Si tu empresa aún no recopila comentarios de los clientes, no te preocupes: no hay mejor momento que el presente

Cómo recopilar, analizar y actuar en función de los comentarios de los clientes

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Actualizado 08 | 08 | 2024 10:55

Feedback clientes

Los comentarios de los clientes son una herramienta inmensamente útil, pero ¿la estás aprovechando al máximo? No importa si tu producto o servicio es perfecto en todos los sentidos: si no tienes en cuenta las necesidades de tus clientes, tu negocio no podrá alcanzar su máximo potencial. Para que tu negocio prospere, debes escuchar a los clientes y aprender de sus comentarios, ¡incluso cuando no sean los que deseas escuchar! La importancia de los comentarios de los clientes no se puede subestimar. Son una piedra angular del éxito.

¿El cliente realmente siempre tiene la razón?

No, por supuesto que no. Nadie tiene siempre la razón. Sin embargo, cuando un cliente no está satisfecho con su experiencia, tu equipo debe abordar los problemas planteados. Esto puede resultar complicado cuando un cliente frustrado o confundido arremete contra los miembros de tu equipo, pero, si bien estas interacciones acaloradas pueden ser difíciles, a veces son más útiles que las positivas. Después de todo, un cliente insatisfecho está insatisfecho con algo, y eso puede considerarse una crítica constructiva para tu estrategia. Escuchar estos comentarios (normalmente negativos) te ayudará a encontrar puntos críticos en tu estrategia y a realizar cambios importantes para seguir adelante.

Aunque estos clientes insatisfechos pueden ser una fuente valiosa de comentarios, no todos hablan con la misma claridad sobre su experiencia negativa. Algunos clientes insatisfechos también pueden optar por compartir sus cometarios online, no con tu equipo de soporte. Por eso muchas empresas exitosas van más allá. Cuando vas más allá de los comentarios de los clientes insatisfechos y comienzas a considerar la experiencia de todos los que invierten en tu marca, tu empresa puede llegar mucho más lejos.

El poder del feedback del cliente: ¿cómo funciona?

Tu equipo puede establecer conexiones importantes con los clientes y comprender mejor las necesidades y experiencias de tus clientes y clientes potenciales. Solo se necesitan las herramientas adecuadas. Una vez que hayas recopilado y analizado estos datos, será más fácil encontrar brechas en tus operaciones y avanzar con éxito.

Hay muchas formas de recopilar comentarios de los clientes, entre ellas:

  • Encuestas

Las encuestas son una forma sencilla y directa de recopilar comentarios de los clientes. Este tipo de investigación puede tener un gran alcance, ya que los clientes pueden responderlas de forma rápida y sencilla. Puedes personalizar fácilmente tus cuestionarios para satisfacer sus necesidades específicas y así poder centrarte en las áreas que más necesitas mejorar.

Existen varias formas de realizar investigaciones con encuestas. Muchas empresas trabajan con centros de llamadas salientes para gestionar todos los servicios de encuestas, mientras que otras desarrollan cuestionarios automatizados por mensaje de texto o correo electrónico después de una compra.

  • Focus groups/investigación de mercado

Los grupos focales son una herramienta excelente para medir la respuesta a los productos o entender mejor lo que buscan ciertos mercados en una marca. Este tipo de investigación requiere más planificación y tiempo que las encuestas, pero se puede hacer bien con algo de esfuerzo.

  • Investigación en las redes sociales

Sigue el ejemplo de tus clientes potenciales y busca en Internet. Es muy probable que la gente esté hablando de tu marca en páginas de reseñas como Google Maps, así como en páginas de redes sociales como TikTok o Instagram. Estas son las fuentes que tus consumidores posiblemente estén consultando antes de invertir en tu marca, y lo que se dice influye en su decisión.

Observa cómo la gente habla de tu marca en estas aplicaciones y páginas, y toma nota de lo que aparece con frecuencia.

Identifica tus puntos débiles

Una vez que hayas recopilado los comentarios de los clientes, es hora de analizar algunos datos. Puede ser una tarea difícil, pero hay muchas aplicaciones, herramientas y servicios que se encargan de esta parte del proceso. Una vez que esta información se haya categorizado y analizado, tu equipo tendrá una gran cantidad de datos con los que trabajar.

Parte de esta información será mucho más útil que otra. Por ejemplo, si fabricas vestidos de novia y decenas de clientas tienen el mismo problema con la confección, este es un problema que debes solucionar. Si una clienta está enojada porque tu tienda de novias estuvo cerrada el día de Navidad, este puede ser un asunto menos urgente.

Mejora tu estrategia

Ahora que has resaltado tus puntos débiles, es hora de desarrollar una nueva estrategia que aborde estos problemas.

Esto podría significar simplemente algunos pequeños ajustes, o podría requerir algunas revisiones importantes de tu sistema actual.

Ya sea que tu estrategia mejorada implique algo de depuración, la introducción de nuevos roles, la subcontratación de servicios útiles o la planificación de una nueva estrategia de marketing, estarás tomando la mejor decisión para tu negocio.

Herramientas para el éxito

Si tu empresa aún no recopila comentarios de los clientes, no te preocupes: no hay mejor momento que el presente. Puedes comenzar a aprovechar la experiencia de tus clientes hoy mismo. Hay muchos servicios útiles disponibles para recopilar y utilizar los comentarios de los clientes, incluidos centros de llamadas salientes, widgets/aplicaciones de encuestas e incluso herramientas de análisis de datos basadas en Inteligencia Artificial.

Si bien puede ser desalentador encontrarte con clientes insatisfechos o descubrir que tu empresa tiene problemas más grandes de lo esperado, estas experiencias son en realidad algo positivo.

No solo tendrás la oportunidad de corregir cualquier problema, sino que también conocerás mejor las necesidades y expectativas de tu clientela con respecto a tu producto y marca. Esta es una información invaluable.

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