Requiere un cambio fundamental en la cultura y visión de una organización

Cómo superar las barreras comerciales digitales

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Actualizado 08 | 08 | 2018 07:00

Barreras comerciales

Convertirse en un negocio digital no es tan simple como comprar la última tecnología. Requiere un cambio fundamental en la cultura y visión del mundo de una organización, hasta sus sistemas centrales.

Para allanar el camino, los CEO y los responsables de TI (Tecnologías de la Información) deben asumir la desafiante tarea de superar el comportamiento y las prácticas corporativas disfuncionales.

Varias de estas barreras corporativas al comercio digital y cómo funcionan en una organización determinada se basan en la falta de asociación.

La cultura es la mayor barrera para lo digital

Una organización digital exitosa requiere una cultura de colaboración, creatividad y experimentación. Pero, ¿qué sucede cuando las personas no están dispuestas a compartir o colaborar en todas las funciones?

La política y los malentendidos a menudo bloquean o limitan posibles asociaciones en el camino hacia lo digital. Esta es la razón por la cual los CEOs y los responsables de TI deben enfocarse en los intereses de su gente y crear una visión convincente para el nuevo mundo que generará la innovación digital.

Un buen punto de partida es una asociación tripartita entre los ejecutivos que dirigen la iniciativa, la línea de negocio y la de informática.

Evita quedar atrapado en la publicidad digital

Las empresas dicen que quieren innovar con tecnología digital, pero no siempre tienen la imaginación, la capacidad y los recursos necesarios. Muchos quedan atrapados en la exageración del negocio digital y tratan de avanzar antes de estar listos.

La empresa debe primero prepararse para pasar a ser digital. Los ejecutivos deben desarrollar la capacidad de innovar y desarrollar a las personas, las habilidades y las competencias necesarias, junto con la organización de TI. Solo entonces es posible innovar con digital.

Lo digital combina personas, procesos y tecnología

El negocio digital no es posible sin las personas o procesos adecuados. Como resultado, existe una mayor necesidad de individuos que sean creativos, puedan gestionar cambios continuos y tengan habilidades asociadas con la tecnología en sí misma, por ejemplo, Internet of Things (IoT) e inteligencia artificial (AI). Reunir estas competencias genera nuevos servicios y formas de trabajar en el mundo digital.

Una forma simple de entender lo digital es que se trata de transformar tu negocio y operar modelos con tecnología.

Los procesos tradicionalmente estructurados simplemente no permitirán el desarrollo de un negocio digital. Se necesitan procesos iterativos, experimentales y orientados al aprendizaje, para poner a las personas en el centro e innovar a su alrededor.

Mejora tu madurez digital para hacer el cambio un poco más fácil

Una manera simple de entender lo digital es que se trata de transformar tu negocio y operar modelos con tecnología.

Naturalmente, esto a menudo implica un cambio a gran escala. Necesitas desarrollar plataformas, volverte más modular y orientado al servicio, e invertir en habilidades, esencialmente mejorando tu madurez digital.

El cambio efectivo es casi imposible sin la colaboración, la cooperación y el consenso de toda la organización. Los CEO y los responsables de TI deben establecer relaciones sólidas con la parte responsable de la estrategia digital de la organización, promoviendo una asociación entre todos para disolver las barreras que impiden que se convierta en un verdadero negocio digital.

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