Cómo sacar el máximo beneficio al Inbound Marketing

Cómo convertir a desconocidos en clientes

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Actualizado 24 | 04 | 2020 07:00

Inbound Marketing

El mundo del marketing digital es uno de los sectores más activos laboralmente y más desarrollados tecnológicamente. 

Sufre cambios radicales constantemente. Cambios a los que deben adaptarse las marcas y negocios para poder sacarle el máximo partido para su empresa.

Una de las técnicas más en boga últimamente es el Inbound Marketing, una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido no intrusivo, útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Se trata, básicamente, de acompañarlo en todas las etapas del acto de compra del producto o consulta del servicio. Con el Inbound Marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

A diferencia del marketing tradicional, enfocado en llamar la atención de los clientes potenciales, el Inbound Marketing crea contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atrayendo prospectos calificados y generando confianza y credibilidad en tu empresa. Esto conlleva una serie de ventajas:

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Aumenta los registros (leads): los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.

Las cifras no lo son todo. También es necesario tener en cuenta que el Inbound Marketing es una inversión a largo plazo que multiplica los activos de tu empresa con los siguientes beneficios:

  • Contenidos que posicionan a la empresa como experta en el sector y que pueden ir rentabilizándose durante años.

Canales de captación de clientes orgánicos y directos, esto es, independientes de los medios de pago.
– Una base de datos de contactos cualificados que irá creciendo a lo largo del tiempo.
– Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
– Refuerzo del branding o imagen de marca de la empresa, gracias al mayor número de visitas e interacciones conseguido.
– Una serie de procesos de automatización del marketing que dan lugar a un ahorro de recursos permanente.

Cómo desarrollar el inbound marketing

Las claves de la estrategia del Inbound Marketing son:

  • Atraer. La idea no es abarcar a todos los usuarios, sino centrarnos en atraer a aquellos que tienen más posibilidades de convertirse en clientes. Para llamar su atención debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado, es decir, cuando están buscando ese contenido mediante técnicas SEO, redes sociales, etc.
  • Convertir. Una vez atraídos, debes convertir a tus clientes potenciales en oportunidades de venta. Para ello, deberás establecer una comunicación fluida con ellos a través de mensajes, formularios o reuniones.
  • Cerrar. Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; determinando el momento adecuado para convertirlo en cliente.
  • Deleitar. Los pasos anteriores te han llevado a conseguir clientes, pero ahora tienes que conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

Para que tu estrategia de Inbound Marketing llege a buen puerto, debes tener en cuenta que, en cuanto a comunicación y publicidad, nada queda en manos de la improvisación. Debes asegurarte de que todo fluya de forma perfectamente integrada y de que los pasos se lleven a cabo coordinadamente.

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