La nueva física de los servicios financieros

Cómo la inteligencia artificial está transformando el ecosistema financiero

como-inteligencia-artificial-esta-transformando-el-ecosistema-financiero

©BigStock

Actualizado 12 | 09 | 2018 07:00

Inteligencia Artificial Financiera

La inteligencia artificial está debilitando los lazos que han mantenido unidos los componentes de las instituciones financieras existentes, abriendo la puerta a modelos operativos completamente nuevos y dando paso a un nuevo conjunto de dinámicas competitivas que premiarán a las instituciones enfocadas en la escala y sofistificación de datos, mucho más que en la escala o complejidad del capital.

Esta es una de las conclusiones del informe tras un año de investigación, incluidas más de 200 entrevistas con expertos en la materia y siete talleres mundiales, preparados por el Foro Económico Mundial en colaboración con Deloitte.

Una visión clara del futuro panorama financiero será fundamental para tomar buenas decisiones estratégicas y de gobernanza, a medida que las instituciones financieras de todo el mundo enfrentan una creciente presión competitiva para realizar importantes inversiones estratégicas en inteligencia artificial y los responsables de las políticas buscan sortear las desafiantes incertidumbres regulatorias y sociales que surgen globalmente.

Sobre la base del trabajo anterior del Foro Económico Mundial sobre la innovación disruptiva en los servicios financieros, este informe proporciona una exploración exhaustiva del impacto de la IA en los servicios financieros.

Los hallazgos clave

  • Del centro de coste al centro de beneficio: las instituciones convertirán las operaciones administrativas internas en servicios externos, acelerando la velocidad a la que estas capacidades mejoran y necesitando que otros se conviertan en consumidores de esas capacidades para evitar quedarse atrás.
  • Un nuevo campo de batalla para la lealtad de los clientes: a medida que los métodos de diferenciación pasados ​​se erosionan, la IA presenta una oportunidad para que las instituciones escapen a una «carrera hacia abajo» en la competencia de precios al introducir nuevas formas de distinguirse entre los clientes.
  • Financiamiento autónomo: las experiencias futuras de los clientes se centrarán en la inteligencia artificial, que automatiza gran parte de la vida financiera de los clientes y mejora sus resultados financieros.
  • Soluciones colectivas para problemas compartidos: las soluciones de colaboración basadas en conjuntos de datos compartidos aumentarán radicalmente la precisión, la puntualidad y el rendimiento de las funciones no competitivas, creando eficiencias mutuas en las operaciones y mejorando la seguridad del sistema financiero.
  • Bifurcación de la estructura del mercado: como la IA reduce los costes de búsqueda y comparación para los clientes, las estructuras de las empresas se llevarán a extremos de mercado, amplificando los retornos de los participantes de gran escala y creando nuevas oportunidades para los innovadores ágiles y de nuevos nichos.
  • Alianzas de datos incómodas: en un ecosistema en el que cada institución compite por la diversidad de datos, la gestión de alianzas con competidores y posibles enemigos será crítica y estará plagada de riesgos estratégicos y operativos.
  • El poder de los reguladores de datos: las reglamentaciones que rigen la privacidad y la portabilidad de los datos determinarán la capacidad relativa de las instituciones financieras y no financieras para desplegar IA, convirtiéndose en tan importantes como las regulaciones tradicionales en el posicionamiento competitivo de las empresas.
  • Encontrar un enfoque equilibrado del talento: la transformación del talento será el límite de velocidad más desafiante para las implementaciones de inteligencia artificial de las instituciones, poniendo en riesgo el posicionamiento competitivo de las empresas y las geografías que no logran la transición efectiva del talento junto con la tecnológica.
  • Nuevos dilemas éticos: la IA requerirá un reexamen colaborativo de principios y técnicas de supervisión para abordar las áreas éticas grises y las incertidumbres regulatorias que reducen la disposición de las instituciones para adoptar capacidades de IA más transformadoras.

Te interesa:


Cargando noticia...