Tu teléfono móvil vibra cuando un SMS de tu tienda favorita anuncia una gran oferta. Tu bandeja de entrada del correo electrónico está llena de diversas promociones. Inicias sesión en las redes sociales y ves publicaciones de influencers, anuncios y otros mensajes que promocionan diversos productos. La cantidad de anuncios que una persona promedio ve en un día crea un efecto paralizante. Y la mayoría de la gente ignora a la mayoría de ellos.
Si quieres llamar la atención, debes personalizar los mensajes. Conocer a cada cliente en un nivel íntimo es imposible. Sin embargo, puedes obtener algunas estadísticas de tu base de datos de clientes y hacer conjeturas fundamentadas sobre quién es tu usuario típico. Una vez que tengas una idea de sus características, puedes crear un user persona, o persona usuario, que represente a la mayoría de tus usuarios.
Un user persona es un arquetipo basado en investigación (entrevistas, datos de uso, analítica) que representa a un grupo real de usuarios con necesidades y comportamientos similares. Resume objetivos, fricciones, tareas que intenta completar (jobs-to-be-done), contexto de uso (dispositivo, entorno, frecuencia), motivadores y objeciones; a veces incluye citas y escenarios típicos. Sirve para alinear decisiones de producto, UX y marketing: priorizar funcionalidades, escribir mensajes útiles y diseñar flujos que reduzcan fricción. No es una caricatura demográfica ni una “ocurrencia del equipo”: se valida y se actualiza cuando cambian los datos. Bien hecho, permite que todos trabajen con “la misma persona en mente” y acelera el enfoque en lo que de verdad importa para el usuario.
¿Por qué necesitas user personas?
El user persona representa al usuario ideal de un producto. Statista dice que la personalización es una de las principales estrategias de marketing para empresas B2C y B2B. Señala los crecientes ingresos en sectores como el software de optimización y personalización de la experiencia del cliente (CX). El mercado sigue creciendo porque la personalización crea promociones efectivas.
Entonces, necesitas user personas para marketing porque:
- Dirigir mensajes a una persona ayuda a una mejor comunicación con el público objetivo.
- Te impiden utilizar lenguaje o símbolos que puedan resultar ofensivos o incomprendidos por los usuarios.
- Las personas crean un lenguaje común y términos que ambas partes entendéis.
- Definen decisiones de estilo y guían el propósito de cada página de la página web o publicación en las redes sociales.
Los user personas llevan tu marketing a un nuevo nivel. Tus mensajes se dirigen directamente a las personas a las que deseas llegar.
Cómo crear user personas
Puedes agregar tantos datos como sea necesario para crear un user persona sólido. El diseño debe ser específico para tu empresa y tus clientes. Es posible que tengas más de un user persona, según el público al que desees llegar.
Alrededor del 62% de las personas insisten en recibir mensajes personalizados. Utiliza user personas para atraerlos y demostrarles que conoces sus necesidades.
- Investiga clientes. Tómate el tiempo para investigar a tus usuarios actuales. Extrae datos demográficos de tu base de datos. Envía una encuesta para obtener detalles adicionales. Pregúntales qué les gustaría que ofrecieras. Profundiza y descubre otros puntos débiles que tienen y que necesitan solución. Presta especial atención a las quejas en busca de pistas para mejorar las ofertas actuales.
- Busca patrones. Ejecuta los datos a través de Inteligencia Artificial y ve si hay algún patrón. Por ejemplo, todos tus clientes viven a las afueras de la ciudad y ninguno en las áreas urbanas o viceversa. Los patrones pueden incluir datos demográficos, como edad, sexo y ubicación. Sin embargo, también pueden incluir hábitos de compra.
- Nombra a las personas. Cuando le das un nombre a tu cliente ideal, resulta más fácil imaginarlo como una persona real. Los ejemplos de user personas deben incluir carreras y actitudes. Asigna un rol a la persona. Piensa en cómo describirías a tus usuarios.
- Escribir detalles. Estás creando una persona simulada para representar a tu usuario promedio, de modo que puedas hablar con él directamente. Escribe los detalles como si fuera alguien a quien conociste y con quien hablaste durante el almuerzo. ¿Cuáles son algunos datos poco conocidos sobre esa persona? Está bien ser tan específico como quieras. Asegúrate de concentrarte en el problema que puedes resolverle a la persona.
Los user personas que utilizas hoy en día para el marketing pueden desaparecer en unos meses. Tu base de usuarios cambiará a medida que tu negocio crezca. Establece un recordatorio para revisar los detalles aproximadamente cada seis meses. Realiza cualquier ajuste en los user personas y cambia el marketing para reflejar los nuevos conocimientos. Los usuarios son el mejor camino hacia un marketing personalizado y altamente eficaz.