, nacen a la vida jurídica societaria las empresas en beneficio e interés común o empresas con propósito, cuyo objeto social de impactar positivamente a nivel social y medioambiental a través de su actividad, será calificada e inscrita por el registrador mercantil.

Por tanto, la nueva ley nace con el propósito de mejorar las condiciones para el emprendimiento, ofreciendo instrumentos que flexibilizan los trámites telemáticos y reduciendo las trabas burocráticas a fin de agilizar la creación de empresas e impulsar el tejido productivo y empresarial.

Me interesa


Cargando noticia...