Este proceso se ha vuelto más fácil y más ágil que nunca

Cómo bloquear mensajes y spam en tu teléfono móvil

como-bloquear-mensajes-spam-telefono-movil

©BigStock

Actualizado 13 | 02 | 2020 07:00

Bloquear spam

Acabas de recibir un nuevo mensaje y sacas tu teléfono inteligente. Entonces, frunces el ceño. El mensaje dice: «Oferta 90% de descuento». Nunca has visto ese número de teléfono.

Recibiste spam y los teléfonos inteligentes se han convertido en un objetivo importante para las campañas de marketing indiscriminadas. A veces los remitentes son legítimos. Voluntariamente, puede que le dieras tu número de teléfono a una compañía, y ahora esa compañía te está enviando anuncios. Pero el spam también proviene de números desconocidos, publicidad de productos falsos y ofertas.

Es hora de defenderse de los spammers de teléfonos inteligentes. Afortunadamente, este proceso se ha vuelto más fácil y más ágil que nunca.

Por qué esto es importante

«Oh, solo es spam», piensas para ti mismo/a. «Solo tengo que borrarlo».

El spam es más que un inconveniente. Lo mismo ocurre con los mensajes de texto enviados desde un marcador automático.

Hay excepciones, por supuesto. Si ya tienes una relación con una empresa, pueden enviarte legalmente actualizaciones y ofertas. Esto no se aplica a actividades no comerciales, como mensajes políticos y encuestas.

Pero si estás recibiendo mensajes aleatorios de una compañía u organización de la que nunca has oído hablar, existe una buena posibilidad de que esta actividad sea ilícita. También es posible que el remitente sea phishing para obtener información e intente estafar. Los textos de empresarios falsos son solo una de las formas en que los delincuentes intentan hackear tus datos.

Una buena regla general es que las compañías legítimas no solicitan información de la cuenta por mensaje de texto o correo electrónico. Nunca solicitarán tu nombre de usuario o números de PIN. Si recibes un texto como ese, es casi seguro que es malicioso.

Bloquear el número del remitente

El método más fácil, y con un teléfono inteligente de uso general, se realiza sin esfuerzo. Mejor aún, los remitentes generalmente no se dan cuenta de que han sido bloqueados, por lo que pueden enviar mensajes todo el día sin saber que los has ignorado para siempre.

En un iPhone, vete al texto ofensivo y presiona la «i» en la esquina superior derecha. Encontrarás la opción «Bloquear», y eso es todo lo que tienes que hacer. Si recuerdas que te registraste para recibir actualizaciones de esa empresa y deseas recibir más, siempre puedes desbloquear el número más tarde.

El número bloqueado todavía puede dejar un correo de voz. No recibirás una notificación, por lo que, en el peor de los casos, esos correos de voz pueden acumularse sin que te des cuenta. Esto es poco probable, pero si recibes un montón de mensajes de audio, puedes eliminarlos más adelante.

En Android, puedes hacer lo mismo, excepto que en lugar de una «i» son los tres puntos verticales. Luego selecciona Personas y Opciones >> Bloquear.

Protégete contra el spam

Es posible que sientas la necesidad de responder. Quizás estés tan molesto/a que quieras decirle al remitente cómo te sientes. Tal vez te encanten las aventuras y quieras jugar con el remitente. Tal vez solo estás aburrido/a y quieres saber quién es el remitente en realidad.

Una palabra: NO. En el mejor de los casos, no obtendrás una respuesta y, en el peor, podrías empeorar el problema. No importa lo indignado/a o la curiosidad que sientas, cuanto menos interactúes con un spammer, mejor estarás.

Es aún más vital que no hagas clic en ningún enlace desconocido ni descargues ningún archivo de apariencia sospechosa. Incluso si un remitente parece legítimo, un enlace incorrecto podría permitir que un extraño espíe tu teléfono y el riesgo nunca vale la pena.

Para ahorrarte muchos dolores de cabeza más adelante, también puedes activar unaa lista de No Contestar, que te ahorrará tanto el spamming como las llamadas de telemarketing no deseadas.

En teoría, eso debería evitar que los vendedores por teléfono te llamen. Sin embargo, ese no es siempre el caso.

Te interesa

 


Cargando noticia...