Los marcos tradicionales de gestión de riesgos a menudo no logran abordar adecuadamente los desafíos únicos que enfrentan las empresas modernas

Cómo proteger tu pyme de las amenazas cibernéticas

©Bigstock

Actualizado 07 | 03 | 2024 10:13

Ciberseguridad pymes

En el panorama empresarial en constante evolución, no se puede subestimar el enfoque en la gestión de riesgos. Sin embargo, con el rápido ritmo de la innovación, el aumento de las amenazas cibernéticas, la ambigüedad regulatoria y las complejidades geopolíticas, el enfoque tradicional único para la gestión de riesgos ya no es suficiente.

Hoy en día, las empresas requieren una estrategia personalizada que se adapte a sus necesidades y desafíos específicos.

Por qué protegerse contra los riesgos es más complejo que nunca

El entorno empresarial moderno se caracteriza por la rápida innovación y los avances tecnológicos. Si bien estos acontecimientos ofrecen numerosas oportunidades de crecimiento y expansión, también conllevan una serie de nuevos riesgos. Desde violaciones de datos hasta robo de propiedad intelectual, las empresas son cada vez más vulnerables a las amenazas cibernéticas planteadas por actores sofisticados y maliciosos.

Además, las tensiones geopolíticas y la discordia política añaden otra capa de complejidad al panorama de riesgos. Las interrupciones en la cadena de suministro causadas por conflictos globales pueden tener consecuencias de gran alcance para las empresas, lo que pone de relieve la interconexión de la economía global. Además, en un año político como 2024, los expertos coinciden en que las empresas enfrentan mayores riesgos debido a la incertidumbre que rodea a las políticas regulatorias y las intervenciones gubernamentales.

Por qué es necesario un enfoque personalizado para la gestión de riesgos

Los marcos tradicionales de gestión de riesgos a menudo no logran abordar adecuadamente los desafíos únicos que enfrentan las empresas modernas. La utilización de pólizas de seguridad estandarizadas o planes de respuesta a crisis pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad, ya que estas soluciones genéricas no consideran el contexto operativo específico ni el perfil de riesgo de cada organización.

Un enfoque personalizado para la gestión de riesgos reconoce que cada negocio es único y requiere una estrategia personalizada para mitigar los riesgos de manera efectiva. Este enfoque implica realizar una evaluación de riesgos integral para identificar posibles amenazas y vulnerabilidades específicas de la organización. Al conocer el panorama de riesgos individuales, las empresas pueden priorizar mejor los recursos e implementar medidas específicas de mitigación de riesgos.

Cómo personalizar tu protección

  • Evaluación de riesgos: comienza por realizar una evaluación exhaustiva del perfil de riesgos de tu organización. Identifica posibles amenazas y vulnerabilidades en todas las áreas de operación, incluida la ciberseguridad, la gestión de la cadena de suministro, el cumplimiento normativo y los factores geopolíticos.
  • Revisa las pólizas de seguros: una vez que se hayan identificado los riesgos, revisa tus pólizas de seguros existentes para asegurarte de que brinden la cobertura adecuada. Identifica cualquier brecha o área donde la cobertura pueda ser insuficiente según los resultados de tu evaluación de riesgos. Considera productos de seguros especializados adaptados a riesgos específicos, como el seguro cibernético.
  • Desarrolla un plan personalizado: basándote en los hallazgos de tu evaluación de riesgos, desarrolla un plan de gestión de riesgos personalizado que aborde los desafíos únicos que enfrenta tu organización. Este plan debe describir estrategias de mitigación específicas y medidas de contingencia para minimizar el impacto de los riesgos potenciales. Colabora con las partes interesadas clave en toda la organización para garantizar la aceptación y la alineación con los objetivos estratégicos.
  • Implementa protocolos de gestión de crisis: además de medidas proactivas de mitigación de riesgos, desarrolla un plan integral de gestión de crisis para guiar la respuesta de tu organización en caso de que se produzca un evento de riesgo importante. Este plan debe describir funciones y responsabilidades claras, protocolos de comunicación y procedimientos de escalamiento para facilitar una respuesta rápida y efectiva.

Te puede interesar


Cargando noticia...