A veces parece que se apodera del dispositivo y compromete su uso

Cómo evitar los errores de tu teclado en el móvil

como-evitar-errores-teclado-movil

©BigStock

Actualizado 21 | 09 | 2018 07:00

Errores del teclado

La corrección automática en los teléfonos móviles ofrece excelentes servicios, pero a veces parece que se apodera de este valioso dispositivo y compromete su facilidad de uso.

Nuestros teléfonos inteligentes nos sirven tanto para telefonear como para escribir. En este sentido, los teclados son herramientas esenciales para nuestra actividad. Dependiendo de si se usa correctamente o mal, la experiencia puede convertirse rápidamente en un infierno. Lo más desagradable suele ser la intervención de la autocorrección automática.

Puede suceder que, a sabiendas, quieras escribir mal una palabra o, por el contrario, que hayas escrito mal una palabra varias veces por error. En un caso, como en los otros, ver el mensaje de uno completado con una palabra incorrecta o en mayúsculas resulta molesto.

Lo primero que debes saber a este respecto es que la autocorrección y la predicción de palabras están relacionadas: las palabras del diccionario aparecen en la pequeña barra de predicción, la que está justo encima del teclado.

Dicho lo cual, a continuación se explicitan algunos consejos o formas de evitar lo peor.

Cómo no ingresar una palabra en el diccionario

Para evitar tener que luchar con un término inapropiado más tarde, es mejor no agregarlo al diccionario. Para esto, simplemente no lo valides en la pequeña ventana de predicción que aparece sobre el teclado y ofrece tres opciones cuando escribes.

Por regla general:

  • La opción que aparece a la izquierda suele ser una palabra que ya ingresaste o estás ingresando, a menos que no hayas empezado a escribir, por supuesto. Si la validas al tocar sobre la misma, se agregará a tu diccionario.
  • La opción del medio es la palabra que es más probable que sea la que quieres usar. Esto se valida cuando tocas Espacio o incluyes un signo de puntuación.
  • Finalmente, la opción de la derecha es una proposición complementaria.

Si escribes mal una palabra o la escribes en mayúsculas, aparecerá como primera opción posible, a la izquierda. Nunca pulses sobre una palabra que no desees validar. Una vez hecho, tendrás problemas para corregir la situación.

También ten en cuenta un pequeño truco, que una palabra ingresada incorrectamente será menos ofrecida por la corrección automática si eliges la palabra con la ortografía correcta varias veces. Por lo general, no aparecerá como una proposición intermedia.

Atajo para corregir un error

Solo si quieres corregir un error, hay una solución que funciona en la mayoría de los casos: la posibilidad de utilizar accesos directos para escribir una frase larga más rápidamente.

Por ejemplo: «sp» puede ser la forma más rápida de escribir «sin problemas». En este caso, si escribes sp, la predicción propondrá reemplazar estas dos letras por estas dos palabras. Simple y rápido.

Pero también puedes usar esta función para corregir una palabra. Por ejemplo, si escribiste mal la palabra «vapor», al escribir «bapor», puedes solicitar que la ortografía correcta se proponga automáticamente en la predicción central. Para hacer esto, vete a Configuración, luego a General, luego Teclados y luego Reemplaza. En la primera línea de entrada de texto, escribe la palabra escrita correctamente. En la segunda línea, la versión incorrecta tal como aparece en el diccionario de tu teclado. Guardar y ya está hecho.

Teclados especializados

Dado que es posible instalar diferentes teclados, también puedes decidir utilizar diferentes teclados para diferentes usos.

Un teclado para los intercambios de tu empresa, por ejemplo, donde las palabras siempre se escribirán correctamente, sin personalización, por ejemplo, y otro teclado que servirá para tu correspondencia más informal. Por lo tanto, el teclado original de tu smartphone puede servir a la primera causa, mientras que el Gboard, de Google, puede servir al segundo.

Aunque la gestión del diccionario es bastante opaca, las autocorrecciones de ambos teclados son distintas.

Los teclados se descargan de la tienda de aplicaciones (hay docenas de ellos) y se activan al volver a Ajustes, General, Teclados y finalmente tocando el nombre del teclado para activarlo y seleccionando Permitir acceso completo.

Desactiva la corrección automática

Si, a pesar de todo, el sistema de corrección/predicción automática del diccionario de tu teclado te vuelve loco/a, lo más simple puede ser deshabilitarlo. No es muy recomendable esta opción, porque incluso con un diccionario con malas palabras, la corrección automática te ahorrará una gran cantidad de errores tipográficos. De todos modos, aquí está cómo hacerlo.

Vete a Configuración, luego General y Teclados. Finalmente, deshabilita el botón Autocorrección.

Restablecer el diccionario

Finalmente, como último recurso, el remedio final. A veces tienes que restablecer todo, es decir, todas las palabras «personalizadas» que hayas ingresado serán borradas.

Para hacerlo, simplemente vete a Configuración, luego General/Restablecer y finalmente Restablecer el diccionario del teclado.

Te interesa:


Cargando noticia...