“I Radiografía de Consumo y Coronavirus”

El comercio online crece durante la pandemia: un 24% más de compras y gasto medio mensual de 54€

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Actualizado 17 | 03 | 2021 10:31

Ecommerce España

La pandemia del coronavirus ha modificado los hábitos de compra online de los consumidores españoles.

Desde que se decretó el primer Estado de Alarma hace ahora un año, el canal online ha aumentado el volumen de ventas un 24%, respecto al mismo periodo del año anterior y el gasto medio mensual en el comercio electrónico español se sitúa en 54 euros, tal y como recoge la “I Radiografía de Consumo y Coronavirus” elaborada por Webloyalty.

Durante el primer año desde que se decretó la pandemia del coronavirus los sectores que más han incrementado su volumen de ventas online son moda y hogarproductos para mascotasalimentación, salud y belleza o electrónica. En el lado contrario se encuentra el sector turístico, es el más castigado por la Covid-19, con un descenso de más del 70% en el volumen de ventas.

La “I Radiografía de Consumo y Coronavirus” realizada en base al comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona, Privilegios en Compras, apunta a un auge en el número de nuevos compradores con un incremento del 67% de consumidores comparado con el año anterior. Además, estos usuarios se han beneficiado de un incremento de cashback reembolsado a sus miembros (+22%) en este último año, en comparación con el ejercicio anterior, motivado por el aumento de la cesta media.

Febrero y noviembre son los meses del año en los que más incrementó el volumen de ventas. Un consumo acuñado a momentos clave en la compra online como rebajas, San Valentín, Black Friday o Cyber Monday, respectivamente. “El comportamiento de los consumidores ha cambiado durante el primer año de la pandemia. Pese a que en marzo (-49%) y abril (-19%) de 2020 descendió el volumen de ventas por el miedo y el desconcierto, el comercio electrónico se recuperó muy rápido, motivado por la preocupación ante el contagio en las tiendas físicas y la facilidad de compra en el eCommerce. En noviembre y febrero se doblaron las ventas respecto a los mismos meses del año pasado”, explica Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

Perfil del comprador online y motivos de compra

El perfil de comprador online es de mujeres (57%) y hombres (43%) entre los 45 y 54 años (23%), seguido del rango de edad entre los 25 y 34 años (18%), residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (15%) o Barcelona (9,5%), tal y como recoge el informe. En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil gana adeptos (50%), seguido ligeramente por el ordenador (47%) y, de forma más residual la tablet (3%). Los días de la semana con mayor número de compras son los lunes, y completan el pódium los miércoles y martes.

El comercio online ha impactado en el segmento de la población que antes se resistía más a comprar online, como pueden ser los mayores de 55 años. Según los datos del informe ahora ya representan el 17% de los usuarios, y es que han perdido el miedo a la compra online motivada, en parte, por el miedo al contagio en los lugares físicos. La conveniencia y las facilidades de devolución del eCommerce hacen que este tipo de clientes se conviertan en recurrentes”, concluye Paula.

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