Existen varias aplicaciones para este propósito

Cinco enfoques y varias apps contra la adicción a los smartphones

cinco-enfoques-apps-contra-adiccion-smartphones

©BigStock

Actualizado 09 | 09 | 2018 07:00

Adicción al móvil

Si estás listo/a para admitir que tienes un problema, un grupo de compañías de tecnología están dispuestas a ayudarte a reducir el tiempo o adicción con el teléfono.

Hace algunos años, comenzaron a surgir en la franja de la superación personal un puñado de esquemas excéntricos, propuestas dudosas, hardware extraño y servicios de presión social relacionados con el uso excesivo de teléfonos inteligentes. Pero ahora, el movimiento anti-adicción y anti-distracción se ha generalizado. Los gigantes más grandes de Silicon Valley incluso están creando características especiales en sus productos, diseñados para que uses menos sus productos.

Problema real

El problema que estos esfuerzos intentan abordar es real. La psicóloga de Motorola y Harvard, Nancy Etcoff, realizó una encuesta en la que encontró que un tercio de los encuestados cree que pasan demasiado tiempo en sus teléfonos. La mitad dice que revisan su teléfono con más frecuencia de lo que desean. La encuesta también encontró que las personas se sienten emocionalmente dependientes de los teléfonos inteligentes y quieren ayuda para el «equilibrio entre la vida y el teléfono».

Numerosos estudios confirman que la adicción a los teléfonos inteligentes es un problema. Puede afectar a la productividad, las relaciones, la calidad de vida y la felicidad.

Para complicar las cosas, no son los teléfonos a los que las personas son adictas, sino las aplicaciones, especialmente las redes sociales. Los teléfonos inteligentes no son adictivos. Pero son potentes facilitadores.

Los llevamos a todas partes. Y cuando nos aburrimos o queremos posponer las cosas, siempre podemos encontrar maneras de satisfacer con ellos nuestros antojos temporalmente.

No cabe duda de que los teléfonos inteligentes y las aplicaciones que utilizamos nos permiten pasar más tiempo e interrumpir la vida real más a menudo de lo que quisiéramos. La pregunta es, ¿cuál es la mejor manera de frenar la adicción a los teléfonos inteligentes? Hay cinco enfoques básicos y productos que se incluyen en cada categoría.

¿Funcionan estos productos e ideas? La respuesta es contundente: ¡tal vez! Realmente depende de qué motivado/a estés para romper la adicción y qué tipo de personalidad tienes. Al igual que con los remedios antitabaco, cada enfoque tiene partidarios que juran que funciona para ellos, y también usuarios que afirman que no.

El caso es que existen muchas soluciones para romper la adicción a los teléfonos inteligentes. El truco es experimentar y encontrar la solución adecuada que funcione para cada persona. Por supuesto, eso requerirá algo de tiempo extra en el teléfono.

Simplicidad

El año pasado, un diseñador llamado Klemens Schillinger creó un dispositivo llamado «Teléfono Sustituto». Tiene el mismo tamaño y forma que un teléfono inteligente real, pero con cuentas de piedra en lugar de una pantalla. Las cuentas en forma de ábaco están dispuestas de manera que los dedos que corren a lo largo de ellas en una fila simulan los gestos que se usan para controlar una pantalla táctil en un teléfono inteligente. La noción dudosa detrás de este concepto es que la gente es de alguna manera adicta al deslizamiento, no a Snapchat, y si la cura para la adicción a los teléfonos inteligentes se está desactivando por completo, un dispositivo ficticio facilita la transición a su nuevo estilo de vida sin teléfono.

Otros están fabricando teléfonos que en realidad son teléfonos, y casi nada más. Light Phone 2 puede ser el más práctico en esta categoría. Es un teléfono pequeño y minimalista con una pantalla táctil y tendrá dos funciones básicas: llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Otros conceptos toman un enfoque similar. Un estudio de diseño serbio llamado Alter Ego Architects inventó un teléfono con solo números y símbolos y sin aplicaciones para fomentar el uso adictivo.

Las soluciones que requieren abandonar definitivamente los teléfonos inteligentes pueden que no sean prácticas. Por eso que algunos tratan de hacer que las personas abandonen sus teléfonos solo de manera temporal y ocasional.

