A través del modo de recuperación o recovery

Cómo dejar tu teléfono como nuevo

como-dejar-tu-telefono-como-nuevo

©BigStock

Actualizado 09 | 08 | 2018 07:00

Restablecer smartphone

Si tu teléfono está teniendo problemas con una actualización o si hay un mal funcionamiento que impide que el dispositivo se inicie, podrás restablecer la configuración del mismo a través del modo de recuperación o recovery.

El modo Recovery facilita la recuperación o restablecimiento de tu teléfono, pero el procedimiento es distinto según el sistema operativo.

Restablecer un dispositivo Apple

Si no puedes actualizar o restaurar tu iPhone, iPad o iPod touch, puedes poner tu dispositivo iOS en modo de recuperación y luego restaurarlo con iTunes.

Asegúrate de estar usando la última versión de iTunes.

Si iTunes ya está abierto, ciérralo. Conecta tu dispositivo a tu ordenador y abre iTunes. Si no tienes un ordenador, pídelo prestado o accede a un Apple Retail Store o al Proveedor de servicios autorizado de Apple para obtener ayuda.

Mientras tu dispositivo está conectado, fuerza el reinicio con estos pasos, pero no sueltes los botones cuando veas el logotipo de Apple, espera hasta que aparezca la pantalla de conexión a iTunes:

En un iPhone X, iPhone 8 o iPhone 8 Plus: presiona y suelta rápidamente el botón Subir volumen. Presiona y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen. Luego, mantén presionado el botón lateral hasta que veas la pantalla de conexión a iTunes.

En un iPhone 7 o iPhone 7 Plus: mantén presionados los botones lateral y de volumen hacia abajo al mismo tiempo. Sigue sosteniéndolos hasta que veas conectarse a la pantalla de iTunes.

En un iPhone 6s o anterior, iPad o iPod touch: mantén presionados los botones Inicio y Arriba al mismo tiempo. Sostenlos hasta que veas la pantalla de conexión a iTunes.

Cuando veas la opción Restaurar o Actualizar, elige Actualizar. iTunes intentará reinstalar iOS sin borrar tus datos. Espera mientras iTunes descarga el software para tu dispositivo. Si la descarga se demora más de 15 minutos y tu dispositivo sale de la pantalla de conexión a iTunes, finaliza la descarga y luego repite el proceso.

Una vez completada la Actualización o la Restauración, configura tu dispositivo.

Si no puedes actualizar o restaurar tu dispositivo con el modo de recuperación, o no puedes usar el modo de recuperación debido a que los botones no funcionan, comunícate con el Soporte técnico de Apple.

Restablecer un dispositivo Android

Hay una serie de razones por las que es posible que debas restablecer tu teléfono Android. Tal vez está sobrecargado con aplicaciones y funciona con lentitud, o has descargado una actualización reciente y está causando problemas. O tal vez quieras restablecer la configuración de fábrica porque estás vendiendo tu teléfono (por cierto, siempre deberías hacer esto cuando vendas un dispositivo).

El proceso varía ligeramente en función del dispositivo que estás utilizando. Pero antes de proceder a restablecer a través de la recuperación, deberás conocer un modo de seguridad llamado Factory Reset Protection.

Google lanzó Protection Factory Reset hace unos años, y la función ahora es estándar en todos los teléfonos con Lollipop y versiones posteriores. Básicamente, FRP garantiza que alguien no solo pueda restablecer su teléfono y configurarlo como nuevo al iniciar en modo de recuperación. El modo requiere que se inicie sesión en una cuenta de Google asociada con el dispositivo, de lo contrario, no se podrá continuar con la configuración. FRP se activa cuando restableces un dispositivo a través del modo de recuperación.

Pero antes de comenzar, hay que saber y tener en cuenta que un restablecimiento borrará todos los datos en tu teléfono. Si no has hecho una copia de seguridad de tus contactos, imágenes, videos, documentos y cualquier otra cosa (preferiblemente en la nube), debes hacerlo ahora.

La forma más fácil de restaurar tu teléfono es a través del menú de configuración. La ubicación de la opción de restablecimiento de fábrica puede variar ligeramente en función del teléfono que estés utilizando, pero una vez que hayas encontrado el menú de «copia de seguridad y restablecimiento», debes estar seguro/a de lo que vas a hacer.

Dada la gran variedad de teléfonos disponibles en Android, usaremos como ejemplo Pixel 2 XL y Galaxy A8 +. El Pixel 2 XL ejecuta Oreo y sirve como una buena línea de base ya que el proceso es casi idéntico en dispositivos de la talla de Motorola, Nokia, OnePlus y otras compañías que conservan una interfaz de usuario «estándar». En cuanto al Galaxy A8 +, este teléfono ejecuta la última interfaz de usuario de Samsung, y como la compañía es el mayor fabricante en el mundo de Android por un margen considerable, tiene sentido ponerlo de ejemplo.

En un Pixel 2 XL:

  • Si tu teléfono está encendido, apágalo.
  • Mantén presionados los botones de encendido y bajar volumen. En lugar de arrancar normalmente, verás «Inicio» en una flecha que apunta al botón de encendido. Aquí usa los botones de Volumen para desplazarte y el botón de Encendido para seleccionar una opción.
  • Presiona el botón para bajar el volumen hasta que haya resaltado el modo Recuperación.
  • Presiona el botón de Encendido para iniciar el modo de recuperación.
  • Cuando tu teléfono se recargue, deberías ver una pantalla que dice «Sin comando» con un robot Android en apuros. Mantén presionados los botones de encendido y subir volumen juntos para cargar el modo de recuperación.
  • Usando los botones de Volumen para desplazarte por el menú, resalta Limpiar datos/Restablecer valores de fábrica.
  • Presiona el botón de Encendido para seleccionar.
  • Resalta y selecciona ‘Sí’ para confirmar el reinicio.
  • Una vez que se complete el restablecimiento, te devolverá al mismo menú del modo de recuperación. Presiona el botón de Encendido para seleccionar Reiniciar el sistema ahora.
  • Tu teléfono se encenderá y se restablecerá la configuración de fábrica.
  • Tu teléfono se reiniciará y tendrás que volver a realizar el proceso de configuración antes de que puedas restaurar tus datos.

En un Samsung Galaxy A8 +:

  • Si tu teléfono está encendido, apágalo.
  • Mantén presionados los botones de encendido y subir volumen simultáneamente. Deberías ver el logo de Samsung seguido de la pantalla «Instalando la actualización del sistema».
  • Después de unos segundos, debería aparecer el mensaje «Sin comando» parpadeando en la pantalla. Espera de 10 a 15 segundos en esta pantalla y el dispositivo ingresará al modo de recuperación.
  • Usa los botones de Volumen para desplazarte por el menú y el botón de encendido para hacer una selección.
  • Resalta borrar datos/restablecimiento de fábrica.
  • Presiona el botón de Encendido para seleccionar.
  • Resalta y selecciona ‘Sí’ para confirmar el reinicio.
  • Una vez que se complete el restablecimiento, te lo devolverá al mismo menú del modo de recuperación. Presiona el botón de Encendido para seleccionar Reiniciar el sistema ahora.
  • Tu teléfono se encenderá y se restablecerá a la configuración de fábrica. La próxima vez que enciendas el teléfono, pasará por el proceso de configuración inicial como si fuera un teléfono completamente nuevo. Una vez que esté configurado, puedes restaurar tus datos desde donde los hayas respaldado.

Te interesa:

 


Cargando noticia...