El 32% de los currículos miente sobre el nivel de idiomas

El 90% de las contrataciones realizadas tras el verano priorizaron el manejo de al menos 2 idiomas

contrataciones-realizadas-tras-verano-priorizaron-manejo-2-idiomas

©BigStock

Actualizado 08 | 10 | 2018 07:00

Idiomas

Un análisis realizado por Hexagone revela que el 90% de las ofertas de trabajo publicadas durante el mes de septiembre exigían al menos dos idiomas.

La consultora ha realizado un análisis de más de 2.000 ofertas de trabajo de diferentes sectores publicadas en los principales portales de empleo españoles. Además, realizó una consulta entre las principales compañías españolas.

De estos datos se desprende que los sectores de marketing, RRHH, finanzas, negocios, banca, telecomunicaciones son los empleos donde más nivel de idiomas se exige, concretamente 3 idiomas, el español, inglés y un tercer idioma que normalmente es francés.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone, explica, “Las empresas cada vez otorgan más importancia al conocimiento de los idiomas. En una época globalizada en la que cada vez es más habitual recibir pedidos de otros países, hacer negocios fuera de las fronteras, o incluso trabajar en empresas de origen internacional, el idioma es elemental para poder acceder a un puesto de trabajo y además para promocionar dentro de la empresa. Más en un país con potencial en las exportaciones como es España.”

Por orden de prioridades, las tareas más necesarias que requieren un segundo y tercer idiomas son:

  • Participar en reuniones, ferias y encuentros, un 75%
  • Lectura de informes, un 70%
  • Escribir documentos, cartas y emails, un 62%
  • Realizar presentaciones, un 57%

Además, desde Hexagone se explica que dentro de un sector existen niveles y puestos de trabajo donde más idiomas se exigen. Concretamente, la alta dirección, puestos ejecutivos y departamentos de ventas y marketing son los que más exigencia de idiomas concentra.

Idiomas para ascender

Según los datos, el idioma además de requisito imprescindible para acceder a una empresa, también lo es para ascender ya que, en el 85% de los casos, los trabajadores que ascendieron tuvieron que acreditar su nivel de idiomas.

Para promocionar dentro de una empresa, cada vez es más habitual someterse a un curso de idiomas previo que acabe con la acreditación mediante un título. Las compañías necesitan en un mercado cada vez más global, trabajadores cualificados en idiomas.

En el último año, ha aumentado el número de empresas que contratan consultoras de formación de idiomas especializadas para su estrategia de idiomas. No sólo se trata de formar a los trabajadores en un idioma sino de enfocarlo expresamente al empleo, a la especialidad y al trabajo que van a realizar. Se trata de adquirir un nivel de idioma especializado para su profesión.

“Cada vez es más habitual recibir solicitudes por parte de las empresas no sólo para formar sino también para detectar el nivel de idiomas de los trabajadores. En base a este nivel las empresas elaboran estrategias de idiomas enfocadas a la promoción del idioma y de los trabajadores”, explica Gaëlle Schaefer.

España sigue con un nivel bajo de idiomas

Desde Hexagone se hace hincapié en que el nivel de idiomas en las empresas es el más bajo de Europa. A pesar de que en los últimos 5 años el nivel ha subido, sigue situándose a la cola de las empresas europeas.

Sólo el 65% de los currículums cumplen los requisitos de nivel de idiomas. De hecho es reseñable que el 35% de los casos, las candidaturas presentadas mienten sobre el nivel de idiomas.

Las empresas contratan consultoras de idiomas especializadas para comprobar el nivel de cada candidato. Las pruebas más frecuentes son las entrevistas realizadas en otro idioma, principalmente en inglés. El test de idiomas es el segundo método utilizado por los empleadores.

Te interesa:


Cargando noticia...