A un diseñador llamado Matteo Bandi se le ocurrió un concepto radical: crear dispositivos domésticos que requieran el uso exclusivo del teléfono para funcionar. Los dispositivos, llamados «Sidekicks», incluyen una lámpara, reloj despertador, altavoz y proyector para ver televisión. Para usar cualquiera de estos dispositivos, debes insertar tu teléfono inteligente, por lo que el teléfono no estará disponible. Cuando quitas el teléfono, el dispositivo deja de funcionar. Por ejemplo, puedes usar tu teléfono o escuchar música, pero no ambos a la vez. (A menos que, por supuesto, uses tu teléfono para escuchar música). Una aplicación asociada realiza un seguimiento del uso del teléfono inteligente, y los dispositivos te recompensan. Por ejemplo, la lámpara celebra la abstinencia de tu teléfono con un espectáculo de luces.

La idea de Sidekicks es solo un concepto de diseño, y probablemente nunca surja en productos reales. Pero existen aplicaciones reales que hacen que hagas descansos en la utilización de tu teléfono.

Nick Kuh, es el creador de una aplicación llamada «Mute», que se enfoca en los objetivos de «desintoxicación digital», los cuales se alcanzan al mantener el teléfono apagado durante un período de tiempo determinado, que va desde 30 minutos hasta un fin de semana completo. Kuh llegó a la idea cuando su propio hijo adolescente le llamó hipócrita, ya que Kuh y su esposa habían impuesto límites de tiempo de pantalla a su hijo sin imponerse ninguno a ellos. Así que Kuh ideó «Mute» como una forma de imponer límites de uso a todos. Esta aplicación es gratis, con una futura opción premium planificada con herramientas adicionales para romper los malos hábitos telefónicos, como el «Mindful Morning» para no revisar tu teléfono antes de las 8:30 a.m. en tres días seguidos.

Luego está la popular aplicación de pago llamada «Freedom», que bloquea las aplicaciones y sitios web adictivos durante el tiempo que se especifique, y funciona tanto con navegadores web de escritorio como con dispositivos móviles.

Cuantifica tu uso

En última instancia, la abstinencia es mucho pedir. Tal vez las personas corten el uso del teléfono si tienen una imagen más precisa de cómo están usando sus teléfonos. Con esto en mente, las principales compañías de Silicon Valley se han subido recientemente al carro anti-adicción, informando a los usuarios con datos.

La nueva versión de Android, Android Pie, ofrece una función llamada «Dashboard», que muestra cuánto tiempo estás gastando en tu teléfono y en qué aplicaciones. También viene con App Timer, para establecer los límites de tiempo de la aplicación. Shush es una característica de Do-Not-Disturb que se activa girando el teléfono boca abajo, y Wind Down difumina los colores del teléfono a gris, a medida que se acerca la hora de acostarse programada.

El próximo iOS 12 de Apple ofrece una gama de nuevas características para hacer frente a la adicción y la distracción de los teléfonos inteligentes. Los nuevos Informes de actividades muestran el tiempo invertido en cada aplicación, más el tiempo que se pasa en categorías de aplicaciones, por ejemplo, cuánto tiempo has dedicado a jugar juegos.

Para los usuarios que desean limitar la cantidad de tiempo que dedican a diversas actividades, ahora iOS ofrece una función de tiempo de pantalla. Apple también agregó características anti-adicción a su asistente virtual Siri, que ahora puede sugerir más ajustes de notificación de distracción.

Incluso Facebook se está metiendo en el ajo. Tanto Facebook como Instagram obtuvieron recientemente una nueva configuración llamada «Your Time and Your Activity», que hace una crónica del tiempo que pasas en las aplicaciones de Facebook e Instagram y te da opciones para limitar el uso. Sin embargo, las características de Facebook están lejos de ser generales. Por ejemplo, mostrarán el uso en una sola aplicación, pero no en todas las aplicaciones. Y Facebook no ofrece el servicio para el acceso al navegador web.

Al centrarse en la medición de la actividad para que los usuarios conozcan cómo están usando realmente sus teléfonos, los gigantes de Silicon Valley están ofreciendo características que han estado disponibles en aplicaciones de terceros durante años. Kevin Holesh comenzó a trabajar en una aplicación llamada «Moment» hace cinco años. Moment rastrea el uso del teléfono y presenta detalles sobre el uso. Después de casarse, Holesh y su esposa comenzaron a preocuparse por la cantidad de tiempo que pasaban juntos con cada uno de ellos pegado a un teléfono. Su epifanía fue construir una aplicación para medirlo. Holesh descubrió un hecho alarmante: el tiempo que se gasta en teléfonos tiende a triplicar la cantidad asumida. Pensó que pasaba una hora al día hablando por teléfono: «Resulta que fueron tres. Todos subestiman su tiempo». La información y el entrenamiento en la aplicación Moment, que es gratuita (de momento solo para iPhone, con una versión de Android planificada para otoño), tiene como objetivo lograr que las personas reduzcan el uso de teléfonos inteligentes a «aproximadamente media hora por día»..

