Cómo mejorar la estrategia de contenidos con Inteligencia Artificial

Cómo utilizar ChatGPT para el análisis y la optimización de contenidos

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Actualizado 12 | 07 | 2024 11:02

ChatGPT contenidos

A continuación, presentamos algunas formas en las que la Inteligencia Artificial generativa puede hacer que tu trabajo sea un poco más fácil, así como algunas prácticas recomendadas para introducir la tecnología en tu rutina laboral.

Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el contenido

A continuación, vemos cuatro casos de uso útiles que la Inteligencia Artificial generativa puede ayudarte a quitarte de encima.

Configuración de tu calendario de contenidos

Seguro que sabes la importancia de tener un calendario de contenido bien definido. Ya sea que publiques publicaciones esporádicas en redes sociales o gestiones una campaña de marketing de contenido completa con libros blancos, proyectos de vídeo e infografías en abundancia, un calendario editorial es fundamental para mantener el rumbo (y la cordura).

Puedes utilizar ChatGPT (o el motor de Inteligencia Artificial generativa que prefieras) para introducir parámetros clave como el público objetivo, la combinación de contenido deseada y la frecuencia de publicación. A continuación, puedes pedirle a la Inteligencia Artificial que elabore un calendario de contenido completo con tantas columnas como desees.

Además, la Inteligencia Artificial puede ayudar con la gestión del flujo de trabajo al sugerir cronogramas óptimos del proyecto para múltiples partes interesadas, lo que te ahorra horas de trabajo.

Definir con precisión tus resúmenes de contenido

Hay una gran diferencia entre editar y corregir, y la Inteligencia Artificial puede ser un excelente segundo par de ojos para esta última, ya sea que necesites asegurarte de que las comunicaciones con los clientes estén libres de errores tipográficos o garantizar que tus resúmenes de contenido contengan suficiente información para que los creativos hagan su magia.

Sugerir optimizaciones y ajustes de SEO

El marketing de contenidos es extremadamente fluido, especialmente en la actualidad (nadie sabe, por ejemplo, qué va a pasar con el SEO en las próximas semanas y meses). Las palabras clave que hoy son las mejores pueden llevarte mañana a la décima página del purgatorio de SERP.

La Inteligencia Artificial también puede ser una aliada en este caso, ya que te ayuda a adaptarte y optimizar la página a medida que cambian los vientos del SEO. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial puede auditar el contenido existente y brindar sugerencias basadas en datos para mejorar elementos como títulos, subtítulos, legibilidad, uso y densidad de palabras clave, accesibilidad, etc. También puede ayudar con tareas como identificar oportunidades de enlaces internos.

Adaptación de contenidos para la distribución omnicanal

La Inteligencia Artificial puede ayudar a reutilizar un texto extenso, como un informe técnico, para convertirlo en activos derivados, como publicaciones en redes sociales, contenido de boletines informativos por correo electrónico y textos publicitarios, manteniendo la coherencia del mensaje. También puede ser una excelente manera de generar múltiples titulares para realizar pruebas A/B en campañas o crear textos más funcionales, como metadescripciones, texto alternativo de imágenes o transcripciones de videos.

Cómo mejorar la estrategia de contenidos con Inteligencia Artificial

Por supuesto, hay algunas cosas que se deben y no se deben hacer para dominar el uso de ChatGPT para el marketing de contenidos, y específicamente para el trabajo de cara al cliente. A continuación, se indican cuatro que conviene tener en cuenta:

  1. Proporciona indicaciones claras y específicas

La Inteligencia Artificial funciona mejor cuando se le dan instrucciones detalladas y contexto. Sé lo más específico posible sobre lo que deseas generar, incluidos los puntos clave, el tono deseado o los requisitos de formato. Cuanto más específicas sean las indicaciones, más probabilidades habrá de que la Inteligencia Artificial entregue resultados de calidad.

  1. Revisa todos los resultados con ojo humano para comprobar los detalles y usar el sentido común

Piensa en la Inteligencia Artificial como un punto de partida, no como un destino final. Revisa siempre con atención los resultados de la Inteligencia Artificial antes de presentarlos en materiales para clientes o incorporarlos a tu estrategia de contenido. Asegúrate de editar todas las publicaciones sociales creadas con Inteligencia Artificial para garantizar la lógica, la fluidez y la voz de marca adecuada.

  1. No confíes únicamente en el análisis de contenido de ChatGPT

En la actualidad, aparecen nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para la optimización, generación y análisis de contenido casi a diario. Si bien ChatGPT es la más conocida, vale la pena explorar otras opciones para encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades. Muchas plataformas de Inteligencia Artificial ofrecen pruebas gratuitas, por lo que puedes probarlas antes de comprometerte.

  1. Utiliza la Inteligencia Artificial de forma responsable

Hay ciertas cosas que nunca debes compartir con la Inteligencia Artificial, como datos confidenciales de clientes, información confidencial, detalles personales y cualquier cosa cubierta por un acuerdo de confidencialidad. Es mejor ser precavido cuando se trata de privacidad y seguridad de datos.

No olvides comprobar los resultados de la Inteligencia Artificial. La clave es ver a la Inteligencia Artificial como un socio, no como un sustituto. Deja de lado los clichés y utiliza la Inteligencia Artificial para aprovechar sus verdaderas fortalezas: velocidad, escala y síntesis de datos. Al liberarte de las tareas tediosas, puedes centrarte en la estrategia de nivel superior y la ideación creativa, es decir, los aspectos realmente estimulantes del “mosaico intrincado” que es el marketing de contenidos.

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