Es mejor preguntar por teléfono

Cómo averiguar por qué no has conseguido el trabajo

como-averiguar-por-que-no-conseguido-trabajo

©BigStock

Actualizado 09 | 10 | 2019 07:00

Conseguir trabajo

Si crees que la entrevista salió bien pero terminas sin conseguir el trabajo, es natural preguntarte qué salió mal. 

Si bien no hay nada de malo en hacer un seguimiento con un responsable de contratación para obtener información específica sobre por qué no conseguiste un trabajo, debes asegurarte de que se haga de manera adecuada.

No debes bombardear al responsable de contratación tan pronto como escuches que no has conseguido el trabajo, pero tampoco debes dejar pasar demasiado tiempo, ya que quieres que la entrevista esté fresca en sus mentes. Varios días a una semana es una buena regla general para llegar a programar una conversación de seguimiento.

Acercarse a la persona adecuada

Una vez que has sido rechazado/a del puesto, comienza por preguntar qué habilidades necesitas desarrollar para ser más competitivo/a en ese campo. Es posible que no recibas respuesta, ya que el empleador puede no querer que sus comentarios sean malinterpretados o utilizados en su contra.

Si es posible, comunícate con el gerente o responsable de contratación en lugar del reclutador o representante de recursos humanos. Los gerentes de contratación tienen más probabilidades de dar una respuesta sincera y con conocimiento, dicen los expertos.

Para evitar la burocracia, es posible que tengas que entablar una buena relación con el entrevistador o el miembro del equipo de recursos humanos que te dé su opinión. Necesitan saber que tus intenciones están en línea con el desarrollo personal, no con el castigo.

Cómo llegar

Es mejor preguntar «por qué» por teléfono. Algunos empleadores quieren evitar la comunicación por correo electrónico por temor a las ramificaciones legales.

Programa una llamada enviando un correo electrónico o enviando un mensaje a LinkedIn solicitando una breve conversación que incluya comentarios y críticas constructivas para ayudarte en tu búsqueda futura.

Qué decir en la llamada

Empieza por expresar gratitud. Agradecer al entrevistador abre la conversación con una nota positiva.

Después de una introducción agradable, concéntrate en preguntas breves y específicas que proporcionarán información útil sobre algunos temas precisos.

Se sugiere preguntar:

  • ¿Me faltan requisitos específicos de trabajo?
  • ¿Qué preguntas respondí bien?
  • ¿Mencioné las experiencias clave y los logros que fueron relevantes para las necesidades del negocio?
  • ¿Usé la forma o protocolo de entrevista adecuados durante todo el proceso?
  • Evita las preguntas que sean de naturaleza personal o que puedan desencadenar una preocupación legal
  • Mejor preguntar: «¿Cómo puedo mejorar?» en lugar de «¿Por qué no conseguí el trabajo?»

Si tu solicitud es rechazada

  • Si el empleador rechaza tu solicitud de retroalimentación, no te detengas ahí, especialmente si has sido rechazado/a para trabajos más de un par de veces.
  • Si no puedes obtenerlo directamente de la organización que te rechazó, búscalo en otro recurso y pasa a la siguiente oportunidad.
  • Ponte en contacto con un colega, mentor o asesor de servicios profesionales de confianza y haz una entrevista simulada con ellos.
  • Todos necesitamos comentarios sobre nuestras habilidades de búsqueda de empleo para la superación personal y el crecimiento.

Te interesa:


Cargando noticia...