¿Cómo te promocionan a un rol de gestión? Existen muchas formas, pero en la mayoría de los casos, se te promueve a un puesto de gestión porque eres bueno/a para hacer el trabajo.
Eso tiene sentido, pero en general resulta difícil administrar personas cuando no tienes idea de cuáles son sus habilidades y/o tareas en las que pueden ser óptimas.
La administración requiere un conjunto de habilidades blandas además de las capacidades propias del puesto de trabajo. De hecho, las habilidades interpersonales son las más importantes que un gerente necesita tener. Se puede ayudar a los gerentes a desarrollar habilidades blandas mediante entrenamiento, tutorías y capacitación.
A continuación, se explica por qué necesitas tener en cuenta las habilidades blandas al contratar y promocionar a los empleados a puestos directivos.
La gestión de las personas significa resolver los problemas de las personas
Si solo tuvieras un equipo de robots, no necesitarías habilidades de gente, pero hasta ese día, cada gerente necesita saber cómo trabajar con distintos individuos. La gente tiene días buenos, días malos y días normales. Los empleados se pelean e intimidan entre ellos. ¿Quién se encarga de eso? El gerente, por supuesto.
Ahora, algunas personas sugieren que esos problemas corresponden al departamento de Recursos Humanos, pero Recursos Humanos no está configurado para administrar todos los problemas que surjan. No pueden hacerlo. Gran parte del trabajo de un gerente debe producirse en el momento en que ocurre el problema. No puede esperar hasta que pueda tener una reunión con el responsable de las relaciones con los empleados para corregir a un empleado/a.
Cómo se aplican las mejores habilidades blandas a los gerentes
Las empresas buscan las siguientes habilidades blandas:
- Actuar como un miembro más del equipo
- Flexibilidad
- Comunicación efectiva
- Resolución de problemas e ingenio
- Aceptación de comentarios
- Confianza
- Pensamiento creativo
Cada una de estas habilidades blandas es fundamental para el éxito de la gestión. El gerente debe actuar como uno más del equipo y con flexibilidad.
Por ejemplo, ¿quién puede sustituir al empleado enfermo? ¿Cómo resuelves este problema? Si tu comunicación con el empleado es efectiva, tienes una buena idea de lo que planeó presentar y podrás suplir esa tarea con éxito. Lo que implicará la aplicación de tus mejores habilidades blandas, un pensamiento creativo y confianza por tu parte.
Las habilidades blandas son críticas para una gestión eficaz
Usar las habilidades de administración de manera efectiva puede sonar como un sueño imposible. Pero, realmente no lo es. Estas habilidades blandas son simplemente habilidades críticas para que todos los gerentes trabajen regularmente.
No debes limitar las metas anuales de un gerente a cuestiones que involucren productividad directa (¿cuántos clientes ha conseguido?) ni rentabilidad (¿cuánto dinero ganó?). Las metas anuales deben incluir metas y medidas que impliquen evaluar y recompensar el desarrollo y la aplicación de estas habilidades blandas. Esta es una forma de proporcionar con éxito el desarrollo de gestión para tus gerentes.
Por ejemplo, si un gerente no es un buen comunicador o tiene problemas de flexibilidad, entonces proporcionarle capacitación es una prioridad. Mientras que algunas personas tienen naturalmente estas habilidades blandas, no son todas; pero con mentores y entrenadores, más compromiso, todas pueden mejorar sus habilidades blandas. Sin embargo, un gerente no sabrá que necesita mejorar si no recibe los comentarios, el entrenamiento y la capacitación adecuados.
Las habilidades blandas de gestión afectan a la selección de empleados y a la formación
Tus empleados tampoco sabrán cómo deben mejorar si un gerente no puede proporcionarles los comentarios necesarios. Para tener una retroalimentación efectiva, el gerente debe haber desarrollado buenas habilidades blandas.
Se pueden ver fácilmente los problemas que pueden ocurrir cuando las personas son promocionadas solo porque son buenas en su trabajo (habilidades duras). Si tu gerente carece de las habilidades blandas necesarias para convertirse en un gerente exitoso que puede desarrollar y motivar a los empleados de manera efectiva, habrás creado un problema.
Y luego, si ese gerente no exitoso contrata a alguien para que trabaje con él o ella, no comprenderá la importancia de las habilidades interpersonales en un gerente. Por lo tanto, no evaluará a los posibles candidatos por su capacidad para aplicar las habilidades de administración blanda en el trabajo. Así es como creas un problema aún mayor y así es como las empresas pueden terminar con una compañía completa de malos gestores de tareas.
Las habilidades duras son geniales pero, para los gerentes, las habilidades interpersonales son la parte más crítica de su éxito. Asegúrate de que estás seleccionando, entrenando y asesorando a los responsables de gestión para estas habilidades básicas cruciales. Los buenos gerentes que practican con eficacia las habilidades blandas crean un entorno propicio para empleados mejores y más productivos, y ese es el objetivo de cualquier empresa exitosa.