Google Search Console (GSC) te brinda información valiosa sobre el lugar que ocupa tu página web en las clasificaciones y su visibilidad general online

Cómo configurar Google Search Console para tu página web

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Actualizado 25 | 06 | 2024 10:25

Google Search Console

Existen muchas herramientas diferentes que pueden ayudarte con la optimización del motor de búsqueda (SEO) de Google. Algunas de esas herramientas provienen de empresas de terceros y requieren suscripciones pagadas. Otras no sólo son gratuitas, sino que las ofrece directamente el propio Google.

Una de las mejores herramientas es Google Search Console (GSC), que puede brindarte información valiosa sobre el lugar que ocupa tu página web en las clasificaciones y su visibilidad general online. Sabiendo esto, es posible que desees configurar Google Search Console para tu página web, pero es posible que no estés seguro de cómo empezar.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una plataforma ofrecida por Google que te ayuda a realizar un seguimiento de tu rendimiento de SEO. Más específicamente, te permite ver métricas como:

  • Clics.
  • Impresiones.
  • Elementos vitales web básicos.
  • Clasificaciones.

Google Search Console también te permite identificar backlinks, mejorar la compatibilidad de tu página con dispositivos móviles, enviar URL a Google, etc. En general, es un recurso excelente para monitorizar y mejorar la visibilidad de tu página web en Google.

Además, es una herramienta gratuita, lo que significa que no hay motivo para no aprovechar los beneficios que ofrece.

Cómo configurar Google Search Console

Hay tres pasos principales para configurar Google Search Console:

  1. Inicia sesión en Google Search Console

El primer paso para configurar Google Search Console es ir a la página web de GSC y crear tu cuenta. Si ya tienes una cuenta de Google, puedes acceder a Search Console.

Y si aún no tienes una cuenta de Google, lo primero que debes hacer es crear una.

Desde allí, es fácil iniciar sesión y comenzar. Pero iniciar sesión no te dará acceso inmediato a todas las funciones de Search Console; aún debes agregar y verificar tu página web.

  1. Añade tu página web como propiedad

El siguiente paso en el proceso de configuración de Search Console es agregar tu página web como propiedad. Una «propiedad» en este caso se refiere a cualquier cosa que desees utilizar GSC para rastrear; probablemente tu página web, aunque a veces también puede referirse a aplicaciones.

Se te pedirá que hagas esto tan pronto como inicies sesión por primera vez. Tendrás dos opciones para agregar tu página como propiedad. La primera es agregarla usando tu dominio, mientras que la segunda es usar un prefijo de URL.

Usar tu dominio suele ser la mejor opción, ya que es más sencillo. Si eliges utilizar un prefijo de URL, es posible que debas hacerlo varias veces para tener en cuenta cada versión de tu página. Por ejemplo, si tienes una versión HTTP y una versión HTTPS, tendrás que rehacer el proceso para cada una.

  1. Verifica tu página

Una vez que hayas agregado tu página, el último paso es verificar que eres propietario de la misma. El proceso es diferente según la opción que hayas elegido en el paso anterior: dominio o prefijo de URL. Veamos cómo verificar cada uno.

  • Verificar un dominio:

Para verificar tu página web utilizando tu dominio, deberás consultar a tu proveedor de servicio de nombres de dominio (DNS).

Cuando Search Console te solicite que verifiques tu página, te proporcionará un menú desplegable de proveedores de servicios. Si tu proveedor de DNS aparece en el menú, puedes seleccionarlo para acceder a instrucciones detalladas específicas de ese proveedor.

Debes seguir esas instrucciones detalladas para verificar tu dominio. Sin embargo, el proceso general debería ser algo como esto:

  1. Haz clic en «Copiar» junto al registro TXT que proporciona GSC.
  2. Visita la página de tu proveedor de DNS e inicia sesión.
  3. En la página web de tu proveedor, abre el dominio que deseas verificar en GSC.
  4. Ubica la pantalla de administración de tu dominio y agrega un nuevo registro DNS.
  5. Elige «TXT» como tipo de registro.
  6. Escribe «@» en «Anfitrión».
  7. Pega el registro TXT que copiaste en el campo proporcionado.
  8. Haz clic en Guardar.» Luego vuelve a Search Console y haz clic en «Verificar».

A partir de ahí, deberías ver una notificación de GSC que indica que tu página ya está verificada. Sin embargo, la verificación puede tardar hasta 72 horas, así que dale tiempo antes de pensar que no funcionó.

  • Verificar un prefijo de URL:

Hay algunas formas de verificar utilizando tu prefijo de URL.

El primer método consiste en cargar un archivo HTML en la carpeta raíz de tu página. Search Console te proporcionará el archivo, que podrás descargar. Luego irás al directorio raíz de tu página y cargarás el archivo allí.

Alternativamente, puedes verificar usando una etiqueta HTML. Los pasos para este proceso varían mucho según el sistema de gestión de contenido (CMS) que utilices, pero esencialmente agregarás una metaetiqueta a la sección del encabezado de tu página web.

Finalmente, si ya tienes Google Analytics o Google Tag Manager configurado con tu página web, puedes seleccionar la opción para verificar a través de una de esas plataformas haciendo clic en un botón.

Qué hacer después de configurar Google Search Console

Finalmente completaste el proceso de configuración de GSC y estás listo para comenzar a usar la plataforma. Entonces, ¿que haces ahora?

Lo primero que debes hacer es enviar tu mapa de la página a GSC. Eso ayudará a que tu página web tenga una mejor clasificación más rápido. Para hacer esto, simplemente haz clic en «Mapas de la página» en Search Console y agrega la URL del mapa de la página de tu página web. Este paso verificará que Google haya rastreado e indexado completamente tu página, en caso de que aún no lo haya hecho.

A partir de ahí, puedes comenzar a realizar un seguimiento de las métricas y buscar formas de mejorar el SEO de tu página web a través de Google Search Console.


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