Desde menús de restaurantes hasta puertas de baños, hoy en día puedes encontrar códigos QR prácticamente en cualquier sitio. De hecho, se han vuelto tan omnipresentes que el 45% de los compradores utilizaron códigos QR relacionados con marketing en 2022.
No se puede negar la popularidad y conveniencia del código QR. Pero, ¿qué es exactamente y cómo puedes crear uno para tu próxima campaña de marketing?
¿Qué es un código QR?
El código QR es la abreviatura de código de «respuesta rápida». Es un símbolo cuadrado en blanco y negro que se escanea con un teléfono inteligente o un láser para obtener más información sobre un producto o servicio. Estos cuadrados cifrados pueden contener contenido, enlaces, cupones, detalles de eventos y otra información que los usuarios quieran ver.
No todos los códigos QR tienen la forma de un cuadrado perfecto. A veces tienen patrones, colores y logotipos únicos en el interior. Los encontrarás en espacios no digitales como correo directo, carteles, vallas publicitarias e incluso programas de televisión donde puedes escanear el código en la pantalla con tu teléfono.
Códigos QR versus códigos de barras
Los códigos QR y los códigos de barras son similares en el sentido de que ambos son representaciones visuales de datos, pero la forma en que se lee la información almacenada en ellos los diferencia. Los códigos de barras son unidimensionales y los datos almacenados en ellos se leen horizontalmente. Los códigos QR son bidimensionales y los datos almacenados en ellos se leen horizontal y verticalmente.
Tanto los códigos de barras como los códigos QR se pueden escanear con un láser o un teléfono inteligente siempre que la herramienta utilizada tenga la capacidad correcta de leer datos verticales y horizontales. Aunque la mayoría de los teléfonos inteligentes escanean códigos QR automáticamente, muchos no escanean códigos de barras tan fácilmente; necesitarás una aplicación específica para eso.
Entonces, ¿el auge de los códigos QR significa que los códigos de barras tradicionales son cosa del pasado? Por supuesto que no. Los códigos de barras tradicionales siguen siendo una forma común para que las empresas identifiquen bienes de consumo empaquetados (CPG) y administren su inventario de productos.
Sin embargo, existen varias diferencias entre los códigos de barras y los códigos QR, tanto en sus usos como en sus características. A continuación, se presentan tres diferencias importantes:
- Los códigos QR tienen formas diferentes. Los códigos de barras suelen ser rectangulares, lo que requiere dispositivos de escaneo para leer los datos del código de barras horizontalmente. Los códigos QR suelen tener forma cuadrada y muestran sus datos vertical y horizontalmente.
- Los códigos QR contienen datos diferentes. Los códigos QR suelen utilizarse de forma diferente a los códigos de barras. Los códigos de barras contienen información clave del producto en el punto de venta, como el precio y el nombre del fabricante. Los códigos QR ofrecen información más pasiva e intangible, como datos de ubicación y URL de promociones y páginas de destino de productos.
- Los códigos QR contienen más datos. Debido a la forma cuadrada de un código QR, puede contener muchos más datos que un código de barras. Los códigos QR pueden contener cientos de veces más caracteres cifrados que un código de barras.
¿Cómo funcionan los códigos QR?
Diseñado originalmente en Japón para su uso en la industria automotriz, los especialistas en marketing adoptaron el código QR debido a su gran capacidad de almacenamiento y su capacidad para traducir información adicional a los consumidores más allá de lo que podría mostrar el empaque o la publicidad de un producto.
Digamos que un consumidor ve un código QR. Puede sacar su dispositivo móvil, descargar una aplicación gratuita para escanear códigos QR o simplemente usar la cámara de su teléfono y escanear el código QR para obtener más información sobre lo que ve.
Si deseas crear, digamos, un anuncio en una parada de autobús que promocione tu podcast, podrías mostrar un código QR en ese anuncio impreso que lleve a las personas directamente a tu página de iTunes cuando la escaneen con sus teléfonos. Simple, ¿verdad?
