Tu titular de LinkedIn es la primera impresión que das ante posibles empleadores, clientes y conexiones. En un mar de perfiles, es tu oportunidad única de captar su atención y convencerlos de hacer clic y saber más sobre ti.
Lo sabemos: es difícil reducir tus habilidades, experiencia y ambiciones a unas pocas palabras en cualquier contexto. Elaborar ese titular perfecto es tanto un arte como una ciencia. Debes seleccionar estratégicamente palabras clave que permitan que las personas adecuadas te encuentren. Pero también necesitas inyectar personalidad y articular claramente lo que te distingue como profesional.
A continuación, revisamos qué hace que un titular de LinkedIn sea excepcional y vemos cómo puedes cambiar el tuyo.
¿Qué es un titular en LinkedIn?
Un titular de LinkedIn es la sección en la parte superior del perfil de un usuario de LinkedIn donde describes lo que haces en 220 caracteres o menos. Esta breve descripción aparece junto al nombre del usuario en los resultados de búsqueda. Debería atraer a los lectores a hacer clic en el perfil para obtener más información sobre la experiencia y los antecedentes del usuario.
Tu titular es importante por varias razones:
- Es la primera línea que los usuarios de LinkedIn ven en tu perfil.
- Da la oportunidad de mostrarle al mundo de lo que eres capaz y de lo que haces.
- Influye en la primera impresión que alguien tiene de ti cuando navega por LinkedIn.
Dejar que LinkedIn elija tu titular por ti es un error. Con un titular personalizado, te distinguirás instantáneamente, y brindarás a los prospectos y reclutadores una razón para ver tu perfil.
Recuerda: un titular de LinkedIn explica el valor que aportarás como futuro empleado. Vale la pena el esfuerzo, ¿verdad?
Algunos consejos a la hora de elegir tu titular:
- Muestra tu propuesta de valor: aquello por lo que eres conocido o en lo que eres bueno.
- Diferénciate del resto de usuarios de tu misma profesión.
- Asegúrate de que tu titular esté acompañado de una imagen de perfil de calidad y bien iluminada.
¿Qué debería decir tu titular de LinkedIn?
Un titular de LinkedIn debe describir lo que haces, por qué alguien debería conectarse contigo y cómo puedes ayudarlo. El uso de palabras clave específicas en tu titular lo hará más atractivo para los clientes potenciales.
Por eso siempre debes personalizar tu titular de LinkedIn, ya que es un 46% más importante para los prospectos de LinkedIn que tu experiencia. Tu titular de LinkedIn configura el resto de tu perfil para que lo visiten más en profundidad.
También es la parte más visible de tu perfil; hay una razón por la que se muestra en el fragmento mientras los clientes potenciales exploran candidatos potenciales. Identificar las palabras clave de tu campo en LinkedIn te da una ventaja a la hora de escribir tu titular. Tu titular debe adaptarse a tu audiencia y también utilizar el lenguaje de tus clientes potenciales.
Cómo escribir un titular de LinkedIn
Un buen titular de LinkedIn sigue cuatro mejores prácticas:
- Adáptalo a tu audiencia
Supongamos que eres un profesional de las ventas. Cuando realizas prospecciones en LinkedIn, utilizar un puesto de trabajo que desvíe a los clientes potenciales de las ventas es, en el mejor de los casos, confuso.
¿Lo peor? Harás que tus prospectos confíen menos en ti. Si pareces un representante de ventas, hablas como un representante de ventas y actúas como un representante de ventas, ¿por qué te llamas «gerente de crecimiento de cuentas«?
Es fácil: utiliza un título que tus clientes potenciales reconozcan. Ese tipo de términos podrían incluir: Representante de ventas, Asociado de ventas, Gerente de ventas o Director de ventas.
Como beneficio adicional, incluir «ventas» en tu titular también hará que sea más fácil para los clientes potenciales encontrarte. Es más probable que las personas que investigan tu producto hagan clic en tu perfil si saben que eres un vendedor, en lugar de un empleado al azar.
Lo mismo ocurre con los reclutadores: si están buscando un representante en una industria o vertical específica, usar la versión más común de tu título les permitirá localizarte fácilmente.
- Incluye tu propuesta de valor
Por supuesto, simplemente llamarte vendedor sería bastante aburrido; además, no comunicas el valor que agregas. Utiliza la siguiente parte de tu titular de LinkedIn para describir cómo mejoras la vida de tus clientes.
Por ejemplo, supongamos que vendes una solución de TI móvil que permite a los profesionales de TI administrar su infraestructura sobre la marcha. Tu titular podría ser:
«Representante de ventas en (empresa): ayudando a los profesionales de TI a brindar soporte en cualquier momento y en cualquier lugar».
O tal vez vendas software automatizado de seguimiento de gastos. Podrías ir con: «Asociado de ventas en (compañía): ahorro de tiempo y dinero para las empresas con informes de gastos automatizados».
¿No estás seguro de cómo describir tu propuesta de valor? Puedes adaptarla desde la propuesta de valor de tu empresa. Alternativamente, intenta buscar inspiración en los testimonios de clientes de tu empresa.
- Utiliza el idioma de tu cliente potencial
Al crear tu titular, ten cuidado con la jerga de la empresa, la industria o la función específica que tus clientes potenciales no conozcan. No importa lo convincente que sea tu descripción si los clientes potenciales no entienden la mitad de las palabras.
Si no estás seguro, vuelve a leer los primeros correos electrónicos de clientes anteriores para ver cómo describieron sus desafíos y necesidades. Cualquier palabra, frase o situación que aparezca una y otra vez es un blanco válido para tu titular (sin mencionar el resto de tu perfil de LinkedIn).
- Evita las hipérboles
No presumas. No hay nada más desagradable (o menos creíble) que alguien que se felicita a sí mismo públicamente. Por ese motivo, debes eliminar estos adjetivos (y otros similares) de tu título:
- Experto.
- Máximo rendimiento.
- Victorioso.
- Capaz.
- Proactivo.
- Dedicado.
- Trabajo duro.
- Superior.
- Mejor.
Aunque estos adjetivos probablemente se apliquen a ti, no harán que los prospectos o reclutadores se interesen más en ti. Al contrario, parecerás arrogante.
La mejor manera de mostrar tus habilidades es incluir historias de éxito de clientes y su experiencia previa en tu resumen. Líneas como “Ayudé a un minorista de bicicletas online a aumentar las ventas en un 30%” o “De media, los clientes redujeron las incidencias de soporte a la mitad” se sostienen por sí solas sin ningún comentario y, como resultado, son mucho más impresionantes.