Alternativas y consejos para pagar menos

Cómo ahorrar en los peajes

como-ahorrar-en-los-peajes

©Europa Press

Actualizado 03 | 08 | 2018 07:00

Ahorrar Peajes

En muchas ocasiones, la carretera es el método más práctico para viajar. Pero hay que tener en cuenta que, a pesar de ser una forma más económica, en ocasiones puede salir muy cara si no se tienen en cuenta los peajes de las autopistas.

Pero existen algunas alternativas y consejos para pagar menos y ahorrar en tus peajes.

Planificar tu viaje antes de salir de casa

El primer consejo para ahorrar en peajes durante las vacaciones o desplazamientos es planificar nuestro trayecto antes de salir.

Repasar previamente el mapa de carreteras

Cuando vayas a realizar tu viaje debes repasar previamente el mapa de carreteras españolas (o las del país o países a los que vayas). Esto nos permitirá conocer cuál es la ruta más directa y las diferentes alternativas a las autopistas.

Evaluación de las tarifas de los peajes

También tienes que realizar una evaluación de las tarifas de los peajes que vas a pasar. Debes ser específico a la hora de buscarlo porque la hora, el día y la temporada del año en que vas a pasar por el peaje influye en sus tarifas. Así lo revela un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que la asociación revela que en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico. Por ejemplo, en varios puntos de la geografía española las tarifas suelen ser más caras por Semana Santa y, en general, durante la madrugada las tarifas son mucho más bajas.

Informarse a través de aplicaciones

Hoy día existen muchas aplicaciones que pueden proveerte con información exhaustiva sobre el trayecto más corto, el más económico e, incluso, darte estimaciones sobre la cantidad de combustible que vas a necesitar y el coste del mismo. Además del navegador de tu coche, el Google Maps o el Apple Maps, hay webs que te pueden ayudar en la planificación de la ruta con información adicional como el gasto estimado en peajes, combustible y más información. Una de ellas es la Vía Michelin que, además de calcular el itinerario, permite descargar mapas y planos, reservar  hoteles o consultar el estado de las carreteras y el pronóstico del tiempo. En Enterat también puedes encontrar links a los mapas y tarifas de todas las autopistas nacionales y autonómicas de España.

Ahorro de combustible y de tiempo

En autopistas el ahorro de combustible es mayor y el tiempo de desplazamiento menor, por lo que, si el peaje no es excesivamente caro, es mejor evitar la carretera secundaria, porque la diferencia de coste es o casi inexistente o incluso menor.

Tarjetas con descuentos en los peajes

Si pasas por el mismo peaje cada día, hay unos descuentos de hasta un 40% o mas dependiendo del peaje, la verdad que es mucha pasta a final del mes. Para saber bien el descuento lo mejor es llamar a la sucursal mas cercana del peaje en cuestión ya que ellos saben realmente los descuentos que hay y los que no hay.

La Vía-T son las tarjetas más conocidas que existen actualmente y se pueden adquirir en la mayoría de bancos y cajas. Pero también existe un segundo tipo de tarjetas lanzadas por diversas entidades financieras de España con un sistema que te aplica un descuento al pagar con tu tarjeta de crédito en las autopistas del país. Consulta con tu entidad bancaria para ver si puedes ser o ya eres beneficiario de estos descuentos.

Te interesa:


Cargando noticia...