Una de las ideas más innovadoras para ganar impulso es el concepto del metaverso. Para los especialistas en marketing, es fundamental comprender qué es el metaverso y cómo afectará la forma en que las marcas promocionan sus productos y servicios.
¿Qué es el metaverso?
Piensa en las películas de ciencia ficción de principios a mediados del siglo XX. Algunos aspectos de estas películas se hicieron realidad, como los robots representados en la película Metrópolis de 1927 o las videollamadas que se muestran en la película 2001: Odisea del Espacio de 1968 . Por supuesto, gran parte de la tecnología actual se ve muy diferente de las primeras predicciones. Lo mismo puede decirse del metaverso.
Aunque se ha hablado durante la última década sobre la creación de un metaverso, la mayoría de las personas aún no tienen claro qué es el metaverso. Parte del desafío de definir el metaverso es que aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. La realidad es que no sabemos cómo será el metaverso en el futuro; está realmente en un punto donde la ciencia ficción está comenzando a encontrarse con la realidad.
Gran parte del contenido promocional del metaverso que vemos ahora es aspiracional y no representa lo que se puede hacer con la tecnología actual. Lo emocionante es que el futuro es desconocido.
El metaverso y la Web 3.0
Aunque el metaverso será una innovación significativa en este siglo, su desarrollo no es un evento aislado. El desarrollo del metaverso es solo una parte de una transformación mucho mayor de la tecnología digital. Es difícil imaginar un metaverso construido sobre nuestra infraestructura existente. Por esta razón, muchas empresas están cambiando su enfoque hacia la creación y adopción de una tercera iteración de Internet llamada Web3 o Web 3.0.
Para los especialistas en marketing, es importante comprender la tecnología que se prevé para la Web 3.0, ya que muchas de estas innovaciones se incorporarán y potenciarán el metaverso. La primera versión de Internet (Web 1.0) se centró en protocolos simples que podrían usarse para compartir y entregar información. La Web 2.0 llevó esto un paso más allá, centrándose en el contenido creado por el usuario (correo electrónico, blogs, contenido de vídeo) y las interacciones entre pares (redes sociales). La evolución a la Web 3.0 hará la transición de Internet a una versión de Internet sin confianza y sin permisos, lo que significa que las personas tendrán más control sobre sus datos y el uso de Internet.
La Web 3.0 estará fuertemente impulsada por la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada. Web 3.0 también cambiará a un modelo más descentralizado donde las páginas, las aplicaciones y las herramientas se comparten y desarrollan colectivamente. Estas tecnologías incluirán plataformas financieras descentralizadas (Defi), aplicaciones descentralizadas (dApps) y organizaciones autónomas descentralizadas (DOA).
Cómo usar el metaverso para el marketing hoy
Las empresas de todo el mundo están comenzando a darse cuenta de que sus esfuerzos de publicidad y marketing probablemente se verán muy afectados por el cambio de los espacios físicos a los digitales. Hoy en día, la industria del metaverso está valorada en más de 61.000 millones de dólares. Se espera que esto aumente rápidamente, y algunos proyectan un valor de mercado total de más de 400 mil millones en los próximos cinco años. Los expertos en marketing deben comprender cómo comenzar a aprovechar las nuevas oportunidades para promocionar sus productos y servicios en las plataformas digitales. Aquí hay cinco formas en que los especialistas en marketing pueden comenzar hoy.
- Incorpora el metaverso a tu estrategia de marketing
Lo más importante que puedes hacer hoy en día es desarrollar una estrategia integral sobre cómo tu empresa se adaptará y hará la transición de los esfuerzos a los espacios digitales. Debido a que el metaverso aún está en gran parte en desarrollo, se deben asignar recursos para monitorear y comprender esta tecnología emergente. Las empresas que tengan la mejor visibilidad de las nuevas tecnologías y los avances en el espacio tendrán una ventaja significativa. A la velocidad a la que avanza la tecnología, los enfoques reactivos serán ineficaces.
- Crea tus propios espacios digitales
Deberías considerar la creación de tus propios espacios digitales dentro de las plataformas digitales existentes. Existe una amplia gama de estrategias a la hora de crear estos espacios, dependiendo del tipo de producto o servicio que estés comercializando. Las empresas con productos físicos podrían considerar construir una versión digital de una de sus ubicaciones físicas. Por ejemplo, un fabricante de automóviles puede crear una sala de exhibición de automóviles digital donde los usuarios pueden ver los últimos modelos.
- Experiencias inmersivas
Los enfoques de marketing tradicionales han funcionado durante décadas, pero el entorno del metaverso exigirá experiencias más inmersivas. Por ejemplo, una importante marca de salas de cine podría crear una sala de cine virtual donde se podría ver una película con amigos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. O un restaurante con estrella Michelin podría invitar a los visitantes a unirse a ellos en una cocina digital para aprender a cocinar junto a chefs de fama mundial.
- Coleccionables digitales
En el mundo real, algunas empresas se centran en regalar artículos de marca, como camisetas u otros artículos coleccionables, a sus seguidores. Esto puede funcionar de manera similar en el metaverso. Algunas empresas se están centrando en la creación y distribución de coleccionables digitales. Estos pueden variar desde insignias únicas hasta máscaras que pueden cambiar la apariencia del avatar del usuario. Disney es un gran ejemplo al permitir que los jugadores de Fortnite «vistan» a sus personajes en el juego con máscaras temáticas de Marvel o Star Wars. Muchas de estas máscaras se utilizan para promocionar próximas películas u otros eventos.
La tecnología NFT (token no fungible) puede crear coleccionables únicos y exclusivos que se pueden entregar a los usuarios.
- Marketing tradicional con un toque digital
Aunque se necesitarán nuevos enfoques en el marketing del metaverso, los esfuerzos de marketing tradicionales no deben descartarse por completo. El mundo del metaverso aún podría permitir muchos tipos tradicionales de publicidad, como vallas publicitarias y publicidad en el lateral de los edificios digitales. Ya estamos viendo esto a medida que las principales empresas colocan publicidad digital en estadios digitales, como lo harían en la vida real.
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