Hacer preguntas negativas es útil en las entrevistas de trabajo y también para negociar

Cómo preguntar para obtener respuestas honestas

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Actualizado 13 | 09 | 2018 07:00

Cómo formular preguntas

Los pequeños cambios en la forma en que se formulan las preguntas pueden dar respuestas totalmente diferentes.

Cuando haces una pregunta a alguien, quieres una respuesta veraz. Desafortunadamente, no siempre es eso lo que obtienes, especialmente en una entrevista de trabajo en la que un candidato/a intenta lucir y quedar bien. Sin embargo, es posible conseguir que una persona comparta detalles menos que perfectos si formulas correctamente tu pregunta, según los expertos.

Investigadores de la Escuela Kennedy de Harvard, de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown y de la Escuela Wharton, examinaron la relación entre las preguntas y la divulgación de información. El estudio del equipo descubrió que los candidatos a un puesto de trabajo tienen más probabilidades de revelar información no deseada cuando se les hace una pregunta formulada para presuponer un comportamiento problemático.

Por ejemplo, en lugar de preguntar: «¿Alguna vez usas el tiempo de trabajo para el correo electrónico personal o las redes sociales?» o «¿Has usado una baja de enfermedad cuando no estabas realmente enfermo/a?»,  es mejor redactarlas afirmando la suposición.

«Usaste un día de permiso o baja cuando no estabas enfermo/a, ¿verdad?» o «Usas el tiempo de trabajo para el correo electrónico personal, ¿verdad?» Es más probable que alguien responda, «bueno, sí, sí».

Cuando se formulan de la manera opuesta: «Nunca se usa el tiempo de trabajo para asuntos personales, ¿verdad?», los candidatos eran menos propensos a indicar que sí. Y el fraseo menos efectivo para obtener la verdad es hacer una pregunta general, como «¿Cómo utilizas tu tiempo en el trabajo?»

Y viceversa

Presumir comportamientos también es beneficioso para los candidatos que desean obtener la verdad de un entrevistador. Los investigadores hicieron otro estudio desde la perspectiva opuesta, con el entrevistado asumiendo comportamientos negativos por parte del empleador. Por ejemplo, «Sé que has tenido problemas en el pasado con malos administradores, ¿cuántas quejas negativas ha recibido tu departamento de recursos humanos este año?»

«Los empleadores también fueron más propensos a admitir la existencia de una cultura corporativa tóxica cuando se supuso el problema. Sin embargo, cuando se les hicieron preguntas más generales o menos presuntas, los participantes guardaron información negativa para ellos mismos».

Además, el estudio encontró que los entrevistados no fueron calificados peor por hacer esas preguntas al entrevistador.

«Está bien preguntar si es importante saberlo. Estas preguntas pueden demostrar que eres inteligente y asertivo, y obtendrás una respuesta más honesta».

También para negociar

Hacer preguntas negativas no solo es útil en las entrevistas de trabajo; también descubrieron que funciona al negociar, «cada vez que necesitas información honesta para tomar una decisión informada».

Si bien este tipo de cuestionamiento puede llegar a la verdad, puede ser usado en exceso. «No querrás pedir presunciones sobre todo lo que ocurre bajo el sol. Podría llevar a una divulgación excesiva y es posible que no sepas cómo usar esa información. También puede indicar desconfianza. Si hay comportamientos específicos que deseas monitorizar o cuando estás decidiendo entre dos candidatos, esta es una buena estrategia».

También hay que tener cuidado con el tipo de comportamientos que presume. En el estudio, se descubrió que los candidatos a los que se les hacía la pregunta, «Ustedes juegan en el trabajo, ¿verdad?» evaluaron negativamente al entrevistador. «Presumir un comportamiento poco común es una pregunta desconfiada y puede ofender».

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