En Google Analytics, la segmentación te permite dividir un gran conjunto de datos en segmentos más pequeños para facilitar el análisis

Cómo crear un segmento en Google Analytics

©Google

Actualizado 25 | 10 | 2023 09:44

Segmento Google Analytics

Recopilar ideas no es suficiente. Para aprovechar realmente el poder de los datos de tu panel de Google Analytics, debes aprovechar la segmentación y profundizar en tus datos.

A continuación, veremos tres formas de crear segmentos en Google Analytics para ayudarte a aislar y analizar tus datos para descubrir oportunidades.

¿Qué es la segmentación en Google Analytics?

En Google Analytics, la segmentación te permite dividir un gran conjunto de datos en segmentos más pequeños para facilitar el análisis. Los segmentos son subconjuntos de datos que se crean aplicando filtros y condiciones al conjunto más amplio de información. Los equipos suelen utilizar la segmentación para orientar ofertas o crear experiencias más atractivas para diferentes personas.

Hay tres formas de segmentar datos en Google Analytics.

  • Puedes aplicar «segmentos del sistema», que son segmentos predefinidos disponibles en todas las cuentas de Google Analytics.
  • Puedes crear segmentos personalizados que te permitan agrupar y analizar tus datos para tus casos de uso específicos.
  • Puedes importar una “plantilla” de segmento desde la Galería de soluciones.

El método que elijas dependerá de tu caso de uso exclusivo. Conocer el nivel de personalización que requieres y la complejidad de tu segmento puede ayudarte a tomar una decisión.

Cómo crear segmentos en Google Analytics

Paso 1: Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics.

Paso 2: Navega a la sección «informes» en tu panel.

En informes, tienes cinco opciones:

  • Tiempo real.
  • Audiencia.
  • Adquisición.
  • Comportamiento.
  • Conversiones.

Nota: Todas las opciones enumeradas anteriormente se pueden utilizar para crear segmentos; sin embargo, para este tutorial, crearemos un segmento basado en el informe de «audiencia».

Paso 3: Haz clic en «audiencia», lo que abrirá un menú desplegable. En el menú desplegable, haz clic en «descripción general».

Paso 4: Navega hasta «Agregar segmento» en el panel de descripción general de la audiencia.

Paso 5: Navega hasta «sistema» en la sección «ver segmentos» y selecciona qué segmentos deseas aplicar.

Paso 6: Una vez que hayas seleccionado los segmentos que deseas aplicar, haz clic en el botón «aplicar».

Paso 7: Serás redirigido a una nueva página que mostrará datos de audiencia que cumplan con los criterios de tu segmento.

En esta página, tienes varias opciones para analizar y filtrar estos datos. Puedes comparar métricas y analizar segmentos seleccionados como porcentaje de usuarios (por ejemplo, el tráfico móvil constituyó el X% de los usuarios).

Y eso es. Acabas de crear su primer informe utilizando segmentos del sistema predefinidos.

Cómo crear segmentos personalizados en Google Analytics

Paso 1: Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics.

Paso 2: Navega a la sección «informes» en tu panel.

En informes, tienes cinco opciones:

  • Tiempo real.
  • Audiencia.
  • Adquisición.
  • Comportamiento.
  • Conversiones.

Nota: Todas las opciones enumeradas anteriormente se pueden utilizar para crear segmentos. Sin embargo, para este tutorial, crearemos un segmento personalizado basado en el informe «Adquisición».

Paso 3: Haz clic en «adquisición», lo que abrirá un menú desplegable. En el menú desplegable, haz clic en «descripción general».

Paso 4: Navega hasta «Agregar segmento» en el panel de descripción general de adquisiciones.

Paso 5: Haz clic en «Nuevo segmento».

Paso 6: Establece tus condiciones según las opciones mostradas.

En esta página, tienes opciones para establecer condiciones basadas en:

  • Datos demográficos (edad, sexo, idioma, etc.).
  • Tecnología (sistema operativo, categoría de dispositivo, navegador, etc.).
  • Comportamiento (transacción, duración de la sesión, etc.).
  • Fecha de la primera sesión del usuario.
  • Fuentes de tráfico (campaña, fuente, etc).

También tienes dos opciones avanzadas:

  • Condiciones (establecidas para sesiones únicas o múltiples).
  • Secuencias (que permiten segmentar según condiciones secuenciales).

Paso 7: Una vez que hayas establecido tus condiciones, asigna un nombre a tu nuevo segmento.

Nota: También puedes obtener una vista previa de tu segmento personalizado si lo deseas.

Paso 8: Finalmente, guarda tu nuevo segmento personalizado haciendo clic en el botón «guardar».

Y eso es. Tu segmento personalizado está listo para funcionar. Ahora también debería aparecer en «todos los segmentos» y «segmentos personalizados» en la página «agregar segmento».

Cómo importar segmentos en Google Analytics desde la galería de soluciones de Analytics

Paso 1: Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics.

Paso 2: Navega a la sección «informes» en tu panel.

En informes, tienes cinco opciones:

  • Tiempo real.
  • Audiencia.
  • Adquisición.
  • Comportamiento.
  • Conversiones.

Nota: Puedes importar segmentos en todas las opciones enumeradas anteriormente. Sin embargo, para este tutorial, importemos un segmento basado en el informe de «comportamiento».

Paso 3: Haz clic en «comportamiento», lo que abrirá un menú desplegable. En el menú desplegable, haz clic en «descripción general».

Paso 4: Navega hasta «Importar desde galería» en el panel de descripción general del comportamiento.

Paso 5: Selecciona un segmento de las opciones que se muestran en el cuadro emergente.

También puedes:

  • Ordenar los segmentos por calificación más popular, más reciente y más alta.
  • Ordenar los segmentos por clasificación (entre 1 y 5).
  • Filtrar segmentos por categoría (adquisición, marca, conversión, etc.).

Paso 6: Una vez que hayas encontrado un segmento que funcione para tu caso de uso, haz clic en «Importar».

Paso 7: A continuación, elige la vista a la que deseas importar la configuración y selecciona «crear».

Eso es todo. Has importado un segmento a tu Google Analytics. Todo lo que queda por hacer es hacer clic en «guardar».

Tu segmento recién importado también debería aparecer ahora en tu página «agregar segmento».

Más información

Etiquetas Google Analytics 4

Cargando noticia...