¿Cómo pueden los empresarios evitar asociarse con las personas equivocadas?

7 consideraciones clave antes de establecer una nueva asociación

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Actualizado 02 | 04 | 2020 09:32

Socios

La incorporación de un nuevo socio puede tener un impacto positivo en una organización, especialmente en términos de ampliar la oferta de productos y servicios, obtener talento con más experiencia e incluso ampliar la base de clientes.

Sin embargo, la clave para una asociación exitosa es asegurarte de que tu socio sea el adecuado y que vuestras visiones y objetivos se alineen; de lo contrario, corres el riesgo de hacer más daño que bien a tu empresa.

Entonces, ¿cómo pueden los dueños de negocios evitar asociarse con las personas equivocadas? Estos siete empresarios comparten algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de establecer una nueva asociación.

  • Beneficio mutuo: «Después de haber cerrado más de 100 millones de dólares en asociaciones durante mi carrera, mi consejo es que quede absolutamente claro que ambas partes tenéis algo que ganar de la asociación», dice Andrew Thomas, fundador de APT Advisors. El beneficio mutuo incentivará a ambas partes a trabajar duro para el éxito de vuestra asociación. Mientras que otros sugieren que obtengas todo el valor en un acuerdo, agrega Thomas, es importante asegurarte de que tu socio gane valor con el tiempo y quiera invertir en la asociación. «Deseas asociaciones para producir ingresos sostenibles, no solo un comunicado de prensa».
  • Reputación: Un elemento clave de cualquier asociación es la reputación de cada parte y su capacidad para mantener un buen nombre en los negocios en el futuro previsible, piensa Nicole Munoz, fundadora y directora ejecutiva de Nicole Munoz Consulting, Inc. Después de todo, un buen negocio depende de la buena reputación. «Es realmente importante asegurarte de que ambos socios tengáis siempre una naturaleza que respalde el mantenimiento de una buena reputación», explica Muñoz. Incluso si uno de los socios se va, una buena reputación se reflejará positivamente en el negocio a largo plazo.
  • Su tamaño: «Un error que cometen los empresarios es tomar un socio que es mucho más rico que ellos», cree Karl Kangur, fundador y CEO de Above House. Si bien al principio puede parecer un atajo, es más probable que la entidad más rica se retire y reduzca sus pérdidas cuando las cosas no salen como se esperaba y la asociación falla. Esto deja a la parte menos rica en una posición muy precaria, explica Kangur: «He visto que esto sucede docenas de veces en que el empresario novato se queda atrapado con una participación minoritaria y termina haciendo todo el trabajo».
  • Credibilidad y Fortalezas: Investigar la credibilidad y las fortalezas y debilidades de tu futuro socio es clave para una asociación exitosa, según el CEO de ABN Circle, Fritz Colcol. «Conoce sus fortalezas y debilidades. Investiga lo que ha hecho en su compañía anterior», aconseja. De lo contrario, una asociación potencialmente beneficiosa puede significar un desastre para tu empresa. «Cuando me asocié por primera vez, no hice ninguna verificación de credenciales. Desafortunadamente, aprendí la lección de la manera difícil», agrega Colcol.
  • Personalidad: Como en cualquier relación, la personalidad es crucial para una asociación exitosa, dice la fundadora de Marquet Media, LLC, Kristin Kimberly Marquet. Un buen ajuste de personalidad puede garantizar una colaboración fructífera a largo plazo basada en la comunicación y el respeto mutuo. «Es fundamental que las personalidades coincidan en una sociedad comercial. Cuando dos personas tienen personalidades conflictivas, pueden generar grandes problemas, luchas de poder y crear un ambiente tóxico para los empleados», advierte Marquet.
  • ¿Le conoces bien?: «Prefiero asociarme con personas que conozco bastante bien», dice el cofundador de WPBeginner, Syed Balkhi, y explica que muchas de sus alianzas fueron con personas que conocía desde hace aproximadamente un año. «Esto me ayuda a comprender si nuestros valores están alineados y si vamos a poder trabajar juntos». Balkhi explica que conocer bien a la otra persona es importante porque garantiza una visión compartida para construir la empresa y facilita el acuerdo sobre decisiones difíciles.
  • Metas a largo plazo: Uno de los aspectos más importantes a considerar antes de comenzar una asociación es si tu socio comparte contigo los mismos objetivos a largo plazo, de acuerdo con Matthew Podolsky, fundador de Florida Law Advisers PA. Aunque ambas partes podéis empezar con las mismas necesidades y deseos inmediatos, los objetivos a largo plazo son lo que cualquier emprendedor debería considerar. «En el pasado, me he asociado con grandes socios comerciales, pero terminamos yendo por caminos separados ya que no queríamos que las cosas terminaran de la misma manera a largo plazo. Sé claro en tu comunicación y el camino a seguir», recomienda Podolsky.

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