Cómo crear un código QR en cualquier dispositivo
Paso 1: Dirígete a una herramienta de generación de códigos QR
Utilizando cualquier navegador en cualquier sistema operativo, por ejemplo, puedes dirigirte a la herramienta de creación de códigos QR qr-code-generator.com. Ten en cuenta que no es necesario que utilices esta herramienta; puedes elegir cualquier generador de códigos QR de Internet.
Paso 2: Ingresa tu URL
Para la mayoría de los códigos QR, debes redirigir a los usuarios a una URL por lo que debes ingresar la URL en la herramienta. También puedes elegir entre otros tipos de contenido, incluidas tarjetas de contacto, archivos PDF y MP3. También puedes crear códigos QR para archivos de Microsoft Word y PowerPoint. Las opciones de contenido exactas variarán según la herramienta.
Después de seleccionar el tipo de contenido, aparecerá un campo o formulario donde podrás ingresar la información que corresponda con tu campaña.
Una vez que ingreses tu URL o cargues tu archivo, se creará inmediatamente un código QR que estará listo para descargar. Sin embargo, recomendamos personalizarlo para fortalecer la identidad de tu marca.
Paso 3: Personaliza el marco, la forma y el color de tu código QR
La parte divertida de crear códigos QR es personalizar su diseño para que se ajusten a tu marca. ¿Quieres que tu código contenga tu logo? A por ello. ¿Quieres que refleje el esquema de diseño de tu página web? Ningún problema.
El generador de interfaz de la mayoría de generadores de códigos QR ofrecen opciones limitadas de marco, forma y color que te permiten personalizar tu código QR.
Paso 4: Agrega el código QR para imprimir el material adicional
Un código QR no o servirá de nada a menos que la gente lo vea. Así que asegúrate de agregar el código a cualquier material que te ayude a comercializar tu negocio. Esto podría incluir mostrarlo en anuncios impresos, en ropa o en lugares físicos donde las personas puedan sacar sus teléfonos para escanearlo.
Cómo crear un código QR en Android
Crear un código QR en un dispositivo Android es sencillo con la aplicación Chrome. Sólo puedes crear códigos QR para URL, pero esta es una herramienta útil cuando necesitas compartir rápidamente páginas de productos o publicaciones de blog con alguien. Aquí están los pasos:
- Descarga la aplicación Google Chrome desde Google Play Store.
- Navega hasta la URL que deseas compartir.
- Haz clic en los tres puntos verticales (⋮) en la barra de herramientas superior.
- Toca Compartir.
- En la ventana emergente, selecciona Código QR.
- Haz clic en Descargar en la parte inferior o sostén el teléfono en alto para escanear el código.
Cómo crear un código QR en iOS
Al igual que en Android, puedes crear códigos QR fácilmente en cualquier iPhone o iPad. Así es cómo:
- Descarga la aplicación Google Chrome desde la App Store.
- Navega hasta la URL que deseas compartir.
- Toca el botón Compartir en la esquina superior derecha.
- Selecciona Crear código QR.
- Mantén levantado el teléfono para escanearlo o toca Esta opción te permitirá imprimir tu código QR, guardar la imagen en el carrete de tu cámara o guardarla en tus archivos.
Cómo crear un código QR para escritorio usando Chrome
Crear un código QR con Chrome en el escritorio es tan fácil como en Android e iOS. Así es cómo:
- Abre Chrome en tu escritorio.
- Ve a la URL que deseas compartir.
- Si eres usuario de Linux, Windows y Mac, navega hasta el lado derecho de la barra de direcciones, haz clic en Compartir y selecciona Código QR. Si eres usuario de Chromebook, navega hasta la barra de direcciones y luego selecciona Código QR.
- Copia el enlace QR, haz clic en Descargar para descargar el código QR o escanea el código QR con una cámara en otro dispositivo.
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