Cómo hacer un uso seguro y responsable de la red

Conviértete en el mejor internauta con estas cinco claves

conviertete-mejor-internauta-con-estas-cinco-claves

©BigStock

Actualizado 22 | 06 | 2018 07:00

Seguridad en Internet

Internet tiene múltiples usos como: trabajar, estudiar, jugar, estar en contacto con amigos, leer las novedades informativas que suceden alrededor del mundo en tiempo real, realizar compras online, disfrutar de contenidos multimedia e incluso para hacer gestiones bancarias sin tener que moverse de casa.

Con tanta cosa, la pregunta que se plantea es cómo hacer un uso seguro y responsable de la red.

Consejos más importantes a seguir

Con el ánimo de promover el uso seguro y responsable de Internet, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) indica cuáles son los consejos más importantes que debes seguir para ser el mejor internauta de la red.
  1. Recuerda que tu privacidad es muy importante y en la red no va a ser menos, por lo que debes leer siempre las políticas de uso y privacidad cuando te des de alta en un servicio. Ya sea una red social, una tienda online o un proveedor de servicio. Es importante que tus datos estén siempre bien protegidos utilizando contraseñas robustas diferentes para cada servicio, y utilizando la verificación en dos pasos si el servicio nos da la posibilidad.
  2. Ten cuidado con lo que publicas y quién puede verlo, para ello debes configurar la privacidad de tus cuentas. Todos los datos, tanto de texto como multimedia, que subimos a Internet se pueden propagar sin que nosotros tengamos el control de los mismos. Nuestros perfiles en redes sociales poseen niveles de privacidad que podemos configurar para que nuestros contactos tengan mayor o menor visibilidad de nuestra actividad. Se recomienda que hagas uso de esta funcionalidad.
  3. Un uso responsable de Internet implica respetarte tanto a ti mismo, como a los demás. El buen internauta no debe publicar datos de terceras personas sin su consentimiento, ni hacer críticas despectivas o dañinas de otros usuarios. En Internet debemos tener el mismo respeto que en la vida offline, porque detrás de una pantalla también existen leyes que regulan su uso. Un mal uso de Internet puede ser delito y se puede denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Recuerda que en Internet también tienes tus derechos, denominados derechos ARCO (derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición). Si detectas que algún proveedor está haciendo un uso indebido de tus datos, puedes reclamar y denunciar ante las autoridades el incumplimiento del Reglamento General de protección de Datos (RGPD).
  4. Para mantenerte protegido vigila qué es lo que descargas en tus dispositivos y desde dónde lo haces, ya que existen multitud de amenazas por la red, por lo que debes usar siempre páginas oficiales. Además, hay que utilizar un buen antivirus, mantener siempre tu software actualizado y realizar copias de seguridad periódicas. Esto puede evitarte muchos disgustos, si se infecta alguno de tus dispositivos o sufren algún percance. Si crees que alguno de tus dispositivos está infectado, realiza un análisis con tu antivirus, para desinfectarlo o ejecutar una restauración del sistema.
  5. Por último, para hacer un uso seguro de Internet debemos tener en cuenta, cómo y a dónde nos conectamos, es decir, cuando nos conectamos a una wifi pública debemos tener cuidado con las acciones que realizamos, ya que no sabemos quién más puede estar conectado a esa red y cuales son sus intenciones. Por otro lado, es importante tener bien configurada nuestra red doméstica para evitar intrusos.

Estos consejos son una pequeña parte de lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un uso seguro y responsable de la red. Si quieres estar al día de todas las novedades que van surgiendo en Internet sigue a la Oficina de Seguridad del Internauta en Twitter, Facebook y Google+.

Te interesa:


Cargando noticia...