Tras dos años de retraso, llega la cotización de los becarios, que se prometió para octubre de 2021.

Todo lo que debes saber sobre la nueva cotización de los becarios

©BigStock

Actualizado 29 | 03 | 2023 11:05

Cotización becarios

La introducción de la cotización de los becarios ya es un hecho: a partir del 1 de octubre de 2023, será obligatorio que los periodos de prácticas, ya sean remuneradas o no, computen en la vida laboral de los becarios, que podrán cotizar las horas trabajadas.

Esta decisión es una de las que conforman el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que aborda la reforma de las pensiones, entre las que se encuentran medidas relacionadas con la brecha de género o los derechos de los pensionistas. Se trata de una medida importante que beneficiará a un gran número de personas: en España, hay un total de 300.000 personas que trabajan en prácticas.

Se trata de una medida que llega un tanto tarde, y es que la Seguridad Social se comprometió a regular esta cotización antes de octubre de 2021. Según Marcelo Dos Reis, Director General del Grupo SPEC, se trata de una medida ansiada porque, a diferencia de lo que se puede llegar a pensar, muchos becarios superan los 25 años, por lo que permite a todos aquellos que trabajan como becarios cotizar en la seguridad social”. Dos Reis añade que, “sólo los estudiantes con prácticas pagadas o con ayuda al estudio cotizan por contingencias comunes y profesionales, pero, con esta medida, ahora se incluirá también a aquellos becarios que no cobran”.

El Grupo SPEC expone todo lo que debes saber sobre la nueva cotización de los becarios:

  • ¿A quién beneficia? Tanto becarios con contrato de prácticas remuneradas como no remuneradas deberán cotizar obligatoriamente. Hasta el momento, sólo cotizaban aquellos que tenían un contrato de prácticas con remuneración. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2023, aquellos que no cobren también cotizarán. Por otra parte, también beneficia a las empresas, ya que la cotización corre casi en su totalidad a cargo del Estado.
  • ¿Cómo serán las cotizaciones? El Estado se encargará de cubrir el 97% de las cotizaciones que hagan los alumnos en prácticas, cifra que se reducirá al 95% en 2024. Esto significa que el impacto para las empresas será el mínimo.
  • ¿Tendrán que fichar los becarios? Regular las horas trabajadas es clave cuando hay una cotización detrás. Teniendo en cuenta que cada día trabajado por los becarios se considerará como 1,61 días cotizados, es crucial disponer de una herramienta que corrobore con precisión que las horas pactadas se están cumpliendo.
  • ¿Por cuánto tiempo computarán estos períodos de prácticas? 2 años. Esto implica que, aquellos que realizaron unas prácticas en algún momento durante los dos años previos a la publicación del decreto, podrán beneficiarse también de esta cotización, en tanto que tiene un carácter retroactivo.
  • ¿Podrán los becarios tener derecho a paro una vez termine el contrato? No. El desempleo, la formación profesional o el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) no se incluyen dentro de esta cotización, por lo que los estudiantes que estén en prácticas no tendrán derecho a paro una vez se finalice el contrato.

Más información


Cargando noticia...