Se estima que unos 42 millones de empleados dejarán sus puestos de trabajo en 2018

Cómo mejorar la satisfacción en el trabajo

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Actualizado 12 | 06 | 2018 08:51

Satisfacción laboral

Capacitar a los empleados para que asuman nuevos roles dentro de la compañía ayuda a su desarrollo profesional, mientras que también favorece su permanencia.

Se estima que unos 42 millones de empleados dejarán sus puestos de trabajo en 2018, según el Informe de Work Institute 2018. La principal razón para dejar los empleados fue la falta de oportunidad de aprender o desarrollar habilidades (21%).

Ya sea que tengan un programa de desarrollo formal o no, capacitar a los empleados para que asuman nuevos roles dentro de la compañía ayuda al desarrollo de la carrera profesional de los mismos, mientras que brinda beneficios importantes para el empleador, incluida una mejor retención o fidelización de sus empleados.

Beneficios para el empleado

Cuando los empleados están capacitados para asumir diferentes roles, la flexibilidad de la fuerza de trabajo alivia la presión o estrés, por ejemplo la que algunos pueden sentir intentando guardar el equilibrio trabajo/vida. Debido a que los empleados pueden cubrir roles entre sí, pueden tomarse más tiempo de vacaciones o de descanso, lo que sin duda redunda en el beneficio tanto para el empleado como para el empleador.

Además, el entrenamiento cruzado en varios roles puede ayudar a los empleados a ver el panorama más amplio de la compañía. Las personas pueden ver más aspectos de la organización y cómo sus roles encajaban en la misma.

«Los empleados se queman y se van porque no ven la conexión entre el rol que juegan y la estrategia corporativa más grande o general. La formación de manera cruzada o intercambiada realmente es un enfoque y manera de ‘pisar sobre el terreno’, porque una vez que un empleado abandona su cubículo laboral, rápidamente empieza a conectar los puntos entre su papel y el papel de sus colegas”, dice la entrenadora de resiliencia de empleados, Faun Zarge.

Beneficios para la compañía

Incluso aquellos que desempeñan funciones similares encuentran que la naturaleza de su trabajo cambia con el tiempo. La capacitación cruzada ayuda a los miembros del equipo a aprender las habilidades que necesitan para desarrollarse y evolucionar en sus empleos.

Hay que darle a la gente la diversidad del trabajo que los mantendrá interesados y entretenidos ​​a medida que cambian los tiempos. Alguien que sabe que la compañía está pendiente de ellos porque están en una carrera profesional, o saben que hay otras oportunidades, va a estar más dispuesto a quedarse en lugar de tratar de encontrar esa oportunidad de promoción fuera de la empresa, aseguran en el informe.

El entrenamiento cruzado también ofrece una variedad de otras ventajas para las empresas. En primer lugar, las ayuda a maximizar los recursos porque las habilidades de los empleados se pueden implementar donde se necesitan, en lugar de limitarse a un área. También hace que se puedan manejar más cometidos, a la vez que retiene al personal. También es bueno cuando los diferentes tipos de trabajo dentro de la organización son cíclicos o estacionales, ya que si algún negociado se cae en una determinada temporada, entonces simplemente transfiere su mano de obra a otro.

Cuando los empleados entienden varios aspectos del negocio, también toman mejores decisiones y pueden ser más innovadores. Se desarrollan habilidades fuera de la competencia central y se logra una nueva comprensión de lo que está sucediendo en otros equipos, en otros departamentos, cómo se hacen los trabajos. Y es así cómo se dan o producen nuevas ideas, por lo que con este método se puede crear una gran cantidad de innovación para una organización.

Zarge dice que la moral y la colaboración también aumentan con el entrenamiento cruzado, porque los empleados tienen una mejor comprensión de otras áreas de la empresa.

Entrenamiento cruzado de manera efectiva

La capacitación de los empleados en nuevas habilidades puede tomar diferentes formas, según la organización y sus objetivos. Los seminarios y las clases solo son el principio, pero el cambio duradero requiere un componente práctico. Ya sea desarrollar habilidades que están relacionadas con el rol que tienen los empleados o aquellas que son de particular interés para el empleado.

Además de los seminarios y las clases tradicionales, también permite a los empleados dedicar el 20% de su tiempo en el trabajo a algo que les interesara dentro de la organización, independientemente de si se relaciona con su trabajo o no.

Una comunicación clara también es efectiva o, de lo contrario, los empleados pueden pensar que la capacitación adicional está motivada por la inseguridad laboral o el deseo de aumentar injustamente su carga de trabajo. Estas preocupaciones pueden desviar el beneficio de los programas de entrenamiento cruzado. Zarge sugiere crear un plan de desarrollo de empleados formal e incluir un componente de capacitación cruzada para eliminar cualquier preocupación de los empleados sobre la capacitación o las razones que hay detrás de ella.

Finalmente, para medir cómo el entrenamiento cruzado está beneficiando a la compañía, basta reunir la información necesaria para determinar su impacto en la retención de empleados y revisar las métricas de productividad. Esto puede ayudar a ver cómo se está amortizando la inversión en capacitación cruzada, o a ajustarla si se desean ver resultados más espectaculares.

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