Una de las preguntas más frecuentes que se les hacen a los candidatos durante una entrevista de trabajo es «¿Cuáles son tus fortalezas?»
Tener un conocimiento firme de lo que puedes ofrecer a un empleador potencial te ayudará a venderte, pero ¿qué áreas debes resaltar?
Si bien las habilidades duras suelen ser necesarias para cumplir con los requisitos del trabajo, las habilidades blandas pueden diferenciarte del resto, según una encuesta reciente realizada por NetQuote. La compañía encuestó a los gerentes de contratación para averiguar qué respuestas a esa pregunta de fortalezas fueron las mejores recibidas. Aquí está el top cinco:
«Soy un buen solucionador de problemas»
La resolución de problemas es una habilidad universal que puede aplicarse a cualquier ocupación e industria. Cuarenta y dos por ciento de los gerentes de contratación eligieron esta respuesta como parte de sus tres respuestas favoritas.
«En comparación con otras fortalezas, la resolución de problemas puede parecer una habilidad más concreta que produce beneficios inmediatos», dice Rita Murphy, portavoz de NetQuote. «Enfocarse en la resolución de problemas implica que un candidato posee habilidades secundarias que incluyen pensamiento crítico, pensamiento estratégico y liderazgo».
Demuestra tus habilidades de resolución de problemas compartiendo los resultados de los problemas que resuelves. Por ejemplo, «Durante mi período de dos años como enlace con el cliente, aumenté las calificaciones de satisfacción del cliente en mi departamento en un 25%» o «En una industria conocida por una alta rotación, retuve el 95% de los empleados en mi departamento durante mi mandato”.
«Soy un buen comunicador/a»
Tener fuertes habilidades de comunicación puede ser fundamental para tu búsqueda de empleo. «LinkedIn creó una lista de habilidades que los solicitantes de empleo deberían tener en 2018, y la comunicación se clasificó como una habilidad blanda superior para poseer», dice Murphy.
De hecho, el 32% de los gerentes de contratación eligieron la comunicación como la mejor respuesta a la pregunta de fortalezas. “La comunicación abarca no sólo la habilidad del habla, sino también su capacidad para dirigir, criticar y pedir ayuda”, dice Murphy. «Ser experto en varios métodos de comunicación también muestra inteligencia emocional».
«Tengo fuertes habilidades de gestión del tiempo»
El treinta por ciento de los gerentes de contratación dijo que la administración del tiempo era una habilidad deseable en un candidato para un puesto de trabajo.
«La administración del tiempo es más que solo completar las tareas a tiempo», dice Murphy. «Un empleador también se preocupa por cómo pasa el tiempo antes de la fecha límite».
Demuestra tu fortaleza en esta área compartiendo cómo priorizas tus tareas diarias. «El uso de la regla 80/20 para la priorización de proyectos puede mostrar la mejor manera de programar tu tiempo para prestar toda tu atención a las tareas críticas del proyecto», dice Murphy. “Otra forma de mostrar buenas habilidades de gestión del tiempo es a través de un equilibrio saludable entre la vida laboral y la vida laboral. Un gerente de contratación no puede preguntar sobre tu vida personal, pero al compartir tus pasatiempos o proyectos voluntarios, también estás demostrando que tienes la capacidad de administrar y hacer malabarismos con múltiples obligaciones».
«Soy honesto/a»
En un momento donde la transparencia es cada vez más valorada, la honestidad es una fortaleza importante para cualquier puesto. Al 21% de los responsables de contratación les gusta escuchar esto en los candidatos.
«Los gerentes de contratación quieren saber que serás fiable en tu puesto», dice Murphy. “Puede ser difícil mantener un lugar de trabajo que fomente la integridad, especialmente en empresas altamente competitivas. Si la persona va a tener un rol de administración, es aún más importante tener habilidades honestas demostrables».
Para demostrar tu honestidad, considera compartir un momento en el que cometiste un error y cómo lo resolviste. «El gerente de contratación podrá comprender la capacidad del solicitante para manejar situaciones difíciles e interpretar honestamente su respuesta y la capacidad de aprender de ella», dice Murphy.
«Estoy muy decidida/o»
Completar las cinco respuestas principales es la determinación, mencionada por el 20% de los gerentes de contratación como importante. La determinación demuestra que el solicitante sabe lo que está buscando en su próximo papel y más allá, dice Murphy.
Demuestra tu determinación compartiendo dónde te ves en el futuro. Los gerentes de contratación desean ver a los solicitantes que no solo buscan la longevidad con una empresa. «Están buscando a alguien que tiene planes futuros para los que están trabajando», dice Murphy.