Brexit

¿Cómo afronta la empresa española el Brexit?

como-afronta-empresa-espanola-brexit

©CepymeNews

Actualizado 24 | 04 | 2018 07:00

Brexit

Según la XIV Edición del estudio «Perspectivas España«, correspondiente a este año 2018, la mitad de los empresarios encuestados mantiene algún tipo de relación comercial o económica con el Reino Unido.

Para estos empresarios, las barreras arancelarias, la contracción de la economía británica y los cambios regulatorios son identificados como los principales efectos negativos que podría tener el Brexit.

Desde que en 2016 el Reino Unido tomó la decisión abandonar la Unión Europea, el resto de países comunitarios se encuentran expectantes ante el desarrollo de las negociaciones de salida. 2018 será un año determinante para el proceso, ya que en octubre se cumple el plazo límite para llegar a un acuerdo. De no alcanzar el mejor de los pactos, España será uno de los países en los que más se notará el impacto, principalmente por las nutridas relaciones comerciales establecidas entre ambos países. Según los datos del ICEX, nuestro país cuenta con 300 empresas españolas en territorio británico, además de ser el primer destino de inversión extranjera directa.

Las posibles restricciones a la libre movilidad de personas es otro factor que inquieta a los empresarios españoles por el impacto negativo que esto tendría en nuestra economía, especialmente desde el punto de vista del turismo, aunque también por la plantilla de sus filiales en el Reino Unido.

Analizando al detalle los diferentes tipos de relación y exposición que tienen las empresas encuestadas con el mercado británico, destacan las exportaciones (citadas por el 18% de los empresarios encuestados), seguidas por la implantación de filiales (13%); las importaciones (7%) y, en último lugar, el establecimiento de sucursales (5%).

¿Mantiene su empresa alguna relación con Reino Unido?

Fuente KPMG

Preguntados acerca de cuáles serían los efectos negativos que el Brexit podría acarrear para sus compañías, los empresarios y directivos destacan las barreras arancelarias y la contracción de la economía del Reino Unido como principales obstáculos. Los posibles cambios regulatorios (46%) y la depreciación de la libra (43%) son las siguientes preocupaciones citadas. La libre circulación de las personas, que inquieta al 25% de los empresarios españoles, se dispara en comunidades autónomas que, como Canarias, son destino preferente del turismo británico.

¿Qué posibles efectos del Brexit podrían tener mayor impacto en su empresa?

 

Fuente: KPMG

Te interesa:


Cargando noticia...