Cómo aumentar la productividad en los espacios de coworking

©Bigstock

Actualizado 02 | 03 | 2023 11:07

El coworking es una cultura de trabajo corporativo de rápido crecimiento, practicada por emprendedores, autónomos y negocios emergentes o recién fundados, conocidos popularmente como startups.

A continuación, hablamos del coworking y te contamos cómo puedes aumentar tu productividad si trabajas en un espacio de este tipo.

¿Qué es un espacio de coworking?

Como su nombre lo sugiere, es un espacio donde trabajas con tus compañeros de trabajo; sin embargo, no son exactamente compañeros de trabajo en la misma empresa.

En pocas palabras, el coworking es un espacio o entorno de oficina donde las personas (que pueden ser trabajadores de diferentes empresas u organizaciones) y los trabajadores autónomos trabajan juntos. No es la oficina de una empresa.

Más bien, un espacio de coworking se desarrolla y mantiene de manera que ofrezca una configuración y un entorno similares a los de una oficina a los profesionales, ya sean autónomos o empleados de diferentes empresas. Las personas que trabajan en la estación de trabajo a tu lado pueden no ser de tu empresa o equipo. Pueden tener diferentes proyectos, clientes o habilidades, y aún trabajar bajo el mismo techo.

Los propietarios del espacio a menudo ofrecen servicios como café, cafetería, sala de reuniones, sala de conferencias y un área de trabajo limpia y cómoda por una cuota mensual.

El objetivo mismo de estos espacios es aliviar a las empresas y autónomos con un presupuesto limitado para tener una oficina, pero sin tener que asumir todos los gastos de una oficina.

En el mundo surgen cada año unos 2.500 nuevos espacios de coworking. Esto nos dice que esta cultura laboral está aumentando a un ritmo acelerado y la razón es que ayuda a las empresas y a los trabajadores autónomos a ahorrar miles de dólares cada mes, ya que no es necesario construir ni alquilar una oficina. Solo tienes que alquilar tu espacio (o el espacio según el número de personas de tu equipo).

Principales ventajas del espacio de coworking

  1. Productividad incrementada

Muchos espacios de coworking están equipados con comodidades y recursos compartidos que ayudan a los profesionales a trabajar con más enfoque y dedicación sin ningún tipo de perturbación e interrupciones.

Cuando consigues el entorno deseado para trabajar, tiendes a trabajar más y mejor. Algunos espacios de coworking te permiten personalizar tu espacio de trabajo, para que puedas sentirte cómo y trabajar con todo tu potencial.

  1. Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida

La importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida no puede ni debe pasarse por alto. Lo que trabajamos tiene un papel crucial que desempeñar en nuestra vida. Pero nuestra vida no debe ser solo trabajo.

Alrededor del 72% de las personas están de acuerdo en que cuando buscan trabajo consideran la conciliación de la vida laboral y familiar, mientras que el 94% de los profesionales trabajan más de 50 horas a la semana. Y curiosamente, una semana laboral es de aproximadamente 40 horas.

Sin embargo, cuando trabajas en un espacio de coworking, firmas un contrato con el propietario del espacio por el que permanecerás en la oficina durante el tiempo acordado. Alquilan su espacio, por lo que deberás desocupar el espacio para otro profesional después de que finalices las horas de trabajo acordadas.

De una forma u otra, promueven un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. ¡Y no puedes encontrar este nivel de equilibrio entre el trabajo y la vida personal ni mientras trabajas desde casa!

  1. Ahorro de costes

Esta es la mejor parte de trabajar en un espacio de coworking. Establecer una oficina cuesta una fortuna sin duda. Y si eres una empresa nueva o un pequeño equipo de profesionales, sería todo un desafío para ti construir (o comprar o alquilar) y administrar una oficina.

Los espacios de coworking ya son espacios modernos y modulares establecidos, que te permiten trabajar desde una configuración similar a la de una oficina sin tener que pagar mucho. Lo ideal es que pagues solo por lo que usas.

Si solo necesitas una estación de trabajo, no necesitas pagar toda la oficina; solo pagarás por esa estación de trabajo. Siempre puedes escalar a medida que agregas nuevos miembros a tu equipo.

  1. Profesionales en tu red

En estos espacios de trabajo, colaboras con profesionales de diferentes empresas, nichos e industrias. Y de esta manera, conoces y agregas muchos nuevos amigos y profesionales en tu red de contactos, lista de amigos y directorio telefónico.

Mientras trabajas en estos espacios, a menudo tendrás la oportunidad de participar en redes y eventos comunitarios. ¡Es como si fueras parte de una gran comunidad!

Consejos para aumentar tu productividad y tu rendimiento en un coworking

  • Elige el espacio de coworking adecuado: muchos espacios de coworking son como un paraguas gigante donde personas de diferentes industrias trabajan juntas. Para algunos, es una atracción, especialmente si quieres trabajar con profesionales afines, y para muchos otros, es una distracción si buscas un ambiente tranquilo. Por lo tanto, antes de elegir un espacio de coworking, debes exponer tu estilo de trabajo, requisitos y expectativas con el propietario del espacio. Esto le ayudará a sugerirte una estación de trabajo o área que se ajuste mejor a tus necesidades.
  • Usa tapones para los oídos o auriculares: si le preocupa el ruido en tu lugar de trabajo, sería prudente usar tapones para los oídos o auriculares. Bloquearán el ruido y te ayudarán a ganar y mantener el enfoque en tu trabajo. Es perfectamente normal que desarrolles amistades con algunas personas en la oficina. Pero el trabajo es el trabajo, y para mantenerte enfocado en tu trabajo, estas utilidades pueden ayudarte mucho.
  • Escucha música que te ayude a enfocarte o concentrarte: para algunas personas, la música es su alma. Si perteneces a esa raza, la música alegre y animada puede ayudarte a aumentar tu productividad. Ponla a un volumen alto alto para desconectarte de tu entorno y concentrarte en tu trabajo. Apaga tu teléfono, si no estás esperando una llamada importante. Si eso no es posible, silencia tu teléfono y guárdalo en tu bolsillo, para que las notificaciones no llamen tu atención. Ten toda tu música en tu ordenador portátil, para que no tengas que revisar tu teléfono con frecuencia para cambiar la pista.
  • Ten un reloj de mesa: si estás tratando de evitar distracciones, deberás ponerte algunos plazos. Por ejemplo, supongamos que tienes que completar una tarea y enviarla por correo electrónico a las 10:00. Termínala media hora antes configurando una alarma para las 9:30. Esto te dará tiempo suficiente para cotejar tu trabajo y escribir y enviar el correo electrónico. Debes establecer un objetivo para cada tarea en la que trabajes. Si no cumples con los plazos, sáltate un café. Si lo logras, ¡no olvides recompensarte con un buen postre en el almuerzo!
  • Planifica tu día: esta sería la forma más útil de hacer que tu día funcione según tus expectativas. Planifica tu día un día antes. Anota las tareas que pretendes completar al día siguiente. Esto te ayudará a saber qué es importante y qué no. Marca o etiqueta cada tarea realizada después de que se haya realizado. Mantenerte disciplinado ayuda a aumentar la productividad en el trabajo.
  • Personaliza tu espacio: hará que te sientas como en tu propio espacio y podrás trabajar de la manera que desees. Al personalizar tu espacio de trabajo te sentirás y trabajarás mejor.

Más información

Etiquetas CoworkingOficinas

Cargando noticia...