Cuando se trata de obtener información de otras compañías, las cuentas anuales son una potente herramienta

Las cuentas anuales, tu aliado para conocer a un futuro socio

cuentas-anuales

©BigStock

Actualizado 04 | 09 | 2016 11:06

Cuentas anuales

Eres dueño de una pyme de distribución de material deportivo, la temporada está a punto de comenzar y te encuentras ante una decisión que podría cambiar el futuro de la empresa. Un importante club se ha interesado por tus equipaciones, pero necesitan un producto final, serigrafiado con las referencias a sus patrocinadores y con los números.

Ante esta situación, eres consciente de que no puedes fallar a la hora de encontrar una empresa de serigrafía que se convierta en tu socio comercial y con quien tienes que establecer una relación a medio y largo plazo. Trabajar con estos clubes te abrirá las puertas de un nuevo mercado a nivel regional y con visos de expansión nacional. Equivocarse de compañero de negocios no está permitido, un retraso o un fallo en la entrega del material te podría hacer perder el contrato y, lo que es peor, generar una imagen negativa de tu marca en la región.

Necesitas elegir bien y, antes de tomar una decisión, evaluar minuciosamente a tus posibles colaboradores. Para ello, requieres información y un conocido te ha hablado de las cuentas anuales. Hasta ahora para ti no eran más que un mero trámite, esos documentos que presentabasante el Registro Mercantil al final de cada ejercicio. Sin embargo, son también una relevante y sobre todo fiable fuente de información que nos proveerá de datos de interés sobre un eventual socio comercial. En otras palabras, nos ayudarán a evaluar la conveniencia de establecer una relación con otra empresa.

Información como el estado actual de una compañía, su evolución, sus necesidades de liquidez o su “músculo” financiero están incluidos en los depósitos de las cuentas anuales accesibles en servicios electrónicos como los de eInforma.

Cómo analizar e interpretar las cuentas anuales

Cansado de bucear en Internet y obtener información desordenada, diferente en función de la fuente y poco clara sobre las empresas del sector con el que te interesa colaborar, por fin te has decidido a hacer caso a tu conocido y probar con las cuentas anuales. A continuación, te contamos qué apartados informativos incluyen y cómo extraer los datos para cubrir tus necesidades:

Balance y cuenta anual de resultados

Te permitirá evaluar la situación financiera de la empresa durante el último ejercicio, una fotografía de la entidad en un momento determinado, analizando su partida de ingresos, gastos y resultados tal y como lo presentó en el Registro Mercantil. Este apartado te permite interpretar si su trayectoria es ascendente o todo lo contrario, si están en un buen momento o las pérdidas han sido importantes.

Memoria cuenta de resultados

Su finalidad es la de complementar y explicar lo reflejado en el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Para nosotros, los puntos más importantes incluidos aquí son las bases de presentación de las cuentas anuales, donde se incluyen los principios contables aplicados o el motivo de que no se hayan aplicado; y las normas de valoración, los criterios de valoración aplicados en las partidas. Sin duda, un componente muy importante y a tener en cuenta para medir a todos los posibles candidatos a trabajar con nosotros de la misma forma.

Informe de gestión y auditoría

En esta sección conoceremos todo aquello que no nos cuentan los números, es decir, qué explicaciones los Administradores de la sociedad han considerado oportuno aportar cuando presentaron las cuentas anuales y que tiene que ver  con la situación de la misma, sus evolución, etc. Un buen complemento de la información cuantitativa, ya que puede resolver alguna cuestión de difícil explicación a través de los números.

Además, podemos conocer la opinión de los auditores responsables de la auditoría que se presentó en el Registro Mercantil. Una opinión externa sobre la compañía que nos puede servir de apoyo a la hora de tomar una decisión sobre si establecer una relación comercial con ellos o no.

En definitiva, podríamos concluir que, cuando de obtener información de otras compañías se trata, las cuentas anuales son una potente herramienta y un gran aliado. En el caso de que busques información sectorial, financiera, de ejecutivos, etc., los informes comerciales también pueden serte de utilidad.


Cargando noticia...