Ofrecer productos y servicios de valor agregado a tu base de clientes existente puede crear clientes más leales

Cómo ofrecer más valor a tus clientes y escalar tu empresa

©BigStock

Actualizado 03 | 09 | 2025 11:57

Valor agregado

Los emprendedores con mentalidad empresarial se centran en un camino hacia el éxito: establecer un negocio y lograr un crecimiento sostenible. Si bien la dirección es clara y la misión sencilla, el camino está lleno de desafíos y pasos en falso, pero, lo que es más importante, hay oportunidades.

La mayoría de las veces, el camino hacia el crecimiento sostenible requiere creatividad. Por ejemplo, un gimnasio que vende clases y membresías alcanzará una meseta de ingresos. Esto sucede cuando el crecimiento se estabiliza y los ingresos del servicio básico alcanzan una cadencia predecible. Si bien todavía hay oportunidades para vender más clases y membresías, la realidad es que otras fuentes de ingresos (específicamente, productos y servicios de valor agregado) son las que realmente ayudarán a escalar el negocio.

¿Qué son los productos y servicios de valor agregado?

Los productos y servicios de valor agregado mejoran la experiencia del cliente, abordan los puntos débiles y demuestran el compromiso de la empresa de brindar un valor excepcional. Estos «beneficios» ofrecen beneficios al cliente que van más allá de los productos o servicios principales de la empresa.

Ofrecer productos y servicios de valor agregado a tu base de clientes existente puede crear clientes más leales, lo que a su vez puede generar mayores ingresos, una mejor retención de clientes y una reputación de marca reforzada.

Aquí hay tres productos y servicios de valor agregado que pueden ayudar a que tu negocio crezca:

  1. Tarjetas digitales

Las tarjetas digitales son tarjetas de presentación virtuales almacenadas en una billetera digital. Se pueden compartir electrónicamente mediante escaneos de códigos QR, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Las tarjetas digitales brindan una forma conveniente y digitalizada de compartir la información de contacto de tu empresa, mantener a los clientes actualizados en tiempo real y ofrecer ofertas exclusivas, ofertas u otros beneficios. En esencia, ayudan a aumentar la visibilidad de la marca al estar siempre a unos cuantos toques de distancia.

Algunas plataformas pueden ayudarte a crear y administrar una tarjeta digital, y la mayoría son asequibles y llave en mano. El retorno de la inversión previsto de la inversión está ligado al conocimiento y el compromiso que, cuando se activan con una estrategia que los acompaña, impulsarán las ventas y los ingresos.

Para lanzar una iniciativa de tarjeta digital, investiga las plataformas de atención digital e identifica los proveedores que ofrecen soluciones alineadas con tus objetivos, necesidades y presupuesto comerciales.

  1. Garantías extendidas y planes de servicio

Si bien no siempre se consideran un valor agregado, las garantías extendidas y los planes de servicio brindan cobertura más allá de la garantía estándar del fabricante. Estas garantías y planes ofrecen tranquilidad a los clientes y pueden aumentar su confianza en tus productos o servicios.

Los beneficios adicionales y la sensación de seguridad pueden aumentar la satisfacción del cliente. Si tu empresa tiene la capacidad y puede ayudar a resolver los problemas de los clientes de forma rápida y eficaz, estos beneficios pueden reducir la rotación de clientes, aumentar el valor de vida del cliente y mejorar la reputación y la dedicación de la empresa a la calidad y la satisfacción.

La inversión asociada con garantías extendidas y planes de servicio variará según el producto o servicio y la duración de la cobertura. Para determinar la viabilidad de esta opción, crea un análisis de coste-beneficio, que ayudará a determinar si esta opción de valor agregado será beneficiosa y valdrá la pena la inversión.

Si planeas agregar garantías extendidas o planes de servicio a tu negocio, evalúa la demanda para asegurarte de que tus clientes los aprecien. Luego, busca un socio acreditado que pueda ayudarte a garantizar que las nuevas ofertas sean sólidas, competitivas y satisfagan las necesidades de tus clientes.

  1. Programas de fidelización

Los programas de fidelización suelen centrarse en recompensar a los clientes por su patrocinio continuo. Los programas fomentan la repetición de ventas y la lealtad a la marca al reconocer y recompensar a los clientes en función de sus comportamientos (y los comportamientos recompensados pueden ir más allá del historial de compras).

Ya sea que el programa de fidelización se base en beneficios u ofrezcas puntos de recompensa asociados con descuentos y cupones, en última instancia, los programas de fidelización incentivan a los clientes a seguir regresando. Mejoran y desencadenan el compromiso y ofrecen oportunidades de retroalimentación. Además, los programas de fidelización lanzados con las intenciones correctas y una estructura eficaz pueden proporcionar valiosos datos de primera mano sobre los clientes que te ayudarán a conocer las preferencias de tus clientes y conducir a un mayor grado de personalización y ofertas específicas.

Para implementar un programa de fidelización, identifica la audiencia «leal» (demografía, comportamientos, etc.) y los objetivos del programa, y traza la estructura del programa. Luego, investiga un poco y comunícate con proveedores de programas de fidelización que ofrezcan una plataforma y un conjunto de tecnología que complementen tu infraestructura existente.

Te puede interesar


Cargando noticia...