Es importante saber cómo escribir el asunto de un correo electrónico. A menudo, ello determinará si realmente alguien leerá tu mensaje. Por eso que conviene poner un asunto corto, específico y personalizado.
¿Cómo se puede escribir la línea de asunto del correo electrónico perfecto?
Es una pregunta importante que hacerse cada vez que se está preparando para enviar un correo electrónico importante. Enviamos miles de millones de correos electrónicos cada día. Por lo que conviene asegurarse de que tu mensaje está preparado para enviarlo, que se reciba y se lea.
Según los expertos de Business Insider, estos son algunos consejos sobre cómo escribir una línea de asunto del correo electrónico excelente:
Escribir siempre el asunto
Los expertos dicen que no incluir una línea de asunto es uno de los mayores errores que puedes cometer.
La línea de asunto a menudo determina si se abre un correo electrónico y cómo responde el destinatario.
Un correo electrónico con una línea de asunto en blanco probablemente será borrado, perdido o irrita al destinatario que se ve obligado a abrir el correo electrónico para averiguar de qué se trata.
Escribir primero el asunto
Para muchos profesionales, el asunto es una ocurrencia tardía que sólo agregan antes de enviar. Pero, según algunos expertos, puede ser la parte más importante del correo electrónico.
Escribir el asunto en primer lugar establece el tono y, por eso, no se debe olvidar.
Que sea corto
Una bandeja de entrada típica revela unos 60 líneas de asunto de los correspondientes correos electrónicos, mientras que un teléfono móvil muestra sólo 25 a 30 caracteres. Por lo que se recomienda que el asunto sea corto, entre unas seis a ocho palabras, para que pueda ser leído fácilmente y en cualquier soporte.
Colocar las palabras más importantes al principio
Según Business Insider, un 50% de los correos electrónicos son leídos en los teléfonos móviles. Puesto que no sabes cuánto de la línea de asunto será visibles desde un smartphone, es importante poner la información más importante al principio. De lo contrario, detalles convincentes podrían quedar cortados.
Eliminar palabras de relleno
Con tal espacio valioso, no lo desperdicies con palabras innecesarias como «Hola», «gusto en conocerte» y «gracias», que pueden incluirse fácilmente en el cuerpo del correo electrónico, según los expertos.
Ser claro y específico sobre el tema del correo electrónico
Los expertos dijeron que el asunto debe comunicar exactamente sobre lo que es el correo, para que el destinatario puede priorizar la importancia del correo electrónico sin tener que abrirlo.
Si se trata de una solicitud de empleo, se sugiere incluir tu nombre y el puesto.
Si es a otro compañero de trabajo, se debe identificar el proyecto a que se refiere el correo electrónico.
Simple y centrado
Especialmente si tienes que enviar un correo electrónico de marketing, el asunto debe centrarse en una acción concreta.
Utilizar palabras clave (para la búsqueda y filtrado)
La mayoría de los profesionales tiene filtros y carpetas para administrar su correo electrónico; por eso es importante incluir palabras clave relacionadas con el tema del correo electrónico, que servirán para clasificar y buscar el correo.
Indicar si necesita una respuesta
Si necesitas una respuesta, ponlo claro en el asunto diciendo «por favor, responder».
Fijar una fecha límite en la línea de asunto
Especialmente si tienes un montón de información a transmitir en el email en sí, los expertos dijeron que se debe incluir la fecha límite en la línea de asunto, ya que ello aumenta exponencialmente las probabilidades de que respondan.
Usar tu nombre si la otra persona tiene tu referencia
Si has sido referido por un conocido mutuo, conviene poner tu nombre en el asunto para atraer la atención del lector inmediatamente.
Destacar el valor que tienes para ofrecer
«Una línea de asunto indica valor y comunica lo que vas a conseguir» señala el experto Bodner. Por lo que conviene despertar interés al lector, ofreciéndoles algo que sea útil.
Si estás proporcionando una oportunidad de hablar, un descuento o un servicio, déjalo claro en el asunto.
Personalizar el asunto con el nombre del destinatario o nombre de la empresa
Utilizar el nombre del destinatario/a o el nombre de la empresa en el espacio del asunto, es una de las mejores maneras de hacer que sepan que has enviado un correo electrónico y que es un tema interesante para el o los destinatarios. Lo que se traduce en que el receptor es mucho más probable que abra el correo electrónico.
Crear urgencia limitando el tiempo
Para captar la atención de alguien y persuadirlos de que respondan, los expertos sugirieron crear una fecha límite para tu propuesta. Formas comunes de creación de urgencia incluyen, por ejemplo, «limitado espacio disponible, responder pronto».
No empezar una frase que termine en cuerpo del correo electrónico
Si comienzas una frase o expresión que termina en el correo electrónico, el lector se verá forzado a abrir el correo electrónico. Eso resulta molesto y, puesto que la claridad y ser respetuoso del tiempo del destinatario es la meta, no es muy útil ni aconsejable.
Asegurarse de releer la línea del asunto
Los expertos también advierten contra los errores del copiar y pegar. A veces, cuando la gente envía un correo electrónico similar a varias personas, se olvidan de adaptarlo a cada lector y, al final, acaban con el título o el nombre en la línea de asunto incorrectos. La forma más sencilla de evitar esto es releer el asunto antes de enviarlo.
No poner palabras en mayúsculas
El uso de mayúsculas puede que llame la atención de alguien, pero de manera incorrecta.
«Poner cualquier frase en mayúsculas equivale a gritar». Michael Kerr, experto en negocios internacionales y escritor
No poner signos de puntuación ni caracteres especiales
Tu trabajo consiste en hacer el correo lo más fácil posible para el receptor y para que se lea, en lugar de causar ansiedad. Por eso, tampoco conviene utilizar guiones o los dos puntos, así como evitar caracteres especiales, como los signos de exclamación.
Te interesa: