Durante el último trimestre de 2021 se registraron más de 334 millones de transacciones en los e-commerce, un 8,6% más que en 2020

4 claves para gestionar el incremento de la demanda online de cara al Black Friday y Navidad

©Bigstock

Actualizado 15 | 09 | 2022 07:00

Ventas online Black Friday Navidad

Los últimos cuatro meses del año son claves para el ecommerce. La llegada de fechas señaladas como Halloween, el Black Friday, Cyber Monday y las Navidades son puntos de inflexión para los vendedores, que ultiman todos los detalles para sacarle el máximo partido al último trimestre del año.

Según datos de la CNMC, el comercio electrónico en España superó el año pasado los 57.700 millones de euros y el último trimestre del año fue en el que hubo un mayor incremento (15,8%) respecto a 2020, llegando a registrar más de 334 millones de transacciones.

Pero para poder cubrir la alta demanda durante esta época, las empresas deben empezar a prepararse desde verano, algo que según el Ecommerce Trend Report 2021 no ocurre. Tan solo un 4,5% de empresas españolas empieza a preparar la temporada navideña a finales del segundo trimestre y la gran mayoría de ellas (54%) empieza a preocuparse en agosto y septiembre, mientras que un 40% posponen su preparación hasta octubre o noviembre. La previsión es más importante si cabe este año, teniendo en cuenta la subida generalizada de los costes y la coyuntura económica actual.

En este contexto, Huboo destaca 4 claves para abordar mejor el pico de ventas de final de año.

  1. Planificación

Las ventas digitales son ahora la primera opción para los compradores, especialmente durante la época de mayor consumo del año. Según un reciente estudio de Adevinta, el 86% de los consumidores ya realiza sus compras online y el 51% lo hace de forma recurrente. Por ello, es esencial que los comercios se preparen con antelación para este época y que se aseguren de tener en cuenta una serie de factores clave mucho antes de la exposición de sus productos en su comercio electrónico. Esto abarca desde la confirmación de las fuentes de existencias y sus proveedores, hasta la elección y organización de un servicio de mensajería adecuado y la selección de los canales de venta más apropiados para sus productos específicos. Si no se investiga a fondo el mercado interno y externo, muchas empresas pueden tener dificultades para satisfacer la demanda, especialmente durante las temporadas altas.

  1. Externalización de la gestión

Con cada vez más pymes apostando por la venta online, es necesario que estas estén preparadas para el habitual incremento de la demanda del último trimestre del año. Muchas de ellas no tienen la infraestructura ni los procesos adecuados para gestionar el alto volumen de pedidos y la externalización del fulfillment les permite ahorrar tiempo y dinero ya que los proveedores de fullfilment tienen acceso a una amplia red de transportistas y son capaces de ofrecer las tarifas más competitivas del mercado, a menudo por la ruta más eficiente. Asimismo, los centros de distribución también aseguran el cuidado de los productos durante todo el proceso y se garantiza la entrega de sus productos en perfectas condiciones dentro del plazo de entrega acordado. Además, gracias a la externalización el comerciante no tiene que preocuparse por el almacenamiento de los productos, pudiendo aumentar y disminuir el mismo dependiendo de la demanda del momento, algo clave en esta época del año.

  1. Experiencia de usuario

Una buena experiencia de usuario es fundamental en esta época del año y más aún a través de los canales online. Los clientes no solo tienen en cuenta lo rápido que pueden recibir un producto, sino también la fiabilidad del propio e-commerce y los detalles que facilita el vendedor de cada referencia. El seguimiento de un artículo desde la compra hasta la recogida, el embalaje, la entrega y su posterior comunicación al cliente, proporciona tranquilidad y da confianza a los clientes, incrementando la posibilidad de que se conviertan en recurrentes. Así lo demuestra el V Estudio Confianza Online, que revela que la mayoría de los españoles, un 70%, se define fiel y recurrente, ya que declara confiar siempre en los mismos e-commerce. Cuidar y perfeccionar la experiencia de los consumidores es posible cuando se trabaja con un proveedor de servicios logísticos que disponga de un amplio panel de control de seguimiento y actualizaciones en tiempo real, permitiendo a las empresas tener total transparencia sobre los pedidos y su paradero y mejorando así la experiencia de cliente.

  1. Control del almacenamiento y stock

Durante la época más ajetreada del año, el número de pedidos se incrementa significativamente, lo que se suma al crecimiento continuado del sector del ecommerce que, según un estudio de Webloyalty, durante el último año en España se incrementó un 35%. Por ello, muchas empresas prefieren externalizar sus servicios de fulfillment para no tener que preocuparse por el almacenamiento, que no solo puede incrementar exponencialmente los costes sino que también es muy complicado de mantener, especialmente en el caso de que se suministren artículos perecederos y con un tiempo de vida determinado. Gracias a la externalización de estos servicios, los comerciantes pueden centrarse en la gestión del negocio, sin la constante preocupación de tener que enviar los pedidos a tiempo y depender de un mensajero, logrando también mejores tarifas de mensajería en comparación con las que podrían organizar los comerciantes de forma independiente y prioridad por parte de los proveedores a pesar de ser una pyme.

Me interesa


Cargando noticia...