Hazlo aburrido

Los teléfonos inteligentes son divertidos y atractivos. Es por eso que algunos enfoques limitan la adicción a los teléfonos inteligentes al atreverse a ser aburridos.

«Siempo» es un iniciador de Android que hace que tu teléfono sea aburrido con un fondo blanco e iconos insulsos. También te permite retrasar y agrupar notificaciones. Y aquí hay un nuevo giro en la reducción de la compulsión: Siempo reorganiza constantemente los iconos para que no puedas formar el hábito de la memoria para ir a las aplicaciones. Tienes que trabajar un poco cada vez para encontrar el icono. El objetivo de la aplicación es suprimir los atributos de un teléfono inteligente que los hace adictivos, perjudiciales y que distraen, para «reducir el uso inconsciente». La compañía está buscando fabricantes de teléfonos inteligentes para vender teléfonos con Siempo como interfaz predeterminada.

Otra startup, Dopamine Labs, con sede en Los Ángeles, fue fundada por dos neurocientíficos que construyeron una aplicación anti-adicción llamada «Space». La cual supone un giro interesante, dado que el negocio principal de la compañía es ayudar a otras compañías a hacer que sus aplicaciones y sitios sean más adictivos. Space mata la gratificación instantánea del lanzamiento de una aplicación. Después de una prueba que identifica qué tipo de adicto eres, retrasa el lanzamiento de las aplicaciones adictivas y te pide que «respires profundamente». Cuanto más uses la aplicación, más tiempo se demorará. Es gratis en iOS y Android y también como una extensión de Chrome.

Gamifica tu camino hacia la moderación

Hacer que tu teléfono sea aburrido puede hacer que tu vida sea más interesante. O puede gamificar la reducción en el uso de teléfonos inteligentes.

Maths Mathisen, CEO y cofundador de «Hold», que es una aplicación que utiliza incentivos externos y gamificación para frenar el uso excesivo de teléfonos inteligentes. Hold incentiva a través de la competencia. Diseñado para estudiantes, lo alienta a competir con los demás sobre cuánto tiempo puede pasar sin usar su teléfono. Al hacerlo, ganas puntos que pueden usarse como moneda para comprar bocadillos y entradas de cine de los socios de Hold. La aplicación es gratuita, y los socios que ofrecen los premios pagan una suscripción mensual para formar parte de la plataforma.

Otra aplicación llamada «Forest» te permite establecer un temporizador para la cantidad de tiempo que deseas enfocarte en algo. Al hacerlo, plantas un árbol virtual. Lo primero que ves es un árbol en crecimiento con algunas palabras de aliento para cumplir con tu tarea de desenganche al móvil. Si lo ignoras y continúas en Facebook o en alguna otra aplicación adictiva, el árbol muere. Al centrarte en tu tarea, el árbol crece y se convierte en parte de un bosque virtual, sabiendo que cada árbol representa una finalización de la tarea ininterrumpida exitosa. Cada vez que cultivas un árbol completo, obtienes una moneda virtual, que puede usarse para comprar otros tipos de árboles y plantas, o como una donación para plantar un árbol real, en asociación con Trees for the Future. Forest es gratis en Android. También hay una versión para Chrome.

Utilizar la presión de grupo

Una aplicación en desarrollo llamada «SwitchKick» usa la buena presión de grupo, o lo que los desarrolladores llaman «soporte social». La aplicación de iOS (la compañía también está trabajando en una aplicación para Android), permite ganar puntos alcanzando tus propios objetivos para mantenerte alejado de tu teléfono. Lo haces en el contexto de los grupos sociales que formas con otros usuarios, y que son el apoyo moral y la responsabilidad de uso.

Otra aplicación para iOS y Android llamada «Lilspace» te permite obtener beneficios por mantenerte alejado/a de tu teléfono. Cuando empiezas a usar la aplicación, te llaman.

Te interesa:

 


Cargando noticia...