Food Business Innovation

La comida es la nueva tecnología

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Actualizado 14 | 12 | 2018 07:00

Innovación en alimentación

El ritmo de innovación en el sector de la alimentación se acelera, se revoluciona la forma de producir, distribuir y consumir nuestros alimentos.

Asistimos a un momento revolucionario en el sector, en el que la innovación proviene de lugares no tradicionales gracias al crecimiento del número de startups, a la prolífica actividad de inversión en ellas, las adquisiciones de empresas del sector y a la aparición de agentes de cambio, como las aceleradoras específicas, que amplían el ecosistema.

Enmarcado en la plataforma Gastroemprendedores, el evento Food Business Innovation reunió en Madrid a reputados profesionales y emprendedores del sector ávidos de conocer todas las tendencias.

Asimismo, la aceleradora Eatable Adventures presentó su informe que confirmó el protagonismo de las startups en la activación del mercado de la alimentación, entre las siguientes conclusiones:

  • No hay duda: se vive un momento revolucionario en el sector. La innovación proviene de lugares no tradicionales gracias al crecimiento del número de startups y a la prolífica actividad de inversión en ellas. También son fundamentales las adquisiciones de empresas del sector y nuevos agentes de cambio, como  las aceleradoras específicas, que amplían el ecosistema.
  • Según datos de la consultora Aaron Allen, especializada en restauración, entre 2010 y 2017 el número de operaciones de M&A en alimentación y bebidas y en restauración superó al de tecnología y transporte en EE.UU.
  • Asimismo en EE.UU., desde 2011, más de $20B de ventas anuales han pasado de las grandes empresas a empresas más pequeñas. Este traspaso de facturación se acelera año a año, convirtiéndose en una tendencia.

Startups y gran industria, aliadas en el crecimiento y la innovación

Las empresas que enfocan la innovación más allá del producto en sí mismo ven retornos de su inversión dramáticamente mayores: innovación disruptiva.

Según José Luis Cabañero, fundador y CEO de la aceleradora, que presentó el informe:

“Para Eatable Adventures la clave para la gran industria reside en el equilibrio: I+D interno para la gestión del ciclo de vida de productos y su evolución positiva en el mercado, generando retorno que permita la adquisición y colaboración con startups para el aumento del market share a largo plazo.”

Productos, procesos y modelos de negocio innovadores

Son tendencia productos como: funcionales probióticos, fermentados, plant based “everything” y también proteínas “alternativas”. También las bebidas cold-pressed y las artesanales, los snacks saludables y las alternativas al azúcar así como la producción small batch.

En relación a los procesos, destacan: las granjas urbanas, los sistemas operativos para cocina y Blockchain para trazabilidad/seguridad alimentaria, consumo. Sin olvidar, la distribución de cercanía y la cocina de ensamblaje.

Los modelos de negocio más revolucionarios son los relacionados con los servicios de delivery verticalizados; dark kitchens; meal kits (ready to cook, ready to eat); cantinas virtuales; smart vending; restaurantes fast casual y los virtuales.

¿Dónde emprender?

Cabañero indicó que las mejores oportunidades de futuro están asociadas a la mejora de estilo de vida y la introducción de innovación basada en tecnología. Es decir, distribución en la última “milla”; mejora nutricional de los alimentos (más frescos, menos aditivos); sostenibilidad (reaprovechamiento, producción local); alimentación específica (tercera edad, infantil) y soporte tecnológico (Big Data y analíticas, Soporte de operaciones y supply chain, origen y trazabilidad).

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