Cinco estrategias que pueden ayudarte

Cómo hacer algo que valga la pena con tu tiempo libre

como-hacer-algo-que-valga-la-pena-con-tu-tiempo-libre

©BigStock

Actualizado 17 | 12 | 2018 07:00

Ideas tiempo libre

Cuando restas el tiempo que pasas trabajando, viajando, comiendo, durmiendo y haciendo tareas domésticas, es probable que te quede solo una o dos horas de tiempo libre cada día, por lo que conviene aprovechar al máximo este tiempo de ocio.

Ha sido un largo, largo lunes. Llegas a casa del trabajo, cenas, te limpias los dientes, te sientas en el sofá y estás con el móvil o te quedas dormido viendo la tele. Luego repites la misma rutina los martes, miércoles, jueves y viernes. Antes de que te des cuenta, has llegado al fin de semana y sentiste que todo lo que hiciste durante toda la semana fue trabajo.

En realidad, tenías una o dos horas para hacer lo que quisieras. Pero como no invertiste conscientemente ese tiempo en actividades significativas o satisfactorias, todos los días los sientes como una rutina.

Entonces, ¿cómo sacudes esta rutina y comienzas a invertir tu tiempo en actividades que realmente te satisfagan y refresquen?

Hay cinco estrategias que pueden ayudarte a sentirte como que tienes más tiempo libre y sentirte más feliz con la forma en que lo inviertes.

Planifica tu tiempo de inactividad por adelantado

Tomar una decisión positiva sobre qué hacer es realmente difícil cuando ya te sientes agotado/a. Una mejor opción es pensar en tu tiempo libre. Esto podría incluir programar una cena fuera, tiempo para cocinar, una visita al gimnasio o la oportunidad de revisar tus cuentas.

Se recomienda programar eventos con al menos unos días de anticipación, por ejemplo, el miércoles o jueves para los planes de fin de semana. Es posible que incluso quieras poner un recordatorio recurrente en tu calendario los miércoles para pedirte que pienses en el fin de semana. Y para las actividades como leer o hacer algo en tu casa, un pensamiento consciente puede mejorar tus posibilidades de una buena jornada.

Prepárate para la acción

Dado que el tiempo libre es tan limitado, es esencial que te prepares con anticipación para aprovechar al máximo tu tiempo. Eso podría significar preparar la bolsa del gimnasio para que puedas ir directamente del trabajo al gimnasio, o establecer lo que necesitas.

Cuando tienes un nivel más alto de atención en estos asuntos, eres consciente de que el tiempo extra en la oficina significa menos tiempo para cualquier otra cosa que desees hacer.

Haz lo que te satisfaga

No todas las actividades beneficiarán igualmente tu vida. Ver la televisión o manejar tu teléfono no es intrínsecamente malo o incorrecto, pero estas actividades no producirán los químicos cerebrales que mejoran el estado de ánimo y que las estrategias más efectivas para aliviar el estrés pueden hacer. Las mejores actividades incluyen hacer ejercicio o practicar deportes, asistir a un acto cultural, leer, escuchar música, pasar tiempo con amigos o familiares, recibir un masaje, salir a caminar, meditar, practicar yoga o pasatiempos.

Cada persona tiene preferencias ligeramente diferentes, así que haz una lista de las actividades específicas que te hagan sentir más feliz. Luego trata de conseguir algunas de ellas cada semana. Tal vez tu lista incluya jugar al ajedrez, ​​pasear, leer y pasar tiempo con tu pareja. La claridad en lo que quieres supone que sea más fácil hacer de esas actividades una prioridad.

Doble beneficio

Una forma sencilla de multiplicar el beneficio de tu precioso tiempo libre es acumular actividades. Por ejemplo, salir a caminar con un amigo o trabajar en un pasatiempo creativo con tu pareja, ya sea haciendo la misma actividad o estando en el mismo lugar. De esa manera empleas tu tiempo en algo social y, a la vez, eso te refresca anímicamente a un nivel profundo, según los expertos.

Aumenta tu sentido del tiempo

Otro pequeño truco para darte la sensación de que tienes más tiempo libre es hacer más de una actividad en tu tiempo de ocio. Por ejemplo, en lugar de solo hacer ejercicio, también emplea 10-15 minutos para leer; o en lugar de solo salir a cenar, también ordena el correo.

Sin apretar demasiado tu tiempo libre. Pero al realizar múltiples actividades te hace sentir que experimentas más en la misma cantidad de tiempo.

¿Puedes ver televisión por la noche? Absolutamente. No tiene por qué excluirse, pero debes considerar un enfoque más intencional para tu tiempo libre. Algunos pequeños ajustes en la forma en que lo gastas pueden tener un gran impacto en el sentido de que tienes tiempo libre, tus niveles generales de energía y tu satisfacción con la vida en general.

Te interesa:


Cargando noticia...