Seguridad, agilidad y rentabilidad son sus principales beneficios

3 razones por las que los códigos QR son el mejor aliado para los pagos de los restaurantes

©Bigstock

Actualizado 11 | 10 | 2022 11:52

Códigos QR restaurantes

Gracias a los avances tecnológicos, cada vez son más comunes los cobros a través de códigos QR. Esta nueva opción está más presente en el continente asiático, sin embargo está comenzando a expandirse por América y Europa.

La moda del contactless ha hecho que el código QR ganara popularidad entre los españoles. Sin embargo, son muchos otros motivos los que le hacen quedarse. El estudio ‘Mobile & Conectividad inteligente‘ que ha elaborado IAB Spain señala que el 82,2% de los encuestados ha utilizado códigos QR y sólo un 2% desconoce lo que son. La comodidad que aporta este método beneficia a cualquier restaurante, ya que se trata de un pago sencillo, barato y seguro.

Este nuevo método comienza cuando el restaurante emite su propio código para el cliente, en el que va incluyendo toda la información de la cuenta, como el precio, los platos consumidos o si se trata de un servicio de terraza. Después, el comensal escanea el código y aprueba el cobro, redirigiéndolo a su tarjeta o cuenta bancaria.

Además, estos códigos son universales, a diferencia de los códigos de barras que solo pueden leerse con un escáner específico, los QR pueden identificarse con cualquier smartphone, ya sea desde la cámara o una aplicación diseñada para ello. Pero esta tecnología aporta muchas ventajas a negocios y clientes. PaynoPain resume los tres principales beneficios, que convierten esta forma de pago en la ideal para bares y restaurantes:

  • Seguridad: una cualidad de los códigos QR es la posibilidad de encriptar la información que contienen, el método más común es usando una contraseña. De esta manera se asegura que únicamente lo utilizarán quienes tengan el acceso permitido al mismo. Además, cada código es único e irrepetible, lo que reduce el número de ciberamenazas tanto para el negocio como para el comensal.
  • Agilidad: esta herramienta ayuda a simplificar los procesos, sobre todo en los comercios de restauración. Automatiza los cobros, dando la opción a los consumidores de hacer un auto check-out y acabar con las esperas para pagar. También para los pedidos de comida a domicilio representa una gran ventaja. Los códigos QR dan la opción de pagar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, un cliente está esperando al autobús y en la marquesina ve la hamburguesa en la que lleva pensando todo el día, escanea el código en el anuncio, rellena su dirección, realiza el pago y ya tiene la cena de camino para cuando llegue a casa.
  • Rentabilidad: este sistema es de lo más económico. Solo se necesita un código, impreso o en pantalla, y el móvil con cámara del consumidor para escanearlo. Esto lo convierte en una opción adaptable a negocios de cualquier tipo, tamaño o presupuesto, sobre todo aquellos aún despegando o con menores recursos económicos. Se puede asignar también el código QR a cada mesa y además de simplificar los cobros, se podrá llevar un mayor control de las demandas y sus particularidades.

Me interesa


Cargando noticia...